Somos 16 (incluidos 3 niños) los que haremos la excursión. Hemos esperado un poco a ver si llegaba alguien rezagado. Al ser día de elecciones, intentaremos ir un poco ligeros para acabar pronto. Salimos de Palma, por la zona de Son Dameto, pasando enseguida la vía cintura. Ya por campo abierto cruzamos por los campos de Son Puigdorfila Vell y entramos en el pinar del Puig de Son Muntaner. Vamos hacia el suroeste por terreno casi plano y por sendero mas o menos definido. Giramos un poco hacia el noroeste para volver otra vez al suroeste. Unos disparos en un campo de tiro cercano nos inquietan pero no pasa de ahí, aunque en ocasiones parece que están tirando una traca de tantos que se oyen. Al final, un poco antes de alcanzar la carretera del campamento militar hacia el Coll de sa Creu hacemos la parada para merendar.
Tras la merienda, nos toca un tramo de carretera un poco incómodo y mas peligroso que los disparos oídos anteriormente. Por suerte no hay muchos coches y lo que mas abunda son ciclistas que suben y bajan por la carretera. Dejamos a la derecha también un campo de golf. Hacemos unos dos kilómetros y medio por asfalto, con algún que otro atajo. Cerca del kilómetro 4 dejamos la carretera y nos metemos en subida fuerte por la ladera, hacia la Serra Mitgera. Hay algún paso delicado, pero se hace sin problemas poniendo las manos y ayudándonos unos a otros. Al final de la ascensión llegamos a un pequeño collado entra la sierra anterior y la Serra de Na Burguesa. Es una zona con apenas vegetación utilizada como cortafuegos. A nuestra derecha tenemos el Coll de sa Creu. Nosotros vamos por la trocha hacia la izquierda y luego suroeste.
Caminamos sin problema por terreno llano. Dejamos a la derecha un desvío que nos llevaría al Mirador d'en Alzamora y poco después, en vez de seguir recto (llegaríamos al Coll des Pastor) nos metemos por la vaguada a la izquierda (hacia el este). Es la Coma del Mal Pas y el Camí des Caragol de Beiana en la que al principio encontramos una especie de safareix. Toca bajar por la misma esquivando rocas, ramas, matas y demás elementos naturales, siempre o casi siempre por el cauce del torrente. No es incómoda la bajada y se ve que es una ruta de tanto en tanto transitada. Al final tras una especie de estret, divisamos una torre de ajedrez gigante. Bueno... no es exactamente eso, pero lo parece. Es una de las garitas vintage que se conservan de un antiguo polvorín (polvorín de Na Baiana). Hay un par de excavaciones en la montaña donde se encontraría la munición y unos edificios para la tropa. En uno de ellos aún se puede leer CANTINA. Hace poco salía en los periódicos una noticia denunciando el abandono del lugar.
Continuamos la excursión bajando por el ancho camino de acceso al polvorín. Dejamos a la derecha una cueva, en su día aprovechada para cualquier necesidad, y al final dejando a la izquierda la antigua cantera de Génova, hoy rellenada, salimos a la carretera de Génova con importante movimiento de tráfico. Se nota que es hora de comer y la gente se desplaza a este importante punto gastronómico. Desde allí seguimos por la carretera hacia la Bonanova viendo de tanto en tanto la figura del Castillo de Bellver donde se celebra hoy el tradicional Diumenge de l'Àngel. Poco antes de llegar a la Bonanova giramos a la izquierda para entrar en la zona de Bellver por el parque de Son Vic. A la sombra de unos pinos hacemos la parada para comer.
Continuamos entrando ya en el recinto del bosque de Bellver y rodeamos el mismo dejando el castillo a nuestra derecha para llegar al poco tiempo al parque de la urbanización Sa Teulera. Allí nos espera una de las sorpresas. En un túnel bajo la vía de cintura han habilitado las paredes a modo de rocódromo. Al final del mismo hay también una serie de aparatos sencillos para hacer ejercicios. Es una bonita forma de aprovechar el lugar y, si bien está algo descuidado, hay una cierta limpieza. El túnel está cerrado por el otro lado por una alambrada por lo que volvemos sobre nuestros pasos saliendo de nuevo al parque.
Desde Sa Teulera y ya por terreno despejado vamos hacia el norte hasta una rotonda y luego, con vistas a Palma, hacia el noreste cruzando terrenos de Son Puigdorfila Nou. Allí, cerca de las casas otra sorpresa. Una plaza de toros abandonada hace vete a saber cuanto tiempo. Jesús dice que cuando vino preparando la excursión se encontraba mas limpia. Hoy la hemos encontrado con mucho escombro y suciedad. Lo de los graffitis es cosa aparte. Raro es el sitio que quede virgen de la acción de estos 'artistas'. También no hace mucho salía en los diarios que la suciedad que se había ido acumulando la habían pegado fuego y habían ido los bomberos. Tras la breve parada nos queda ya muy poco para terminar la excursión. El aparcamiento donde dejamos los coches está a un paso y un poco pasadas las cuatro de la tarde llegamos a ellos.
Ha sido una excursión interesante, conjugando espacio natural y urbano y encontrando sitios curiosos desconocidos para nosotros. En total hemos andado unos 18 km.
Powered by Wikiloc
Fotos de la excursión