domingo, 18 de octubre de 2009

Miradores de Valldemossa y sa Talaia Vella

A la excursión del octubre pasado no pude asistir al estar haciendo la ruta del Camino de Santiago por el camino de la Costa desde Villaviciosa hasta Santiago. Por dicho motivo no pude tampoco escribir la crónica de esa excursión. Sin embargo, Jesús Leal, el guía de entonces, ha resumido la excursión de ese día para que en un momento dado podamos repetirla o que alguien pueda hacerla. Gracias, Jesús, y desde aquí animo a otros para que hagan lo mismo o participen en los comentarios.

Salimos de la Ermita de la Trinidad y de allí hacia las Ermites Velles. Pasadas éstas seguimos recto durante un rato y llegamos a una curva. En esa curva giramos a la izquierda para ir al Mirador des Tudons. Volvemos atrás hasta la curva comentada antes y seguimos el camino recto hasta llegar a un cruce. En dicho cruce hay una especie de torre utilizada para la caza de tordos con filats. En el cruce giramos nuevamente a la izquierda. A cinco minutos del cruce en una curva a la izquierda con pendiente hacia abajo está la Cova del Beat Ramon. Retrocedemos hasta el coll de tords y seguimos el camino ahora en ascenso. Pasamos por el Mirador de Son Gallard. Cinco minutos mas y llegamos a un cruce. Vamos hacia la derecha, hacia el Coll de Son Gallard al que llegamos pasadas unas cuantas curvas.
Desde el Coll de Son Gallard giramos hacia la derecha pasando por el refugio de s'Arxiduc, Sa Talaia Vella y el Mirador de Can Costa hasta llegar al Pla des Pouet. Allí giramos a la derecha para dirigirnos al mirador de Na Torta, pero al llegar al primer coll de tords nos desviamos a la derecha, hacia abajo, y llegamos a un segundo coll de tords bajando por una escalera de piedras natural. Detrás del coll hay un mirador natural. Volvemos para bajar a un tercer coll de tords en el cual hay una especie de refugio de cazadores. A su lado hay dos grietas, a derecha e izquierda. Nos dirigimos hacia la de la derecha. Justo enfrente vemos la pared roja y arriba el Mirador de Can Costa.
Bajando por la grieta encontramos una escalera de madera y unas cuerdas que nos ayudan en la bajada (es el Pas de ses Maromes). Terminado el descenso seguimos por un sendero con una balma a la derecha. Seguimos bajando hasta que vemos un torrente a la derecha. Continuamos hasta llegar a una pista que acaba en rotonda. Antes de llegar, unos doscientos metros atrás, hay una fita que marca un desvío hacia la derecha que nos lleva a un botador sobre el torrente. Siguiendo el torrente abajo llegaríamos a una fuente y un safareix grande (por si nos hiciera falta agua).
Pasado el torrente seguimos de frente donde encontramos varios troncos cortados y un pequeño sendero que nos lleva a una pista pegada a una rejilla. Pasamos una casa con un coche todo terreno abandonado. Seguimos cinco minutos más y llegamos a un desvío a la izquierda que no tomamos. Seguimos recto subiendo la pendiente. Llegamos a una curva a la derecha y otra a la izquierda. En esta última seguimos de frente pasando dos marjades. Una de ellas tiene una gran roca pegada. Seguimos de frente llegando a una rejilla. Giramos a la derecha pegados a ella durante unos 10 minutos, encontrando una rotonda con una pista. Siguiendo por la pista giramos hacia la izquierda y luego a la derecha dejando una barrera de rejilla. Seguimos por la pista pegados a la rejilla por un camino recto hasta llegar a un portillo. Enfrente vemos la carretera de la Ermita de la Trinidad.

JLT