A partid de la embotelladora se inicia la parte casi mas dura de la excursión, si bien no es nada dura realmente. Hay que ascender al Coll de s'Era por unas rampas algo empinadas. Vamos poco a poco esperando de tanto en tanto a los rezagados. A las diez llegamos al collado y dejando la pista asfaltada giramos a la izquierda por un camino de tierra en dirección a Son Roig. Tras un tramo despejado entramos en un bonito bosque de encinas y pinos. Paseamos por la ladera norte del Puig de Son Guitard. El camino serpentea por el bosque en dirección sur. En un momento dado pasamos junto a un corazón hecho con piedras apiladas y aprovechamos para hacer la foto de grupo. Poco después, cerca de las diez y media paramos a merendar.
Seguimos adelante tras veinte minutos para reponer fuerzas. Nos queda un tramo de bajada hasta llegar a Son Roig, enganchando el camino que va de Santa Maria a Orient. Pasamos primero por Son Roig y luego por Son Pou (por el desvío habilitado que rodea dichas casas). Mas tarde por la balma donde está la Font de Coanegra. Hemos ido girando y ahora vamos hacia el norte y en una primera revuelta empezamos nuevamente a ascender. Otra revuelta mas y llegamos al desvío que lleva al Avenc de Son Pou.
Quien no conozca esta cueva, no sabe lo que se pierde. Ahora, tras la abertura del túnel directo que llega a la base del avenc no tiene dificultad para acceder a él. Un sendero desde el camino desde Santa María a Orient permite llegar en poco meno de veinte minutos a la entrada de dicho túnel que tiene unos 50 metros de longitud. En el otro extremo espera una impresionante cueva de entre 50 o 60 metros de altura con una claraboya natural en el techo de unos 10 metros de diámetro por la que entra la luz que ilumina toda la estancia dándole un ambiente entre mágico y misterioso. Desde allí se puede descender hacia la izquierda a niveles inferiores ya con muy poca o ninguna luz debiéndose hacer uso de linternas. Hay salas en las que no hay nada de iluminación. Hay algunas columnas y estalactitas y estalagmitas si bien muchas de ellas están rotas.
Permanecemos en la cueva casi una hora, hasta la una menos cuarto. Bajamos por el mismo sendero hasta el camino principal donde giramos a la derecha ascendiendo el Torrent de Coanegra. Media hora después de salir de la cueva, el camino hace un giro de 180 grados y se desvía del torrente continuando por otra vaguada de un torrente secundario entre Es Castelló y la Mola de Lluc. El camino continúa en buen estado, ascendiendo por la vaguada. Al poco tiempo tenemos que dejarlo a la izquierda y seguir un sendero que continúa por la vaguada del torrente. Si continuáramos por el camino llegaríamos a la zona de Es Freu con su salto de agua (Salt des Freu) maravilloso en época de lluvias.
Un poco mas adelante el sendero se bifurca. Tomamos el ramal de la izquierda y en poco tiempo llegamos al primero de los pasos: Pas de s'Estaló; una brecha en la arista que va desde Es Castellot hasta la Talaia de Cals Reis. Llegamos al collado a eso de las dos de la tarde. Aprovechamos para comer y descansar y admirar un poco el paisaje que se ve desde el paso sobre el valle de Orient. Hasta ahora el bosque nos tapaba la visión de las montañas circundantes. Ahora desde el paso tenemos visión desde el Puig de l'Ofre hasta el Puig de n'Alí.
Descansamos durante una hora aproximadamente para continuar a continuación mas o menos paralelos al valle de Orient. El camino es ancho, casi carretero y se aproxima poco a poco a la carretera pero sin llegar a ella. En vez de eso vamos girando poco a poco en dirección este para llegar unos cuarenta minutos después al sendero que une Alaró con Orient por el Pas de s'Escaleta, al que llegamos diez minutos después. El Pas de s'Escaleta toma el nombre de un marge entre unos peñascos con una escalera para salvarlo.
Estamos ya en bajada hacia Alaró. El sendero se convierte en poco tiempo en camino y posteriormente en camino asfaltado. Pasamos por s'Estrer, la parte mas angosta, y Ses Artigues, con la fuente del mismo nombre que suministra agua al pueblo. De aquí a la plaza Cabrit i Bassa hay un cuarto de hora. Poco antes de las cinco de la tarde.
Ha sido un buen paseo, de entre 15 y 20 kilómetros muchos de ellos entre bosque de encinas. Además el Avenc de Son Pou le ha dado un valor añadido.
Powered by Wikiloc
Fotos en este enlace