En el mirador cercano al Coll Pelat hacemos la parada para la merienda. Apenas hemos andado 40 minutos, pero es un buen sitio para descansar y contemplar el paisaje que desde allí se divisa.
Apenas 20 minutos después retomamos la marcha. En seguida llegamos al Coll Pelat y aquí hacemos la primera variante. En vez de rodear la moleta (la tenemos delante) vamos recto por la arista en dirección norte. La subida no es dura. Se hace suavemente y en ocasiones puedes descansar y disfrutar de las vistas en distintos miradores naturales sobre los acantilados. Cuando entramos en la zona rocosa y sin bosque estamos ya a punto de llegar a la cima, coronada por unas placas solares, una caseta y una antena de ¿comunicaciones?. Un poco mas adelante está la verdadera cima a la que nos dirigimos y a la que llegamos un poco mas tarde de las once. Allí Jesús aprovecha para dejar un pequeño belén que esperamos que dure mucho tiempo.
Alrededor, aparte de la presencia cercana y majestuosa del Puig Tomir, tenemos el Puig de n'Alí, el Puig de Galileu, el Puig de Massanella y Puig Major (a estos dos últimos no se ve la cima por las nubes), el Puig Roig y el Puig Caragoler de Femenia.
La bajada la hacemos un poco a la aventura. No se ven fites que indiquen un camino aunque mas tarde habrá alguna que otra. Vamos hacia el noreste y en un momento dado bajamos un trecho por una amplia canal para en seguida girar hacia la izquierda. Tras un corto descenso mas o menos pronunciado damos con un senderillo que nos conduce a una pared medianera en donde ya el sendero es mas evidente. Al final llegamos al Coll des Pedregaret, al lado de la antigua embotelladora de Binifaldó. Es casi mediodía y por suerte hace ya muy buen tiempo.
Entramos en un tramo muy cómodo, por camino asfaltado hasta las casas de Binifaldó, hoy centro de educación ambiental. Ahí giramos a la derecha siguiendo el trazado del GR, por camino carretero. Pasamos al lado de la Alzina d'en Pere y poco después giramos a la izquierda por un camino también carretero que tras pasar al lado de la caseta refugio de la Coma de Binifaldó nos deja en la carretera a la altura del área recreativa de Menut II.
Un camino, ancho al principio, del otro lado del arroyo que la atraviesa, y que después se convierte en senda, es el inicio de un recorrido fantástico entre el lapiaz con recovecos y rincones encantadores. Parece mentira encontrar una senda que pueda ir entre las piedras sin casi esfuerzo. La senda está marcada en ocasiones con antiguos puntos de colores y te ayuda en el camino, pero es para deambular (ojo, teniendo cuidado, que tampoco conviene perderse) por aquí y allá encontrando pequeñas maravillas naturales de piedra, tierra y vegetación.
En un momento dado parece que la ruta marcada se pierde, pero tras buscar un poco descubrimos incluso un camino empedrado por el cual llegamos al área recreativa de Es Piarells. Aunque es un poco pronto, apenas pasan unos minutos de la una, el solecito que hace nos ayuda a tomar la decisión de hacer la parada para comer. En esa especie de banco redondo nos colocamos y disfrutamos del descanso y del sol durante una hora aproximadamente. A lo tonto a lo tonto, una excursión que es corta y sencilla la estamos estirando y vamos a acabar como otras excursiones mas duras. Pero no todo es esfuerzo. Hay que relajarse de vez en cuando.
Retomamos la marcha por un camino ancho en dirección suroeste. Es un camino que rodea la zona de la Cometa des Morts. Poco antes de iniciarse una subida, en una pequeña curva del camino nos desviamos para hacer la segunda de las variantes. Ya la hicimos hace tiempo con el grupo. Nos desviamos a la izquierda y sin fites ni marcas que lo señalen vamos grimpando entre las rocas del lapiaz. Se intenta ir por donde mejor se puede a pesar que a veces las ramas de los árboles impiden un poco el paso no dejamos de ir en dirección sureste. En un momento dado tenemos a nuestra izquierda una especie de callejón en subida delimitado por dos rocas. Es buena señal. Subimos por dicho callejón y giramos a la derecha. Un poco mas arriba llegamos a un pequeño destrepe. A la izquierda del mismo hay una especie de cueva. Ahí ya hemos hecho lo mas difícil. El grupo asciende lento pero seguro. Algún resbalón, por fortuna sin complicaciones (el sitio sin ser peligroso es muy delicado después de la reciente lluvia). Tras ese tramo hemos llegado a una especie de explanada, con encinas, ahora cubierta de hojarasca. Un rincón encantador. Seguimos a nuestra izquierda por otra especie de callejón, esta vez llano y giramos a la derecha siempre entre rocas a veces altas a veces no tanto. Al igual que antes, estos pequeños laberintos de rocas son especialmente encantadores. Hay un poco de repecho y tras el descenso posterior llegamos directamente a la Cometa des Morts.
Pasan unos minutos de las dos y media. La Cometa des Morts es una pequeña sima en la que antaño se encontraros restos de enterramientos de la edad del hierro y bronce. Quien mas quien menos de nosotros ya ha bajado y si a esto añadimos la humedad que parece tener las rocas (después no era tanto), solo 4 de nosotros se adentran en ella. Aparte hay otro pequeño grupo que también ha entrado.
Estamos unos veinte minutos al lado de la sima. Al reanudar la marcha nos dirigimos otra vez por el pequeño laberinto de rocas hacia el noreste. Hay una especie de balcón natural sobre el valle de Lluc que vamos a visitar. De nuevo encontramos pequeñas maravillas de rocas moldeadas por la acción del agua. Pasamos por una especie de corredor o pasillo entre dos grandes rocas en uno de cuyos extremos hay dos árboles que parece que sirven de puerta de entrada y llegamos a ese mirador. Estamos cerca de donde terminamos el ascenso poco antes, en esa especie de explanada con encinas y hojarasca. De hecho, tras la parada unos cuantos bajan de nuevo al camino por la ruta que empleamos para subir. El resto desandamos los pasos llegando de nuevo a la sima. Tomamos el camino ancho que pasa al lado y vamos hacia la derecha, suroeste, hasta encontrar un cruce donde esperamos a los otros.
Mientras, Jesús saca sus dotes de MacGyver para remendar una suela que quiere desprenderse del zapato. Un par de vueltas de cinta aislante y listo.
Queda ya poco para terminar la excursión. La senda que va hacia la izquierda se dirige hacia Lluc. Pero antes hacemos una parada en Es Camell, donde de nuevo la acción del agua ha modelado la roca haciéndola parecer un camello. Poco tiempo después llegamos a Lluc y por último al refugio de Son Amer donde tenemos los coches. son las cuatro y cuarto cuando legamos dando por finalizada esta excursión. Han sido alrededor de 14 km en ocasiones por rincones de gran belleza.
Powered by Wikiloc
En este enlace podéis ver fotos de la excursión.
Para acabar os comunico que en la página web de Santueri tenéis disponible el calendario de este año.
Y no quiero despedirme sin desearon una muy faliz NAVIDAD y un próspero AÑO NUEVO 2018. MOLTS D'ANYS.