Empezábamos en el Port d'Andratx. Hemos quedado en el aparcamiento de Es Sauet y vemos con agradable sorpresa a Jesús. Ha hecho alguna que otra excursión flojita pero hoy se quería probar un poco mas, si bien no para hacerla entera con nosotros sí al menos la primera parte (hasta el Pas Vermell). Seguro que dentro de poco volverá a estar a tope.
Hay que mover coches para dejarlos en S'Arracó. Mientras el resto empieza la marcha cruzando el torrente con sus barcas amarradas. Tras un tramo urbano por el puerto tomamos una carretera con un vistoso asfalto amarillo y que en subida nos dejará en el Coll des Vent. Vamos por el asfalto, mientras los conductores vendrán por el GR, atajando curvas. En el Coll des Vent nos juntaremos los 21 que nos hemos reunido hoy (incluidos dos niños).
Tras tomar un poco de aire después de este primer esfuerzo tomamos un caminillo de tierra que subiendo poco a poco rodea por los atrases de la urbanización Mont Port. Al poco rato gira hacia el norte y luego un poco al oeste en dirección a una antena de comunicación. Encontramos de nuevo el GR y dejando la antena a la derecha llegamos al Pas Vermell, donde aprovechamos para merendar. En las cercanías del paso, en una balma encontramos un curioso belén 'oriental'. Desde la salida han pasado casi dos horas. La merienda y el descanso nos lo hemos ganado con creces. Acabada la merienda Jesús vuelve por el mismo camino que hemos hecho. Le veremos en la próxima excursión (a ver si la puede hacer completa y si no lo que pueda hacer; el caso es ir poco a poco entrenando).
Tras el Pas Vermell entramos en un tramo de pinar mientras descendemos la ladera. Pronto el GR tiene una bifurcación. A la derecha iríamos hacia S'Arracó. Nosotros vamos hacia la izquierda por las laderas del Puig Gros que rodeamos por bonitos senderos dejándolo a la derecha. Así en descenso vamos poco a poco acercándonos a Sant Elm entrando en esta ahora tranquila población a la Hora del Angelus. Algunos bares abiertos son los que tienen un poco de animación. Aparte de eso todo está tranquilo y da gusto andar por el paseo al lado del mar. Sa Dragonera la tenemos al fondo. Mucho mas cerca, el islote de Es Pantaleu. Comentamos y tomamos nota mental de volver a Sa Dragonera como posible excursión del grupo.
Llegamos a s'Algar y giramos a la derecha siguiendo el torrent d'en Marcó. Tras dejar Can Tomeví a la derecha empezamos la subida hacia la Trapa. Al poco la vista sobre sa Dragonera se hace mas majestuosa. En la costa vemos la Torre de Cala en Basset. El pinar deja paso al càrritx a medida que vamos ascendiendo. Pronto llegamos al punto mas alto donde encontramos bastantes excursionistas descansando y disfrutando de las vistas. El día está genial y el sitio lo merece.
Iniciamos la bajada hacia el antiguo monasterio que vemos ya cerca de nosotros y al que llegamos en un santiamén. No podían haber escogido mejor lugar los trapenses para erigir el monasterio. Ahora somos nosotros quienes disfrutamos del sitio. Visitamos el molí de sang y vamos hacia la era y el mirador para descansar y comer. Son casi las dos de la tarde.
Una media hora mas tarde retomamos la marcha. Seguimos el camino ancho de acceso a La Trapa pero en la segunda revuelta dejamos el camino y vamos por un sendero en dirección noreste. A la derecha tenemos el Puntal des Form. A nuestra izquierda el mar. Delante tenemos el Puig de ses Basses aunque no se aprecia mucho. A su altura dejamos el sendero principal para acercarnos al Mirador d'en Josep Sastre. Ya de vuelta terminamos de rodear el Puig de ses Basses y en dirección este continuamos por el GR.
Ahí tenemos una hermosa vista de toda la marina de esta parte de la Tramuntana, destacando la Mola de s'Esclop y Es Moletó. No vemos el Puig de Galatzó pues nos queda justo detrás de ellos. En primer término los Penyals de s'Evangèlica. Muy al fondo el Puig Major.
Seguimos el GR, cruzando Ses Basses, hasta una bifurcación del mismo. Por la izquierda llegaríamos al Coll de sa Gramola. Por la derecha, que es por donde tomamos, llegaremos hasta S'Arracó. Son casi las cuatro de la tarde y a pesar del sol hace algo de fresco. Tardará poco en ponerse el sol pero el camino es ancho y no hay pérdida posible. Pasamos el Coll des Cucons, dejamos a un lado el Putxet de Can Morell, el Puig d'en Guida, el Puig d'en Corso y el Puig de Son Benet, todos ellos cimas modestas, y por fin entramos en S'Arracó por el Barri de Sa Clota. Son casi las cinco y media de la tarde y terminamos descansando y tomando un refresco en un bar de la localidad. Al final siempre sale la conversación de cuantos kilómetros se han hecho. Los que tenemos GPS no hay forma de que coincidan los datos (cuando se tienen dos relojes, nunca se sabe cual es la hora correcta), aunque esta vez sí que son mas o menos parecidos: unos 21 o 22 km. Sin embargo, el GPS que tomo de referencia para todas las excursiones y que es el que utilizo para la gráfica, me apunta 24 km (2 km tampoco son mucha diferencia). Que cada uno se quede con lo que mejor le vaya.
Eso si, la excursión ha sido fantástica. El día ha acompañado, ha sido larga y para los que nos gusta andar por la montaña hemos quedado satisfechos, el paisaje ha acompañado y hemos conocido algunos sitios nuevos donde no habíamos estado.
Powered by Wikiloc
En este enlace podéis ver fotos de la excursión. Y en este otro también.