Una temporada mas se acaba con el Torrent de Pareis como objetivo. Como otros años hay quien quiere remontarlo hasta S'Entreforc para después bajar con el resto del grupo. Han partido a las 7:45 con los coches hacia Sa Calobra. Mientras espero a los que vamos a hacer solo el descenso. A las 8:30 hay llegado todos los que vamos a hacer la bajada. Seremos 10 que bajamos (incluidos dos niños) y que nos juntaremos con los 7 que remontan.
Mientras esperamos, han llegado unos cuantos autocares, uno grande y dos pequeños. Es de suponer que vayan también a hacer la misma excursión. En esta época es casi normal. Y pensamos que habrá 'overbooking' en los pasos.
Hacemos la bajada sin prisas pero sin pausas utilizando siempre el sendero. Hacemos alguna parada para fotos y para comprobar si el 'eco' sigue funcionando como se supone. En poco mas de una hora y sin contratiempos nos plantamos en S'Entreforc donde algunos de los que remontan ya nos esperan. Dicen que la subida es mas fácil que la bajada y que además no se han encontrado con atascos. Llegan los rezagados y merendamos como siempre en este sitio mientras comprobamos como unas martas van y vienen recogiendo comida que otros excursionistas les tiran. Además de las martas también están las cabras. Hoy S'Entreforc parece un zoológico. Mientras merendamos nos pasan diversos grupos.
Empezamos la bajada subiendo, como es habitual, pues hay que remontar un poco para después bajar al primero de los pasos. Desde allí vemos la aglomeración que se ha juntado en él. No es difícil, pero por poco que uno no se decida hace retener a todos los demás. Unos de nosotros miran a ver si encuentran algún modo de sortear el atasco y encuentran una ruta alternativa, no tan segura, pero al menos ganamos tiempo. Si hay que esperar por lo menos hay 40 personas delante de nosotros. El paso está por la izquierda del paso habitual en una especie de tobogán, como si fuera una escupidera (OJO, es bastante delicado), que si se salva sin problemas te deja al mismo nivel que yendo por el paso normal.
De esta forma nos hemos quitado bastante gente de delante pero hay que esperar en el siguiente paso, aunque ya no hay que esperar tanto. Han puesto unas cuerdas que aprovechamos para asegurar el descenso (no es difícil pero ya que están, se pueden aprovechar). Una vez salvado el paso ya vamos por el cauce saltando de tanto en tanto y esquivando algún que otro gorg bien sea por la derecha o bien sea por la izquierda, como es el Gorg de sa Figuera, donde como es habitual en alguno de nosotros se dejan caer por un estrecho agujero y destrepar un salto de unos cuantos metros. Hasta los niños se atreven con el desafío. El camino habitual es ascender un poco para luego descender y llegar de nuevo al cauce poco antes de la Cova del Romagueral. Allí aprovechamos para descansar un poco a la sombra y refrescarnos con el agua de un charco en una roca.
Tras la Cova del Romagueral viene el tramo mas fresco. A esta altura del torrente ya casi vamos solos. No hay casi nadie de otros grupos con nosotros. Vamos rápido, igual demasiado rápidos, lo que no nos permite disfrutar bien del entorno. Nos quedan dos pasos complicados, el del Grassos, estrenyeu-vos y el de S'Estaló y que con la destreza de cada uno y la ayuda de todos se hacen en un plis-plas. Llegamos a Es Degotís, que hoy tiene mas agua que estos años pasados y donde la ducha es obligada. Apenas hora y poco nos queda para llegar a la desembocadura y, algunos, darse el merecido baño en sus pobladas aguas.
Una temporada mas ha terminado. Y el Torrent no defrauda. El calendario de la siguiente temporada está ya preparado así que a partir de septiembre nos volveremos a encontrar para nuevas excursiones.
Aquí podéis ver unas fotos de la excursión.
Y aquí otras fotos. Gracias Jaume.
domingo, 17 de junio de 2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)