Acabamos esta temporada de excursiones rara donde las haya. La pandemia ha trastocado todos nuestros planes y para el Estol d'Excursionisme Santueri no ha sido menos. Tres excursiones seguidas canceladas, cosa que desde el inicio del grupo únicamente se había cancelado una de ellas.
Pero así han venido las cosas y confiemos en que volvamos a la normalidad más pronto que tarde, y eso es algo que, entre otras cosas, depende de nosotros y de nuestro comportamiento.
Hoy, a pesar de todo, hemos sido bastantes los que nos hemos apuntado al torrente. 18 hemos hecho la excursión desde Escorca mientras otros 3 han remontado desde Sa Calobra. Como en otras ocasiones hemos hecho movimiento de coches. Tras esperar a que regresen los conductores, iniciamos el descenso. Hace calor y hará más a lo largo del día. Pero la bajada se hace cómodamente y salvo alguna parada para no ir muy desperdigados y otra para que los novatos puedan percibir esos 'ecos' que nos devuelven las paredes del torrente, apenas nos detenemos y en algo mas de una hora llegamos a S'Entreforc donde nos juntamos con los que han remontado el torrente.
Tras el descanso para la merienda y la foto de grupo (no hacemos la visita a la salida de Sa Fosca), empezamos con las primeras dificultades del Torrent de Pareis en el tramo de Sa Llosa. Son los pasos del Gorg des Cingles, dos casi seguidos y un poco mas tarde el Pas des Santueri. Tras estos pasos un tramo de torrente donde el sol se deja notar bastante, hasta que llegamos al ¿Pas des Forat?, con la sombra ocupada por un grupo de chavales bien jóvenes acompañados por unos mayores. Un poco mas adelante está la Cova del Romagueral; un poco antes de llegar hacemos una parada a la sombra de las rocas donde hay también un charco donde refrescarnos la cara.
El cansancio, tras una temporada con poco ejercicio, y el calor van haciendo algo de mella, al menos en mi. Este año me va costando y atisbo un inicio de pájara. Por suerte queda la parte más fácil, así que se quedará en eso. Tras el descanso, entramos en la parte mas estrecha del torrente y emprendemos los pasos que nos quedan: Grassos, Estrenyiu-vos y S'Estaló. En el primero algunos lo hacen de la forma tradicional, mientras que otros, yo entre ellos, hacemos una variante que hay en la misma roca que bloquea el torrente. Jaume lo ha llamado el Pas del Sandwich, pues quedas literalmente así, entre dos grandes piedras; pero la verdad es que es un poco más fácil. Tras estos dos pasos y saltar Sa Bala llegamos a Es Degotis, con agua suficiente para refrescarse y llenar las cantimploras. Allí nos esperan Juana y Neus, que han hecho ruta turística y después han remontado hasta ese punto.
Desde aquí al final queda una hora de camino, y salvo un tramo entre bloques, se hace fácilmente. A estas alturas ya me he recuperado (comer un poco nunca está de más) y si bien no estoy para tirar cohetes, creo que he acabado dignamente la excursión. Este año ha sido un poco raro, el año que viene será mejor, seguro. Los demás, pues lo mismo; unos mejor que otros. Es lo que tiene el Torrent de Pareis, que no deja de tener su exigencia.
En la desembocadura, con mucha gente, algunos quedan a darse el chapuzón de rigor y otros van directamente al sitio donde hemos comido otras ocasiones. Por suerte el bar-restaurante al que solemos ir para tomar un refresco está abierto, así que tras la comida nos detenemos un momento en él para comentar la excursión y otras cosas del tiempo de confinamiento.
El Torrent de Pareis siempre te sorprende. Si no es por una cosa es por otra. Las piedras son las mismas año tras año, pero los rincones son diferentes y siempre encuentras alguna novedad. Eso es lo que lo hace tan especial. Y este año no podía ser menos.
Unas fotos de la excursión.
Otras fotos y vídeo (36 Mb) de la excursión. Gracias, Jaume.
Y por esta temporada se acabó. El programa de la temporada que viene lo tenéis en la página de Santueri y esperemos que el virus este nos deje hacer las excursiones como toca.
domingo, 21 de junio de 2020
Suscribirse a:
Entradas (Atom)