Como crónica apenas pondré cuatro letras. Se espera un día de mucha agua, así que bien pertrechados de capas y chubasqueros a las 9 de la mañana estamos a punto para empezar la excursión en el Coll d'Honor. Tià Vallbona es nuestro guía hoy. Tras esperar un poco a unos rezagados, al final 11 adultos y 3 niños empezamos la caminata. Hace bastante frío. Por suerte no llueve y la primera parte se puede hacer sin novedad subiendo hacia el Coll de s'Arbosar y bajando por el Comellar de ses Covasses hasta alcanzar un camino ancho. Allí paramos a merendar aprovechando un claro entre las nubes que deja pasar un poco de sol.
Tomamos el camino ancho hacia el suroeste y manteniendo la altura mas o menos nos dirigimos hacia el Puig de ses Cristes que dejaremos a nuestra izquierda.
El cielo continúa cubierto pero no llueve salvo un poco cuando llegamos a la entrada de la Cova de s'Aigo. Es una cavidad bastante grande y al pie de una de sus columnas naturales hay una ribella (lebrillo o barreño) de barro donde se recoge el agua que cae del techo.
La lluvia ha sido pasajera. Desandamos un poco el camino y descendemos hacia a la derecha por un sendero por el que llegamos al Torrent de Coanegra y al camino que une Santa María con Orient. A la derecha tenemos Son Pou a unos 500 m. Nosotros vamos hacia la izquierda. Dejamos a nuestra derecha el desvío que sube al Avenc de Son Pou, también a la derecha el desvío hacia el Pas de s'Estaló y nos plantamos en Els Freu donde aprovechamos para comer y descansar. No hay nada de agua por el torrente (al día siguiente la imagen sería bien diferente tras el 'diluvio' que cayó en Mallorca esa noche) y no hay mucha gente tampoco.
Tras la comida, tomamos un sendero a la izquierda del camino principal, poco antes de la Font des Freu, por el que vamos ascendiendo poco a poco hacia el Coll de Honor. A nuestra izquierda tenemos Es Picó. Poco antes de llegar al Coll de Honor empieza a llover medianamente fuerte así que echamos mano de los chubasqueros. Pero ya estamos cerca de los coches y la lluvia no nos preocupa mucho. Al final llegamos al Coll de Honor cerrando el circuito.
Por suerte el tiempo nos ha respetado y hemos podido hacer la excursión sin novedad disfrutando del paseo con frío pero casi sin lluvia. El GPS marca alrededor de 15 km. Empezamos a las 09:20 y terminamos a las 15:00.
Powered by Wikiloc
Fotos en este enlace y en este otro.