Rápidamente enlazamos con el Camí des Cairats por el que subimos al principio de forma suave. La pista es ancha y tras una barrera canadiense pasamos al lado de lo que queda de la caseta de la Font de na Ropit. A partir de aquí el camino se empina un poco a medida que se introduce en el encinar. Pronto llegamos a las barreras de la finca pública de Son Moragues y el camino se empina cada vez mas. El grupo se estira y cada vez queda mas gente descolgada. Menos mal que tras dos revueltas mas empinadas que las demás llegamos a la Font des Poll donde paramos a merendar, una hora después de la salida.
Veinte minutos después reemprendemos la marcha. Siguiendo por la pista llegaríamos en 10 minutos al refugio des Cairats y a un pou de neu. Pero nosotros nos desviamos por un sendero a la derecha de la pista señalizado como Serra des Cairats en un poste de madera. Es el inicio del Camí des Caragol de la Serra. La pista es estrecha y sube por la ladera hacia la Serra de Son Moragues. De vez en cuando tenemos alguna vista sobre el ahora lejano pueblo de Valldemossa. De vez en cuando el camino empedrado está en buen estado y sube haciendo zig-zags. Llegamos a una pared de partió entre Valldemossa y Deià. Hay restricciones de paso a partir de este punto, por lo que haremos una subida rápida a la cima y bajaremos para evitar posibles problemas. Pasan unos minutos de las once y cuarto. Lo que queda hasta la cima es un terreno de lapiaz salpicado al principio por encinas y pinos aquí y allá. Empezamos a dominar el paisaje y a tener vistas despejadas. El sendero se pierde y tenemos que seguir las fites puestas aquí y allá. Tenemos a los pies la vaguada de Es Cairats. De frente vemos el Puig Gros con la prolongación del Camí de s'Arxiduc. Nos queda para llegar a la cima terminar de subir una ladera algo empinada y llegar a un pequeño altiplano antes de la cima. El día despejado ha ayudado en la subida y desde aquí tenemos un gran panorama a nuestro alrededor. Al sur el Penyal de sa Rata y el de Na Fàtima. Hacia la izquierda Sa Gúbia, el Puig de Son Nassi y el de Son Poc. Hacia el este, las antenas de la Serra d'Alfàbia, el Puig Major, l'Ofre y Massanella. Por el lado del mar el Pla de sa Serp y el Pla de Mala Garba haciendo de escalón hacia las marinas costeras de Deià que apenas vemos. Por el oeste destaca al fondo el Puig de Galatzó al que subimos hace un mes.
Empezamos la bajada a eso del mediodía. Haremos la bajada por la ruta tradicional, hacia el Pla de Mala Garba, aunque nos desviamos un momento a ver el estado de la Font de sa Serp, por la pista que baja hacia el Coll de Soller. En seguida, una vez vista, volvemos hacia atrás y pasamos de nuevo la pared medianera entre Deià y Valldemossa. En poco tiempo llegamos a la continuación del Camí de s'Arxiduc. Alargaremos un poco la excursión yendo hacia la derecha, hacia el Puig Gros, que vimos a lo lejos desde el Camí des Caragol, y el Pla des Aritges. Pronto llegamos al Puig Gros desde donde vemos la marina que no podíamos ver desde la cima. Vemos el pueblo de Deià y su cala y hacia la derecha, al fondo, el Puerto de Sóller, la Torre Picada y el Puig de Bàlitx. La Foradada la vemos un poco mas tarde, por detrás de los acantilados de los Cingles de Son Rul·lan y el Pas Vell de Son Ripoll. Disfrutando del paisaje llegamos al Pla des Aritges, donde recuperamos a los rezagados. Son cerca de la una y media. En el Pla des Aritges se cruzan varios senderos. De frente iremos nosotros, hacia el Mirador de ses Basses. A la derecha está es Cami de s'Arxiduc; por es Caragolí y bordeando los Cingles de Son Rullan se puede ir hacia Deià o hacia el Pla des Pouet. Por la izquierda se podría bajar hacia el torrente de Es Cairats.
Seguimos de frente, entrando al poco nuevamente en el encinar. Poco antes de las dos llegamos al mirador donde además de disfrutar de las vistas que tenemos de Valldemossa, el Morro de sa Bombarda, s'Estret y Na Fàtima (donde Jaume Llabrés nos llevará algún día) paramos a comer.
Tres cuartos de hora mas tarde, iniciamos el último tramo de la excursión. Tenemos que llegar al Pla des Pouet, aunque sin llegar al pozo que le da nombre. Del mirador bajamos por camino de mulos bien claro por el llamado Pas d'en Miquel. Dejamos el pozo, lejos, a la derecha y llegamos al camino, hoy GR, que sube desde Valldemossa, a la altura del portillo y pared que delimita la zona. Allí Tià nos sorprende a todos pues toma un sendero a la derecha del camino 'principal' y que nunca había reparado en el. Es una especie de atajo, pero sin serlo, porque tampoco es que se ataje mucho. Pero son alternativas que te permiten variar aunque sean un poco los recorridos tradicionales. Salimos al camino principal poco después y ya por el, con una miniparada en la Font de s'Abeurada, terminamos de hacer la bajada hasta Valldemossa, donde llegamos a eso de las cuatro menos cuarto de la tarde.
El tiempo ha sido fantástico, hemos tenido buenos paisajes y panoramas desde las alturas, bien del Teix como del Camí de s'Arxiduc, no ha ocurrido ningún accidente y todos lo hemos pasado bien. Y para rematar la cerveza (café, refresco, etc) al final de la excursión ha sabido a gloria. El recorrido ha sido de unos 16 kilómetros.
CMP Puig des Teix |
JLLB Puig des Teix |
JAO Puig des Teix |
De CMP Puig des Teix |