En total somos 22. Entre unas cosas y otras casi son las 10:00 cuando empezamos a andar. Martí nos dice que la longitud del nuevo trayecto se ha reducido considerablemente así como la dificultad. Yendo un poco ligeros casi se podría hacer en una mañana.
Empezamos la caminata. Lo primero es cruzar el túnel de Monnàber para salir por la boca sur, la que da acceso al embalse de los militares. Este cruce hace que pierda la señal GPS y que este primer tramo no se registre, aunque es el mas sencillo de seguir. Saliendo del túnel hay un 'botador' a la derecha para salvar una barrera que da acceso al valle y Coma de Son Torrella. El camino es ancho y casi casi plano con una rejilla que cierra a nuestra izquierda los terrenos del predio. Estamos flanqueados por la Serra de Son Torrella a la derecha y la Serra de Cúber a la izquierda. Atrás tenemos la mole del Puig Major con las instalaciones militares en la cumbre.
El camino es agradable, prácticamente un paseo, con buena temperatura y sin dificultades. Dejamos a la izquierda una caseta, que se encuentra en lo que se denomina una dolina (una depresión del terreno). Fijándonos un poco se ve que el agua que llega a esa depresión no tiene salida natural visible y si no fuera por la existencia de algún sumidero por donde se evacúe el agua, dicho lugar estaría siempre con agua (mientras haya aporte suficiente).
El camino deja de ser ancho conviertiéndose en sendero pedregoso y picando un poco hacia arriba. Diez minutos después llegamos al Portell de sa Costa, en una pared medianera entre los términos municipales de Fornalutx y Escorca. A la izquierda, andando menos de dos minutos, llegamos al Morro de ses Solanes, donde paramos a merendar.
El tiempo se mantiene, y a pesar de que luce el sol, hace una brisa fresca que hace que nos abriguemos. Las vistas a nuestro alrededor son fantásticas. Un poco a nuestra espalda y a la izquierda asoma el Puig de l'Ofre, después toda la cresta hacia el Puig des Coll des Jou, con la salida del Pas de na Maria más o menos hacia la mitad. Abajo el valle de L'Ofre con el acceso desde el Camí des Barranc. Después Es Cornadors. Un poco más lejos la Serra d'Alfabia (con las antenas). A lo lejos el Puig des Teix. El mar abarca una buena parte de la vista. El puerto de Sóller y Fornalutx se ven abajo en el valle de Soller. Por último, a nuestra derecha destaca el Penyal de Migdia.
Después de la parada de la merienda, retrocedemos hasta el Portell y empezamos un rápido descenso por camino a ratos empedrado. En un libro de antiguos caminos leo que se llama Camí de Na Martorella. En algunos tramos se ve en buen estado pero en otros el deterioro es muy evidente, en ocasiones producido por desprendimientos. En poco tiempo descendemos un buen desnivel (casi 400 metros) y en ese momento nos desviamos (a la derecha) por el ramal del camino que conduce hacia las casas de Sa Cabana. El sendero se ha hecho ya camino de carro y pasamos por terreno habitado (al menos en fin de semana). Un cerezo nos sale al paso (lástima que aún no están maduras) pero tomamos nota para ir en otra ocasión. Continuamos el camino, también casi llano, con algún sube y baja. Pasamos el desvío hacia la casa de Sa Cabana (que nos quedan a la izquierda).
Empieza ahora la subida hacia la carretera y hacia los coches. Seguimos por camino ancho por una zona de 'marjades' con olivos y donde encontramos alguna fuente de mina. También están bien acondicionada la captación de agua, dirigida hacia canales de desague cruzados por algún que otro puente. Escalones de roca en las 'marjades' ayudan a subir o bajar de una a otra. Un paisaje humanizado pero respetuoso con el entorno.
Al poco tiempo llegamos a un camino ancho. Dudamos un poco hacia donde ir y hacemos uso del mapa de Jesús. Hacia la izquierda llegaríamos a Monnàber. Dirección equivocada. Hemos de ir hacia la derecha, en subida. Decidimos andar un poco mas y hacer la parada para comer.
Mientras se han formado unas nubes que no presagian nada bueno, pero al final solo es apariencia. Sigue haciendo falta la chaqueta (al menos mientras se está parado) aunque nunca deja de hacer sol, pero es un sol que no calienta mucho debido al viento. Comemos en poco tiempo y emprendemos la marcha. Desde hace tiempo se dejan oir los ruidos de los motores de las motos pero cada vez se oyen mas cerca. La subida de la carretera del Puig Major es muy frecuentada por los motoristas. El camino, ya en zona de encinar, sigue ascendiendo. De vez en cuando, entre los árboles, aparece la mole del Penyal de Migdía y la subida al mismo por la Coma de N'Arbona. Al final dejamos el camino y subimos un último repecho hasta la carretera que tenemos a nuestra derecha. A nuestra derecha, a unos 200 m., tenemos los coches a los que llegamos a eso de las 14:30.
Una vuelta corta pero intensa, donde se ha invertido el orden de casi todas las excursiones: primero hemos llaneado, después se ha bajado y por último se ha subido.
En total habremos hecho unos 10 km en poco menos de 4 horas de andar efectivo.
El remate final lo hacemos en el bar de la gasolinera del Coll de Sa Bataia delante de unas cervezas para unos, cafés para otros y otras bebidas para el resto.
CMP Volta Serra de Son Torrella |
JLT VOLTA SERRA DE TORRELLA |