A las 8 estamos casi todos ya preparados para realizar el habitual movimiento de coches. De momento somos unos 30 en 8 coches. Dejaremos 6 abajo para luego poder subir. Mientras bajamos llegan algunos mas, y aunque no bajan en ese momento tendrán que bajar luego al final. De momento no sabemos nada de eso y es al subir cuando nos enteramos.
A las nueve empezamos la excursión, rodeando los campos de labor que dejamos a la izquierda. Somos 40, incluyendo los dos hijos de Jesús, que este año repiten de nuevo. Pronto llegamos a la Peña Foradada donde otros excursionistas están haciendo unas fotos. Iremos turnándonos con ellos unas veces delante y otras detrás en la bajada hacia s'Entreforc. El descenso hasta este cruce de torrentes se hace casi sin novedad, con la parada habitual para probar y determinar la calidad del eco y de nuestros pulmones y oidos. Y decía sin novedad porque poco antes de pisar el torrent de Lluc en encuentro a Juan y Aina. Juan está sentado sufriendo sintomas de insolación. La verdad es que hace mucho sol y mucho calor y a Juan eso no le va bien. Tiene dudas de si seguir o no adelante. Si no sigue, le queda una subida con mucho sol hasta Escorca. Si sigue, el torrente es fatigoso y con zonas de mucho sol, pero también hay tramos de sombra donde puedes recuperar. Biel se queda a su lado un rato mientras me adelanto. Los demás están en el Torrent de Lluc esperando. Al poco llega Juan que parece decidido a continuar y terminar.
Retomamos la marcha hacia s'Entreforc donde pararemoa a merendar. Yo me adelanto en un momento dado para hacer alguna foto de plantas. Las condiciones son muy diferentes al año pasado. Este año es mucho mas seco y no se ven tantas rocas cubiertas de plantas tapizantes. Hay musgos, hay helechos, pero no se ve ese verde de otros años.
Llegamos a s'Entreforc y merendamos. Biel dijo que traería un pequeño barril de cerveza y es verdad. Y entre el agua y la cerveza nos refrescamos mientras merendamos.
Pasada la merienda empezamos propiamente la bajada del Torrent de Pareis. Al principio iremos agrupados, pero poco a poco nos vamos separando unos de otros. Aquí cada cual va a su ritmo o al ritmo que le permiten sus piernas. Empezamos la bajada subiendo por nuestra derecha para salvar la zona conocida por sa Llosa, para llegar al Gorg des Cingles y pisar por primera vez el lecho del Torrent de Pareis. Hemos dejado a la izquierda la salida del Torrent del Gorg Blau y de La Fosca, y las altas y verticales paredes nos rodean por todas partes. Dejamos el Gorg des Cingles por otro paso a la izquierda del torrente y otro a continuación en el mismo lado equipado con una cuerda. Para hacer el torrente no es necesaria ninguna equipación si se está más o menos en forma. De hecho, las primeras veces que lo hice, cuando era más joven y más ágil, eran más un estorbo que no una ayuda, pues era un obstaculo más que no sabías que hacer con el. Ahora, con unos cuantos años encima, me siguen pareciendo un estorbo, pero confío un poco mas en ellas, pues ya no puedes hacer lo mismo que hacías de joven.
Un poco más adelante, un nuevo paso complicado por la derecha, donde Tomeu nos indica cómo bajar y donde Adrian resbaló metro y medio aunque por fortuna sin consecuencias. Es lo malo que tiene también el torrente. Puedes estar en forma, pero nadie puede confiarse y hay que estar con todos los sentidos alerta. Por suerte esta vez no pasó nada, pero recuerdo hace unos años que tuvo que venir un helicóptero a rescatar a uno de nuestro grupo (aunque no fue por una caida).
Después de ese paso hay otro mas sencillo y ya 'a pie plano' llegamos a las proximidades de la Cova des Romagueral, donde hay que pasar por un agujero a la izquierda. En seguida remontamos un trecho también por la izquierda para salvar el Gorg de sa Figuera y ya estamos en la cueva con forma de pera o de campana donde esperamos para agruparnos. Juan llega con el último grupo. Se le ve cansado pero lo peor ya ha pasado. Ahora queda una parte un poco más cómoda, al menos por estar más encerrada entre paredes y haber más sombras. Sólo quedan también dos pasos 'complicados' hasta llegar al Degotís.
Los pasos son los de 'Grassos, estrenyeu-vos' y el Pas de s'Estaló que se salvan sin complicaciones (parece mentira lo mucho que ayuda un pequeño clavo en una roca). La llegada al Degotís es, para mi, un poco decepcionante. Nunca la había visto con tan poca agua. Aunque podía haber sido peor (Jesús me comenta que alguna vez sí que la ha visto totalmente seca). Volvemos a esperar para agruparnos y emprender el último tramo de torrente, ya sin complicaciones aunque se haga largo al hacerse casi todo el bajo el sol. Dejamos el Gorg de s'Anguila a la derecha y el Gorg Dolç a la izquierda y empezamos a cruzarnos con turistas que suben desde la Calobra queriendo conocer esta pequeña maravilla de la naturaleza.
Al fin llegamos, TODOS, a la Calobra. Son cerca de las tres de la tarde. Por suerte no ha pasado ninguna desgracia. Para Juan, sin embargo, es posible que sea la última vez que lo haga. Esperemos que no y que el año que viene vuelva a estar con nosotros. Por mi parte no me puedo quejar; las piernas han respondido y si no hay ninguna novedad el año que viene volveré a probarme. Pero antes de eso dejemos pasar el verano. En breve tendréis las excursiones de la próxima temporada en la página de Santueri.
http://www.mallorcaweb.net/stolsantueri/
CMP Torrent de Pareis |