Empezamos a andar a las nueve y media. El primer tramo es plano, siguiendo la canal de trasvase. Lleva bastante agua y también la que cae de la Font des Noguer es abundante. Según andamos vemos entre nubes la cumbre del Puig Major y Penyal de Migdia con algo de nieve de la nevada tardía de estos días. Paseo cómodo a lo largo de la canal también con vistas al embalse del Gorg Blau. Así llegamos al desvío hacia el Coll des Coloms. Toca ahora subir hasta el collado entre el encinar. A continuación un tramo en descenso hasta llegar a la desviación hacia la Font des Prat donde paramos a merendar. Ha pasado algo mas de una hora desde la salida. El camino, como es de esperar está bien señalizado con carteles y flechas indicadoras en los puntos clave. Mientras merendamos en la fuente pasa por allí Tòfol Castanyer para avituallarse de agua en la fuente.
Retomamos la marcha y toca ahora la parte mas pesada, la subida del Comellar des Prat. Subida larga aunque suave, excepto alguna que otra revuelta. Caminaremos entre encinar la primera parte hasta llegar a la Font de ses Tosses d'en Gallina. Después desaparece la capa arbustiva y aparecen a nuestra izquierda la Serra des Teixos y a la derecha el Puig de ses Bassetes y el Puig de Massanella flanqueando la vaguada por la que ascendemos. Hemos encontrado un cartel de 'obras' y vemos que el camino parece que lo están arreglando. Poco antes de llegar al collado aparecen manchas de nieve entre el carrizo y en lugares un poco abrigados. Ya en el collado, Coll des Prat, descansamos un poco y nos reagrupamos. La subida nos ha llevado una hora y tres cuartos. No está mal.
Abandonamos el collado en dirección norte hacia una brecha entre rocas y vemos la bajada hacia el Coll des Telègraf. En nuestro camino hemos ido viendo restos de las construcciones que antaño hicieron para recoger nieve. Y mas que veremos aún. Algunos en buen estado (gracias a su reconstrucción) y otros en no tan buen estado. En poco tiempo llegamos al collado. Bajamos un rato por la vaguada del Torrent de Comafreda y tras cruzarlo iniciamos la subida en dirección al Puig d'en Galileu que tenemos delante. El GR no pasa por el, se desvía hacia el oeste al llegar a un pequeño collado. Ahora sí que ya todo será bajada. Vamos hacia la Casa de Neu d'en Galileu a la que llegamos una hora y media después desde el Coll des Prat y donde paramos a comer y descansar.
El tramo que queda tras la parada es la bajada por las Voltes d'en Galileu. Pasamos por la Casa de Neu de Son Macip y ya por terreno un poco mas suave llegamos a la carretera Ma-10 que cruzamos de frente. El camino empedrado baja sin pérdida dejando a la derecha la Font des Vins y llegando sin novedad a la Font Cuberta y a Lluc. La bajada la hemos hecho en poco menos de 2 horas. Los conductores irán hasta el aparcamiento del refugio mientras el resto esperamos tomando un refresco rápido, pues la hora de cierre del establecimiento a causa de las restricciones se acerca y no podemos estar mas allá de las cinco de la tarde.
En resumen, una excursión fácil relativamente. El camino bien cómodo de andar aunque tenga pendientes, buenas vistas, la novedad de la nieve a estas alturas del año y un buen tiempo (no ha hecho mucho frío aunque si un poco de aire). Han sido unos 16 kilómetros desde la Font des Noguer hasta Lluc.
Powered by Wikiloc
Fotos de la excursión
Vídeo de la excursión (16 Mb) (gracias Jesús)