Salimos de Valldemossa y rodeamos el pequeño puig del Molí de la Beata por su lado sur, siguiendo el GR. Después giramos a la derecha para encontrar el camino escalonado que asciende hasta la capilla y el antiguo molino de viento harinero que está en la cima. Aprovechamos para merendar. El día está un poco nublado, pero es seguro que el sol levantará la niebla y nos calentará de lo lindo pese a entrar dentro de nada en el invierno.
Tras la merienda, bajamos y seguimos el GR, pasando por la Font de na Llambies e iniciando un repecho bastante fuertecillo que hace que nos tengamos que ir quitando alguna que otra 'capa'. Vamos ascendiendo por el noreste de la sa Comuna. Durante la ascensión vamos encontrando distintos elementos de arquitectura popular, como aljubs, sitjes, safareix, barracas de carborners, etc., que marcan el uso que se hacía antaño del monte. También mientras subimos y de tanto en tanto algún balcón natural nos permite contemplar el valle que hemos dejado y las laderas de Na Torta y Son Moragues que hay detrás del pueblo.
A eso de las once, coronamos la cima de sa Comuna y emprendemos la bajada, algo mas suave al principio y un poco mas escarpada después, tras girar hacia el sur, hasta llegar al Coll de Sant Jordi, donde dejamos el GR y hacemos un giro de 180 grados para faldear sa Comuna por el lado sureste. El sendero realiza unos sube y baja algo incómodos, se cruza una pared seca y por un bonito sendero entre encinar (aunque realmente hemos estado siempre bajo el bosque) llegamos a un pou de neu.
La idea era comer ahí, pero en vista de que es mas o menos pronto todavía y además estamos en sombra, decidimos seguir hasta el Molí de la Beata, a donde llegamos a eso de la una del mediodía.
Tras la comida nos queda un corto trecho hasta Valldemossa donde terminamos la excursión tras unas cervezas algunos y unos chocolates con las típicas cocas de patata para otros.
Una excursión cortita pero no por ello interesante y apta para salidas con poco tiempo y para iniciarse en el excursionismo. Además ha hecho buen tiempo incluso algo caluroso. Nos despedimos felicitándonos las fiestas que se acercan y esperando vernos el próximo año.
Por cierto, la primera excursión del año que viene no será el tercer viernes. Será el cuarto (día 24) puesto que el tercero coincide con la festividad de Sant Antoni y hay que ir de torrades.
También quiero indicar que en la página de Santueri tenéis el calendario de este año que viene, por si lo queréis imprimir y tener un recuerdo de la excursiones realizadas.
CMP Comuna de Valldemossa |
De CMP Comuna de Valldemossa |