Pero antes quiero dejar aquí el enlace de las fotos que hizo Jaume de la excursión del mes pasado que por motivos personales no pude ir a pesar de ser el guía y también quiero daros las gracias a todos por las muestras de afecto que me disteis.
Pas del Diable - Tomir - Pas de la Paret (gracias Jaume).
Y ya... Partimos un poco pasadas las nueve de la mañana por el pintoresco camino del Barranc de Biniaraix. Nos guía Tià Vallbona. Tras cruzar por primera vez el torrente, en seguida empezamos a subir por los escalones. Al poco rato encontramos el desvío del Cami Vell, mas antiguo que el tradicional. Por el ascendemos con algo mas de fatiga, pero con mejores vistas, dominando el barranco y viendo el camino mas conocido en el fondo del valle.
Nos desviamos en un momento dado (una marca borrada en una piedra indica el camino) hacia la Cova de ses Alfàbies. Una balma con recipientes de piedra y una tinaja (alfàbia) para coger y aprovechar el agua que cae del techo de la cueva. También hay una curiosa 'escultura' de una cara grabada o picada en la piedra. Aprovechamos para almorzar y descansar de la subida.
Tras el descanso retomamos el sendero que habíamos dejado. Continuamos subiendo por sendero entre marjades con vistas al valle de Sóller y al Torrent de Biniaraix. Enfrente, en la otra ladera se ve el Torrent des Verger, que baja de la Font des Verger. El camino se allana pasado el Coll d'en Se y a la altura de una caseta (Can Pa i Peix, en pictogramas) nos desviamos a la derecha del sendero para tomar el Camí de s'Aladern. Si seguimos recto hubiéramos llegado al torrente a la altura del Gorg de Can Catí, donde mas tarde comeremos.
El camino se empina bastante y en ocasiones se hace bastante aéreo. Hemos tenido algún momento de despiste pero sin mas consecuencias y poco a poco nos vamos acercando al torrente ascendiendo constantemente. Ya vamos viendo en la otra ladera por donde discurre el Pas de ses Lloses, muy aéreo, muy emocionante. Pero antes hay que cruzar el torrente. A nadie le hace ganas de darse un remojón. Por suerte encontramos un par de sitios donde pasar unos con mas destreza que otros y, ja que i som, aprovechamos para hacer fotos al torrente y a sus pequeños saltos de agua.
Hasta aquí hemos coincidido en recorrido con una excursión que hicimos hace unos años. Os dejo el enlace de las fotos para que comparéis. Entonces también había bastante agua. Pero entonces desde aquí seguimos ascendiendo hasta encontrar el Camí des Barranc en su parte mas elevada.
Camí de s'Aladern.
Camí de s'Aladern (gracias Jaume).
Hoy, tras cruzar el torrente manteniendo la altura por la ladera llegamos en seguida al Pas de ses Lloses. Un estrecho sendero de Piedras pegado a la pared a modo de cornisa. No es difícil pero cualquier despiste en un sitio como este es peligroso. Antes del paso hemos ido a otra balma cercana al sendero donde el agua cae en forma de pequeña cascada.
A partir de aquí empezamos el descenso siguiendo fites que nos hacen descender rápidamente, hasta llegar al Camí des Barranc. Descendemos y en una curva pronunciada salimos del camino hacia la izquierda para ver el Gorg de Can Catí, hacer y hacernos fotos y comer. La excursión es corta, hemos almorzado hace poco, pero no le hacemos ningún reparo a dar cuenta de los bocadillos.
Tras la comida queda un cómodo descenso por el camino disfrutando y admirando los juegos que hace el agua al caer por el torrente.
Una excursión corta. Poco antes de las tres de la tarde ya habíamos terminado, pero no por eso ha sido aburrida. Los torrentes con agua son un buen aliciente para salir a admirarlos y el Pas de ses Lloses ha dado ese punto de emoción a la excursión.
Y por último desearos unas felices fiestas de Navidad y Año Nuevo y que los Reyes nos traigan muchas excursiones para el año que viene. Y cuidado con los turrones... ;-)
Powered by Wikiloc
Aquí podéis ver unas fotos de la excursión.
Y aquí otras fotos (gracias de nuevo Jaume).
Aquí el vídeo de Jaume (41 Mb).
Aquí el vídeo de Jesús (21 Mb).