Entre unas cosas y otras arrancamos casi a las nueve y media. La primera parte del recorrido nos conducirá por camino de carro hacia las casas de Femenia (Femenia Nou y Femenia Vell) y el Coll Ciuró, donde merendaremos. Es una subida bastante tendida pero con algún tramo fuerte y casi casi es lo mas duro de la excursión, pues se tiende a hacer bastante rápido y hace aflorar el cansancio de ese primer esfuerzo. Pero al ser un camino ancho y sin apenas 'baches' en casi una hora hemos alcanzado el collado. Tras él tenemos el Pla de s'Arguilota. A nuestra derecha vemos en todo momento los predios de Mortitx, también los alrededores del Torrent de Mortitx y ya mas lejos la Vall d'Ariant y el macizo de Ternelles. Mas a la derecha la bahía de Pollença, el Puig de Maria y la península d'Alcudia. A nuestra izquierda tenemos las laderas del Puig Caragoler de Femenia y hemos dejado hace un rato atrás la verruga casi inconfundible del Putxet Rodó. El día acompaña. Está despejado, el aire es frío pero al sol se está muy bien. En el collado, al abrigo del viento, merendamos.
Tras los veinte minutos habituales de descanso y merienda, retomamos la marcha, saliendo del camino y rodeando el Puig de ses Moles que tenemos a nuestra derecha. No vamos a subir a el. Vamos en dirección norte, manteniendo la altura al principio. Es ahora cuando en un despiste en vez de dirigir a Jesús hacia un collado mas en subida le dirijo hacia otro casi a nivel, de tal forma que vamos bajando en vez de subiendo. En vez de ir un poco hacia el noreste hemos seguido norte. Llegamos a un punto que coincide con la bajada por lo que tenemos que subir de forma intensa para alcanzar s'Ull de Déu. No ha sido mucho pero nos supone un esfuerzo extra, que no hubiera importado hacer de estar un poco mas al tanto.
A s'Ull de Déu llegamos tras una media hora de marcha desde el collado de la merienda. Es este una especie de corto túnel que atraviesa la montaña de una parte a otra. Es de suponer que antes fuera una cueva que por la erosión ha perdido los extremos abriéndose al exterior. La verdad es que es un rincón natural curioso. Desde allí podemos ver los alrededores ya mencionados antes añadiendo la Cuculla de Fartaritx y el Puig de Ca por el sureste y el Puig Roig por el suroeste. Aprovechamos para hacer la foto de grupo y pasar algunos por el photocall, con fondo hacia el Vall d'Ariant y Ternelles. Mientras, en un rincón, Jesús aprovecha para poner un simpático nacimiento.
Empezamos la bajada casi media hora mas tarde. Hacemos el mismo camino que hemos hecho para llegar hasta alcanzar el punto del despiste donde retomamos de nuevo la dirección norte dejando una especie de 'morro' a nuestra derecha y entrando en una zona un poco mas suave. Vemos ante nosotros un camino encementado (es el que llega hasta les Basses) y que es adonde nos dirigimos. Pero poco antes de llegar a el otro despiste hace que algunos de nosotros, yo entre ellos, pasemos un tramo un poco delicado con necesidad de agarre de manos. Teníamos que haber girado hacia el oeste un poco antes pero lo hicimos tarde. El resto del grupo mejor dirigidos por Adrian lo evitan. Pero... alguien preguntó ¿por qué la excursión estaba marcada con un '3'? Pues por esto... que en un momento dado hay que echar mano de las mismas. Es broma. Un despiste puede jugar malas pasadas. Menos mal que por suerte nada pasó y nos plantamos poco después en el ancho camino que veíamos. Todo este tramo desde el Coll Ciuró hasta llegar al camino ha sido 'a la mala', por terreno rocoso y con carrizo. Hay fites pero te despistas un poco y tienes que corregir. Desde s'Ull de Déu hemos tardado una hora. Ahora sí que podemos decir que hemos hecho todo lo difícil de la excursión. Lo que queda es casi casi un paseo. Y empezamos dicho paseo en subida pasando por el Coll des Vent y luego en bajada dejando a un lado y otro el Campet Rodó, la Font Blanca, el refugio de Lavanor, las represas del Torrent de s'Hort hasta llegar a los campos de Mortitx. Este tramo de camino lo hemos hecho en casi una hora. Antes de llegar a las casas de Mortitx nos desviamos a la derecha para empezar la segunda parte de la excursión.
Seguimos dejando los viñedos a la derecha hasta llegar al extremo oeste donde cruzamos un torrente (viene de la Coma de na Morella, según los mapas) y tomamos un camino ancho en fuerte subida. Tras tanto tramo de llaneo, este repecho quita el aliento. Al final llegamos a los campos de l'Ordial, un bonito rincón. Allí bordeando el campo por la izquierda llegamos a un portillo donde empieza un bonito camino empedrado. Es el Camí de l'Ordial y es un bello ejemplo de lo que eran las rutas de comunicación de antaño. Un poco después de un portillo hay una especie de soleado balcón natural donde, aunque hace un poco de viento fresco que tampoco es muy molesto, hacemos el descanso para la comida. A las dos y cuarto, es buena hora para comer.
Tras la comida y al solecito entra un poco la modorra así que damos unos minutos de relax. Queda para terminar la excursión algo mas de una hora. Vamos sobrados de tiempo así que dejamos hacer a Morfeo. A las tres retomamos la marcha. Queda, y eso lo he callado al grupo, un tramo de subida algo durillo lo que ocasiona alguna que otra protesta, pero apenas ha sido un cuarto de hora, lo justo para alcanzar un portillo desvencijado que debía de ser la separación de fincas entre Femenia y Mortitx y desde donde tenemos una nueva y bonita vista sobre Mortitx, Ternelles y la bahía de Pollença. A partir de ahí se allana un poco y nuevamente sin un trazado bien definido nos vamos acercando al camino de Femenía, dejando las casas a la izquierda y entrando en él por un portillo. Solo queda desandar lo andado por la mañana para llegar al coche un poco pasadas las cuatro de la tarde.
El GPS marca un recorrido de unos 15 km. La excursión ha visitado dos rincones desconocidos para muchos mallorquines. Uno natural, s'Ull de Déu y otro humano, el Camí de l'Ordial. Y son dos mas a añadir a esa lista de sitios destacados de nuestra isla.
Powered by Wikiloc
En este enlace podéis ver fotos de la excursión.