Entre unas cosas y otras empezamos la caminata casi a las diez menos cuarto. La excursión, dice Jesús, nuestro guía, será larga, y esta demora hará que no podamos enredarnos mucho tiempo. De todas formas, el hombre propone y Dios dispone, y lo que interesa es disfrutar de la montaña sin prisas aunque sin pausas.
Llegamos a las casas de Galatzó y entramos en la clastra dirigiéndonos a la tafona para ver las antiguas instalaciones para obtener el aceite. También visitamos brevemente el jardín. Por desgracia no podemos ver la capilla. Para otra vez será. Las casas son majestuosas, sin duda unas de las mas importantes de Mallorca años atrás. La fachada principal está adornada con pedrería formando motivos geométricos y vegetales. También tiene un reloj de sol.
Abandonamos las casas en dirección norte por el camino del Comellar de les Sínies. Poco a poco notamos como las laderas de S'Esclop a la izquierda y las de la Moleta del Galatzó a la derecha nos van cerrando el camino. Empezamos a ganar altura. El camino recorre una zona limpia de vegetación gracias al buen hacer y pacer de unos asses. También se ven cabras aquí y allá comiendo todo lo que tienen a mano o a boca. Al poco de pasar al lado de un horno de cal reconstruido llegamos a un área recreativa. De haber salido a la hora prevista hubiéramos seguido un poco mas, pero Jesús prefiere pararse aquí para merendar. Es un buen sitio y hay bancos para sentarse. Ha pasado una hora desde que empezamos.
Emprendemos la marcha al poco tiempo y dejamos a la izquierda el Pou de ses Sínies. Empieza la subida fuerte en dirección a la Coma d'en Vidal. Pronto pasamos al lado de una fuente (Font des Poll o de ses Sínies, según www.fontsdetramuntana.com). Parece que la entrada de la mina está un poco destartalada, aunque no hay mucha diferencia respecto a las fotos que hay en la página web. Seguimos subiendo dejando la Coma d'en Vidal a la derecha. El grupo se estira. Steevie, al que conocimos en la mojada excursión de la Talaia Moreia, las está pasando canutas, aunque parece que esta vez lo lleva con más optimismo. Fiel a sus principios, lleva a cuestas los 15 kg reglamentarios para estar preparado frente a cualquier adversidad. Fina y Manolo que vienen con nosotros por primera vez también lo llevan con optimismo. Manolo... ¿Cuantas fotos hiciste? Cada vez que te miraba estabas fotografiando algo.
Llegamos a un cruce. Por la izquierda iríamos hacia la Mola de s'Esclop. Nosotros vamos hacia la derecha. Cada vez vemos mas majestuosa la silueta del Puig des Galatzó. Vamos rodeando toda la vaguada que se nos interpone entre nosotros y el. A la izquierda del Galatzó también destaca la Moleta Rasa a la que también rodearemos por su ladera norte. La Mola de s'Esclop la dejamos atrás. Arriba se ve un poco de la caseta de n'Aragó, el geógrafo francés que estuvo haciendo trabajos cartográficos en Mallorca. Nos acercamos a un nuevo cruce. Llegamos al GR que recorre la Tramuntana. Hacia la izquierda iríamos al área recreativa de la Boal de ses Serveres. Vamos nuevamente por la derecha, para pasar por el Coll de sa Moleta Rasa, entre el Morro de ses Serveres y sa Moleta Rasa. Desde allí hay unas buenas vistas de esa parte de la costa. Vamos hacia el este y ante nosotros tenemos el Puntal de Planicia y de Son Balaguer. La Mola de Planicia está un poco mas atrás a la izquierda.
Llegamos a otro punto estratégico, el Pas de na Sabatera, desde donde parte el tramo tradicional de subida al puig. Han pasado unos minutos de la una de la tarde. Ahora toca una nueva subida fuerte, remontando por la ladera norte del pico. Cada vez se domina mejor la Serra y ya aparecen detrás de la Mola de Planicie nuevos montes y montañas, destacando el Puig Major entre todas. Llegamos a lo que queda, nada, solo el cuadrado del suelo, de un refugio de vigilancia forestal. Ante nosotros destaca el peñasco denominado Es Bisbe. El grupo se detiene nuevamente para esperar a los rezagados. Una vez hayamos coronado el Galatzó, bajaremos de nuevo a este punto. Jesús dice que aquellos que estén muy justos pueden esperar aquí, pero nadie se quiere quedar. Hay que seguir adelante. Solo queda escasa media hora de subida. A nuestros pies se ve el pueblo de Estellencs y cerca de el una 'nube' de gaviotas que sobrevuela sus alrededores. El último tramo es algo técnico, pero con muy poca dificultad y a eso de las dos de la tarde llegamos por fin a la cima donde podremos comer y disfrutar de las vistas. Menos mal que hace sol y está despejado. Las tres veces anteriores que he subido al Galatzó antes de hoy siempre estaba nublado o hacía mal tiempo.
Durante la comida hemos disfrutado de las incursiones que hacía un pajarillo (un acentor alpino) cerca de nosotros buscando migas de pan. También un roquero solitario se ha posado unos momentos un poco mas lejos. Tras la foto de grupo iniciamos la bajada a eso de las tres menos cuarto. Al llegar a la pequeña explanada de la antigua caseta forestal giramos a la derecha y seguimos más o menos a nivel sin subidas ni bajadas, pasando bajo Es Bisbe, al que dejamos a la derecha, y cruzando un par de canchales. Frente a nosotros tenemos el Coll des Carniceret con su torre de vigilancia de incendios. No llegamos a ella ni al collado. Giramos a la derecha en dirección sur. Aquí, hace unos años, Santueri también tenía previsto subir al Galatzó por una vía bastante aérea que parte de este collado. Pero entonces había mal tiempo, viento, frío y nieve y no quisimos exponernos por un terreno algo peligroso.
Desde el collado bajamos por la vaguada en dirección a la parcelación de Son Net. Llegamos a terreno mas humanizado con calles asfaltadas y casas de fin de semana y perros. Algunos, parece ser, con mucha hambre, ¿verdad Cati?
Jesús nos guía por el laberinto de caminos hasta llegar a las casas de Es Ranxo, convertidas en hotel, aunque da la impresión de estar abandonado hace tiempo. La zona es preciosa, con las casas de piedra, el bosque que lo rodea, el Torrent de Es Ranxo al lado. Unos las quieren para el verano otros para el invierno. Lo que si coincidimos es en que es una lástima que estén así, sin aprovechar.
Poco antes de llegar a las casas a empezado a chispear. No mucho pero al final salen a relucir las capas y chubasqueros. No falta mucho para terminar la excursión por suerte. Y así con una fina llovizna llegamos al aparcamiento a las seis menos cuarto.
Ha sido una de las excursiones mas largas que haya hecho con Santueri. Al menos de las que he participado. Unos 20 kilómetros aproximadamente (dependiendo del GPS). La excursión ha sido algo dura pero todos hemos disfrutado y yo he conseguido un nuevo hito: subir al Galatzó y poder disfrutar de las vistas.
CMP Puig des Galatzó |
JLLB Puig des Galatzó |
JAO Puig des Galatzó |
De CMP Puig des Galatzó |