La excursión es una de las etapas de la vuelta a Mallorca que organiza Jaume Salom. Hemos quedado en el aparcamiento del mirador de Son Marroig y como el destino está bastante lejos, tenemos que esperar un rato mientras hacemos el movimiento de coches para dejar la mayoría de ellos en el refugio de Muleta (final de recorrido).
Mientras, comentamos cómo nos ha ido el verano y lo que nos espera este nuevo 'curso'.
Empezamos a caminar un poco pasadas las 10 de la mañana. Hacemos un tramo de carretera hasta llegar a las casas de Sa Pedrissa, adaptadas hoy en día en agroturismo, como tantas otras posesiones. Sus dueños amablemente nos dejan pasar por sus terrenos (previamente Jaume lo había solicitado) y acceder al mirador des Cingle d'en Visc, donde hacemos la parada para merendar y desde donde vemos la Foradada desde una perspectiva poco usual.
Reanudamos la marcha volviendo a la carretera y unos doscientos metros después nos desviamos a la izquierda por el Camí de ses Ànimes, que nos bajará hasta la carretera de la Cala de Deià. Bajamos a la cala y desde allí nos desviamos para visitar la Torre de sa Pedrissa (a la izquierda de la cala). La subida inicial es fatigosa, no se mueve una hoja y el ambiente parece un poco cargado y sofocante, pero esto cambia al llegar a la torre, donde el aire fresco y húmedo circula a su antojo. A lo lejos vemos nubes de tormenta que poco a poco se van aproximando, pero que pasarán casi sin tocarnos. La torre, como tantas otras, de planta circular, está cerrada y no podemos acceder a su interior. Jesús, ¿dónde estaba ese cañon? No recuerdo haberte oido comentar nada de el.
La vuelta la hacemos por el mismo camino. No es lo mismo bajar que subir y la llegada a la cala se hace rápido. Desde allí vamos bordeando la costa a ratos por sendero definido a ratos sin sendero manteniendo en lo posible la altura sobre el mar. A la salida de la cala tenemos en primer plano los llamados Codols Blancs y al fondo, cerrando la costa, la Punta de Soller.
Durante el recorrido vemos algunos de los escar (cobertizos para las barcas) que hay a lo largo de la costa, que aprovechan incluso la orografía del terreno. También pasamos por un 'merendero', aunque no es la mejor forma de definirlo, pues está hecho con gusto sin desentonar con el entorno: una mesa de piedra circular, rodeada por un banco también de piedra
Estamos en la costa bajo las casas de Llucalcari. Nos cruzamos con algunos grupos de nudistas o naturistas que buscan en esta zona un poco de tranquilidad. Le pregunto a Jaume por una fuente en esta zona pero no recuerda ninguna. En esta parte de costa me bañe hace años y recuerdo el agua del mar como una de las más calientes que me haya encontrado. Era verano, evidentemente, pero encontré muy raro que el agua estuviera tan caliente.
Dejamos Llucalcari y seguimos adelante, sorteando algún que otro obstáculo en el camino: pinos caídos, terreno resbaladizo, pasos entre rocas, vaguadas de torrentes, etc. Nada que no se pueda salvar fácilmente. A pesar de que Jesús nos diera un buen susto al tropezar y doblarse el tobillo. Menos mal que paramos poco después a comer (las dos de la tarde, buena hora) y con una 'bolsa de hielo' (un producto que al agitarlo produce frío) que sacó Tià de su mágico botiquín Jesús pudo descansar y aliviar un poco el dolor.
La reanudación de la marcha después de la comida nos lleva por las tierras de la zona de la Cova de Muleta, importante yacimiento arqueológico y lugar donde se encontraron gran número de fósiles de Myotragus balearicus (pequeña cabra exclusiva de Mallorca y que se extinguió con la llegada del hombre a las islas). También se encontraron fósiles del ferreret, un sapo también endémico de Mallorca que posteriormente se encontró vivo en diferentes torrentes y fuentes de la isla. La cueva la dejamos un poco a nuestra izquierda mientras seguimos adelante en dirección a la Punta de Sóller, que como mirador natural nos regala una vista de toda la costa de ese entorno. Poco después y en dirección noreste enfilamos el último tramo del recorrido en dirección al Refugio de Muleta y al faro des Cap Gros que ya vemos en ocasiones. Un último esfuerzo para atravesar un torrente y ya hemos llegado.
Chema, un compañero que ha venido en las últimas excursiones me apunta los datos de la excursión recogidos con su GPS y que comparo con los míos. Esto de comparar datos es como leer la hora teniendo dos relojes. No sabes con cual quedarte. La distancia total más o menos coincide (unos 15 o 16 km), sin embargo en el tiempo de andar efectivo hay tres cuartos de hora de diferencia (3 horas 40 minutos yo y 4 horas 25 minutos el).
Pero el principal evento del día está por llegar. Se cumple el 20 aniversario del grupo. En las instalaciones del refugio hacemos una pequeña merienda entre los que hemos hecho la excursión y algunos que no han podido ir a ella pero han querido acercarse después a celebrarlo. También ha venido Biel 'de sa Residència' que ameniza la velada con su cheremía. En el video podéis oir el pequeño discurso que Tomeu Rigo pronunció y que transcribo después.
Molt d'Anys Estol Santueri.
De CMP Son Marroig - Muleta |
XXè aniversari de l’Estol Santueri
- I d’on sou vosaltres?
- Buf… de S’Alqueria Blanca, de Manacor, de Felanitx, de Sant Llorenç, de Palma, de Santanyí, de Can Picafort, de Santa Maria,…
- Però, on teniu la base o la sede?
- No en tenim…
- Però… i quants sou?
- Depèn, com a mínim sempre hem estat dos (eh Jesús i Jaume?) i quan hem estat més, érem més de vuitanta…
- Però on vos apuntau?
- No ens apuntam a cap banda, basta estar a les 9 del matí allà on diu el programa i després de deu minutets partim, siguem dos o vuitanta.
- I qui pot venir?
- Tothom que hi vulgui venir, no fa falta avisar a ningú.
- I què es paga?
- Res de res, només has de pagar el teu cafè o “chandy” al final de l’excursió…
Podríem continuar aquest diàleg encara amb més preguntes i més respostes. La veritat és que no record quantes vegades he tengut aquest diàleg amb algú, durant una de les nostres excursions i sempre he passat molt de gust d’explicar el funcionament del nostre grup a algú, que no coneix o que si coneix, la nostra manera d’organitzar-nos. És una manera molt curiosa. Totes les coses que fa i du endavant el nostre estimat Estol és per les bones idees, la bona voluntat i les ganes de conèixer i de trescar per la nostra estimada Mallorca, sempre acompanyats de gent de les mateixes característiques. Si us hi fixau són els tres eixos de l’Estol Santueri: Natura, Colla i Mallorca.
Pareix esser que no és una mala manera per organitzar-nos. Els nostres actuals 20 anys, que avui celebram, crec que així ho demostren. Crec que tots i totes hem d’estar orgullosos de pertànyer a aquest grup i de poder-ne formar part amb la llibertat i bon humor que el caracteritzen.
Són moltes les cosetes que s’han anat fent al llarg d’aquests 20 anys. Els primers dotze anys fèiem una crònica que llegíem a la següent excursió en un moment de silenci a dalt d’un cim, dins un alzinar, comellar o torrent ..., es va perdre i ara el nostre company Carlos ho redacta d’una manera detallada a la nostra web també creada i organitzada seva (Moltes Gràcies Carlos), hem fet camisetes als deu i quinze anys, durant deu anys fèiem uns viatges a diferets serralades d’Espanya durant la setmana Santa, al principi també fèiem excursions nocturnes. Ara fa ja tres anys que tenim el programa familiar del Santueri que també funciona a la perfecció. Quantes anècdotes podríem recordar...les trufes de na Margalida, en Vent, les pujades del Torrent de Pareis, l’accident de n’Óscar, el flabiol den Xisco, les enrabiades den Jesús, els malabarismes den Tià, les targetes vermelles den Salvador, i una anècdota que també és actualitat, que és la volta a Mallorca en etapes (eh Jaume?).
Un dia com avui, es mereix recordar també que aquest Estol va néixer a S’Entreforc, gràcies a Toni Vadell i Tià Vallbona; per tant moltes gràcies als dos, però especialment a tu Tià pels primers deu anys, dels quals tu en vares ser bàsicament el guia i l’ànima.
Aquests darrers deu anys, la gran tasca que duia endavant en Tià l’hem duita endavant entre moltes persones. Moltes gràcies a tots els guies que heu preparat totes les excursions d’aquests darrers deu anys, no hagués estat possible si no hagués estat per la vostra bona preparació de les rutes que hem seguit, per tant insistesc Moltes Gràcies Salvador Bonet, Joan Rosselló, Angèlica Pedraja, Marga Mut, Carme Dalià, Rafel Payeras, Biel Aguiló, Miquel Fontcuberta, Miquel Àngel Escanelles, Miquel Àngel Mas, Rafel Picornell, Josep Delgado, Toni Amengual, Tià Barceló, Tià Company, Xisco Coll, Tià Vallbona, Sebas Aragonés, Carlos Font, David Janer, Jaume Ribas, Sebastià Llaneras, Tomeu Garau, Eva Serra, Guillem Pont, Martí Janer, Jesús Leal, Carlos Martínez, Jaume Salom i jo mateix.
Nosaltres avui, aquí i ara som l’Estol, aquest Estol que avui celebra 20 anys, aquest Estol que vol continuar caminant i trescant els camins, racons, cims, penyes i comellars de la nostra Mallorca. Som un Estol que no estam inscrits a cap llibre de grups excursionistes ni formam part de cap estadística (al manco voluntàriament). Aquest Estol només està inscrit dins cada un de nosaltres i que no ens fa falta res més, Moltes gràcies a tots i a totes!!!
Visca Mallorca i Visca l’Estol Santueri!!!!!
Molts d’Anys!!!!
De CMP Son Marroig - Muleta |
|
|