domingo, 18 de diciembre de 2022

Pas de s'Arboç

Empezamos la excursion desde el cementerio de Bunyola en dirección a la subestación eléctrica. Somos 15. Allí nos desviamos por el Cami des Cocons, una carreterita asfaltada que asciende por la vaguada en dirección este. Dejamos la urbanización de Es Cocons a la izquierda. Por el camino se ven arreglos en las marjades; las han limpiado y han puesto nuevos injertos de olivera. Habrá que ir pasando de tanto en tanto a ver como evolucionan. La vaguada es umbría y más a estas horas que apenas entra el sol. Pasamos por las casas de Ca Na Moragues y dejamos a la izquierda el camino por el que volveremos. Seguimos hacia el este hasta la barrera de entrada a Cas Bergantet. Allí a la izquierda parte un sendero que asciende por uno de los contrafuertes del Puig Gros. Poco a poco ascendemos y cada vez tenemos un poco mas de visión del entorno hacia la zona del llano de Palma, el Puig de Galatzó, Mola de Planicia y mas cerca Na Fàtima y Puig de s'Alqueria. Continuamos subiendo pero un poco antes de que el camino empiece a llanear hacemos la parada para merendar.
Tras la parada un compañero no sabe si ha dejado algo a la vista en el coche. Tal y como están las cosas no está la vida para alimentar tentaciones por lo que opta por retirarse retornando por donde hemos subido. Al final no pasó nada por suerte.
Hacemos el último tramo de subida más o menos exigente y llegamos a una parte más llana. Por la derecha podríamos bajar por una vaguada a la Coma d'en Buscante. Nosotros vamos en dirección norte dejando el Puig Gros a la derecha y llegando a Es Planietjar, donde un antiguo pozo nos da la bienvenida. Es la zona mas llana de la Comuna de Bunyola. Allí cerca a nuestra izquierda está el paso que hemos de hacer, pero para alargar un poco la excursión, seguimos hacia el norte rodeando el Puig des Bous por la derecha siempre por camino y después desviarnos hacia el este hasta llegar a la Cova de s'Aigo, que está separada un poco del camino. Allí unos cuantos se adentran más allá de la boca de la cueva a descubrir sus entrañas. Tras la visita, más 'a fondo' por parte de algunos, volvemos al camino y terminamos de rodear el Puig des Bous llegando de nuevo al pozo de Es Planietjar.
Ahora tenemos el paso a la derecha. Llegar a el es un poco lioso pues no hay muchas fitas al principio. Luego se empiezan a ver hasta dejarte en la parte superior del mismo (una típica flecha que tanto hemos visto por la sierra muestra el sitio). El Pas de s'Arboç (en otros sitios se le llama Pas d'en Pep) se inicia por una estrecha cornisa para continuar con un destrepe por una grieta. Hay presas para las manos y agujeros para los pies por lo que no es muy complicado, aunque siempre es mejor tener ayuda especialmente cuando se baja (subir es algo más fácil pues ves donde colocar manos y pies). Entre la pericia de unos y la ayuda de otros vamos bajando uno tras otro sin problemas.
Tras el paso descendemos por la ladera hasta llegar al camino de la Coma Gran que desciende desde área recreativa de Cas Garriguer en dirección sur y llega a Ca Na Moragues, por donde pasamos antes. El camino sombrío, húmedo y musgoso es cómodo de andar. Al poco rato de descender paramos a comer a la orilla del mismo.
Tras la comida continuamos la bajada pasando por las casas de Sa Cova, curiosas casas dentro de una gran balma. Allí dejamos el bosque y entramos ya en zona de cultivo. Continuamos hasta llegar a Ca Na Moragues cerrando el circuito y terminamos recorriendo el camino de Es Cocons hasta llegar de vuelta al cementerio y los coches.
El día ha acompañado durante toda la ruta. Un poco de calor en la subida pero luego muy agradable en las zonas boscosas. El paso le ha dado ese punto de emoción que nunca viene mal a una excursión. En total han sido unos catorce kilómetros que para acabar el año han estado muy bien.
Y como estamos cerca de las fiestas: MOLTS D'ANYS I BON NADAL PER A TOTS.

Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión


domingo, 20 de noviembre de 2022

Puig des Moro (intento)

Hoy nos hemos juntado 21 excursionistas. La idea es subir al Puig des Moro bajando por el Racó d'en Barona. Pero algunas veces el hombre propone y Dios dispone.
Iniciamos la ruta en las cercanías de Can Bleda por el GR-221, pasando por la capella de Castelló donde giramos a la derecha para subir por unas escaleras en dirección a las posesiones de Can Prohom y Son Mico. A nuestra derecha tenermos el Pi de s'Ensaïmada. A la altura de una era de batre salimos del camino en dirección más o menos oeste hasta llegar al mirador de Son Mico con vistas sobre la marina de la costa occidental de Sóller. En las cercanías unas placas hacen mención a la memoria de Gabriel Massanet y su esposa María del Carmen Rubert. Regresamos sobre nuestros pasos (1) a la era y al GR. Allí tras un portillo entramos en el predio de Can Prohom y por camino vamos recorriendo marjadas y campos de olivar. En una revuelta de camino paramos a merendar y hacer un poco de descanso.
Retomamos la ruta tras la merienda. El camino pasa debajo de un coll de tords sobre una especie de andamio de troncos. Es el momento de empezar una suave subida por la vaguada del Torrent de sa Casa Nova, siempre por camino y ya dentro del encinar. Pasamos por antiguas construcciones de aprovechamiento del bosque (sitjes, forns de calç, forns de pa, barraques) en un entorno casi idílico. Vamos llegando al punto donde nos hemos de desviar para tomar la ruta de ascenso al Puig des Moro, cuya cima hemos visto cuando estábamos en el olivar. Allí el encuentro con un cazador y sus indicaciones hace que desistamos de la idea de seguir por esta ruta, por lo que no queda otra que dar la vuelta y regresar sobre nuestros pasos (2) a la capella de Castelló donde decidimos, ja que hi som, hacer el recorrido que teníamos que hacer de bajada del Puig des Moro. Por tanto dejamos el GR por un desvío señalizado en dirección al este, pasamos por Can Carabasseta, dejamos el Camí des Rost a la izquierda, pasamos por Cas Xorc y continuamos hasta Can Jeroni Gros. Allí tomamos un camino a la derecha que haciendo una revuelta parece que nos conduce hacia donde hemos venido. Evidentemente nos hemos equivocado por lo que volvemos sobre nuestros pasos (3) y tomamos el camino de la izquierda hasta llegar al Torrent des Cinc Ponts. Poco después hay un camino de cemento en ascenso a la derecha. Lo tomamos y lo recorremos poco a poco pues el camino se empina considerablemente en algunos puntos. Mientras, pasamos por algunas construcciones que aprovechan incluso las rocas para hacer una pequeña caseta. Es el Racó d'en Barona. Un lugar ciertamente singular. Seguimos en ascenso hasta llegar de nuevo al cauce del torrente mencionado antes, donde paramos a comer y descansar de la subida.
Desde allí no queda mucho para llegar a una especie de mirador sobre el valle de Sóller, pero ya vamos un poco justos de tiempo por lo que decidimos, tras la comida, volver sobre nuestros pasos (4) y regresar hasta donde tenemos los coches.
Podría pensarse que ha sido una excursión fallida, pero ese mirador y ese camino empinado del Racó d'en Barona hace que la salida haya sido de provecho. A veces quieres hacer una cosa y no puedes, pero siempre hay alternativas. Y a lo tonto a lo tonto, hemos recorrido alrededor de 16 kilómetros que tampoco está nada mal.

Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión

Más fotos de la excursión (gracias Jaume)

Y también un vídeo (11 Mb; gracias de nuevo Jaume)


domingo, 19 de junio de 2022

Torrent de Pareis (2022)

Un año más terminamos con el Torrent de Pareis la temporada de excursiones. Hoy puede ser que tengamos el día mas caluroso y bochornoso de lo que va de año. Eso se nota en los participantes. Solo 5. Lo bueno que tendrá es que posiblemente vayamos mas rápidos al no dedicar mucho tiempo en los pasos. Lo malo es lo que comentaba del calor que hará. Eso se notará en algunos (hablo por mi mismo).
Dedicamos la primera hora en bajar a Sa Calobra a dejar un coche y volver a subir. La anécdota está en que hemos dejado en Escorca las mochilas y con ello las carteras, los carnets, el dinero, ... todo. Así que no tenemos para sacar el ticket. Salimos del paso llamando a un teléfono para indicar nuestro caso y qué posibilidades de solución tiene. Por suerte son comprensivos y no habrá ningún problema a la hora de sacar el coche después.
Ya reunidos en Escorca iniciamos la bajada por el Camí des Burgar pasando primero por la Penya Foradada y parando a escuchar los 'ecos' que nos devuelve la montaña. A medida que bajamos se nota que hará calor. Tras una hora y pico de descenso y algún despiste ocasionado por los desgastes del camino a causa de los atajos que suelen hacer algunos excursionistas llegamos a S'Entreforc donde merendamos a la sombra de las rocas. Ya voy notando que no voy muy católico. Igual tiene que ver no haber bebido en la bajada y a partir de aquí querer hidratarme más de la cuenta. Todo puede ser.. o no.
Tras la merienda iniciamos el verdadero descenso del torrent salvando el primer pasos de Sa Llosa con la vigilancia de la Cova des Soldat Pelut sobre nuestras cabezas. Tras este primer paso viene el Gorg des Cingles, el Gorg del Capellà, y el Pas del Santueri. Llegamos a la Cova des Romagueral donde paramos un poco a descansar. El tramo hasta la cueva es de hartarse de sol hasta decir basta. La pájara que llevo ha ido poco a poco aumentando. No hasta el punto de necesitar ayuda pero si que otros estén un poco al tanto de mi en algún que otro punto delicado. Gracias a la confianza que da el verse acompañado pude acabar la excursión sin novedad.
Tras la cueva llega una parte mas cómoda al haber un poco mas de sombra (Salt des Soldat Pelut). Los pasos son un poco mas complicados pero con ayuda todo se supera: el Pas de s'Estaló, por la izquierda, el Gorg de sa Creu, por la derecha, el Grassos Estrenyeu-vos, por la izquierda, y el Pas de sa Bala, por la izquierda también. Llegamos a la Font des Degotís con la idea de darnos una buena ducha, pero el hilillo de agua que cae nos hace desistir de ello.
Nos queda el tramo más cómodo pues no hay ya ningún paso complicado pero también nuevamente el mas soleado ya que no hay nada de sombra casi hasta el final. Más o menos me he recuperado. Llegamos al final, a S'Olla y a la desembocadura del torrente. Mientras los demás quedan en la cala dándose un baño yo prefiero ir un rato a los túneles a refrescarme con el aire que sale por la entrada y luego a descansar a la sombra y esperar a los demás a que terminen el baño y vayamos a comer.
Hemos acabado a eso de las dos y cuarto. No ha sido la vez que mas rápido lo hemos hecho. Esas pájaras suponen mas paradas de la cuenta. Pero al menos se ha hecho y no ha pasado nada. Para el año que viene y en vista de que cada vez puede hacer mas calor en estas fechas se decide que se adelante la excursión del torrente al primer domingo de junio y tener también en cuenta posibles olas de calor y evitar días en los que se prevean temperaturas por encima de los 25ºC. Confiemos en que lo de este año sea un caso puntual y para años sucesivos no tengamos estos calores agobiantes. Porque lo que es tener menos años y más agilidad, eso va a ser que no.

Fotos de la excursión
Y más fotos de la excursión (gracias Jesús)

Esto es todo por esta temporada. En breve pasaré el programa para la que viene, donde habrá alguna que otra novedad, aparte de las mencionadas aquí.

domingo, 15 de mayo de 2022

Coll Paret-Pas des Porcs (Artà)

A las 9 estamos esperando a unos rezagados que se han despistado de punto de reunión. Una vez puestos en contacto con ellos movemos los coches para dejarlos en el inicio de la excursión, al final de la urbanización de Betlem, camino de Es Caló. Seremos 13 los que haremos la excursión. El sol pega fuerte a estas horas y el calor será protagonista directo de la excursión.
Iniciamos la excursión recorriendo el camino hasta Es Caló donde merendaremos y nos reuniremos todos. El día está explendido sin una nube en el cielo y un mar en calma. Tras la merienda iniciamos la parte dura de la excursión, subiendo la ladera del Puig de sa Tudosa que tenemos al este. Vamos un poco fora camí siguiendo fites esporádicas que nos conducen a un espolón. La ladera poco a poco se empina a medida que nos vamos acercando a las rocas del espolón. En él hay una grieta por la que nos metemos a modo de paso (desconozco si tiene nombre) y que superamos sin apenas dificultad. Después hay un poco de llano y ascenso suave para volver a empinarse la ladera de nuevo. Aquí un golpe de calor hace pasar unos apuros a nuestro guía, Adrián. No son bromas. Estas pájaras en días como hoy nos pueden dar a cualquiera. Hacemos un descanso para su recuperación y aprovecha para tomar un poco de agua y fruta que le sirvan para reponerse. Y así con paradas y descansos vamos llegando poco a poco al Coll Paret, final de la subida. Allí recapitulamos sobre como continuar la excursión. Hacerla completa como en un principio se pensaba (llegar hasta s'Arenalet d'Albarca) con el día de calor que tenemos vemos que es impensable. Decidimos que iremos por el Camí den Mundoi hasta el Camí des Presos y de allí desviarnos hasta el Pas des Porcs para bajar hasta el Camí des Caló.
Y eso es lo que hacemos. Recorremos estos parajes por esos caminos anchos y con un sol de justicia. Menos mal que corre un poco de aire que ayuda a pasar mejor este tramo. Llegamos al Camí des Presos y al poco nos desviamos a la derecha para encontrar el Pas des Porcs; un paso algo aéreo que rápidamente nos deja en la vaguada del Torrent des Barracar. Descansamos la bajada a la sombra de unas peñas y en un regato del torrente acompañados por el croar de las ranas. El último tramo de descenso lo hacemos rápidamente llegando al Camí des Caló. De allí decidimos darnos un remojón en el mar en s'Arenalet de na Clara, hacia donde nos dirigimos.
Tras unos baños totales o parciales, según cada uno, y comer el bocadillo correspondiente, terminamos la excursión regresando a los coches y parando en un bar para bañar el interior, que también es necesario. El calor ha hecho acortar la excursión, pero así y todo hemos hecho unos 11 km, que tampoco está nada mal. Será cuestión de replantear la penúltima excursión de la temporada para prever días como estos. O hacerlas mas cortas o por sitios mas boscosos o, como hoy, cerca del mar.

Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión

domingo, 20 de marzo de 2022

Es Capdellà - Estellencs

Lo primero pedir perdón por el error de la crónica del mes pasado. Era Antoni Vadell y no Jaume, el fundador de s'Estol. No se en qué estaría pensando.
La ruta de hoy era realizar el GR-221 desde las casas del Galatzó hasta Estellencs. El día amanecía gris y presagiaba lluvia durante la jornada. Nos hemos juntado 8 para hacer la excursión. Como hay que mover coches y pasará bastante tiempo entre ir y volver decidimos que, mientras hacen el movimiento, dejarán a los demás en Es Capdellà y así hacer un poco mas de caminata (además de tomar alguna cosa calentita en un bar). De esta manera unos cuantos haremos algo mas de GR que los conductores. La excursión no tiene apenas dificultad salvo la de la subida hasta el collado entre la Serra des Pinotells y Sa Mola de s'Esclop.
Iniciamos la marcha desde Es Capdellà a eso de las 9:45. En el cruce principal de esta población arranca el ramal GR-221 C en dirección norte. En media horita encontramos la pista de tierra de acceso a las casas de Galatzó. Al llegar a las casas aprovechamos para ver la capilla (muy rara vez hemos encontrado la puerta abierta) y entramos en las casas para esperar al resto. De paso haremos también la merienda. Son alrededor de las diez y media. Cuando llegan los conductores empiezan a caer cuatro gotas. Entran en las casas y también aprovechan para merendar.
Casi a las once y media nos ponemos en marcha de nuevo. De tanto en tanto cae alguna gota hasta que al final empieza a llover de nuevo. No lo hace muy fuerte pero necesitamos las capas y chubasqueros para protegernos. Son lluvias de poca importancia que duran apenas unos minutos, pero que las iremos encontrando durante casi toda la excursión y que molestarán un poco sobre todo en la parte de la subida que haremos poco después.
Pasamos por un forn de calç, un merendero, el Pou de Sínies (el camino que estamos remontando recorre el Comellar de ses Sínies) y el desvío a la Naveta de ses Sínies. Al llegar a la Font des Polls empieza la subida fuerte. Hace ya un rato que llueve suave pero de forma continua, así que no nos quitamos las capas para nada. La subida se hace larga y cada uno va a su ritmo. Nos reunimos en el desvío que hace el GR con el sendero que va hacia el Pas des Cossis. En el cruce giramos a la izquierda, siguiendo el GR. Nos queda el último trecho de subida hasta el collado de la Serra des Pinotells donde enganchamos con el ramal principal del GR. La ascensión nos ha llevado casi dos horas. Durante toda la subida la cima del Puig de Galatzó, a nuestra derecha, ha estado, para variar, encapotada.
Empezamos la bajada por camino ancho. Hace un poco ha dejado de llover. La idea es parar en el refugio de la Coma d'en Vidal para comer y descansar un poco. En menos de 20 minutos nos plantamos allí. Hay varios grupos también comiendo al abrigo de los soportales de las dependencias del refugio pues ha vuelto a llover de nuevo aunque de forma escasa.
Unos tres cuartos de hora después retomamos la marcha. La bajada es algo empinada pero sin mayores problemas. Vuelve a caer un pequeño chubasco, que será el penúltimo, y poco a poco nos vamos acercando al pueblo de Estellencs. Dejamos a la derecha otro ramal que asciende al Pas des Cossis y llegamos a la carretera Ma-10. Han pasado cuarenta minutos desde el refugio. Vamos por la izquierda transitando unos metros por la carretera y al poco nos desviamos a la derecha. En una de las vueltas del camino, una cuba de un camión horminonera nos muestra su boca como una entrada a otra dimensión. A saber cómo llegaría hasta aquí. Estellencs nos recibe, una hora después, con un último chubasco mientras buscamos un bar abierto y que no esté colapsado por turistas y excursionistas. Encontramos uno en la parte baja del pueblo y allí descansamos mientras tomamos unos refrescos o infusiones. La vuelta a los coches la hacemos siguiendo una acequia que nos deja en el propio aparcamiento. Un tramo muy chulo como remate de la excursión. Para la mayoría han sido algo mas de 17 kilómetros por bellos rincones que a pesar de ser conocidos siempre tienen alguna sorpresa y no te dejan indiferente. Y el tiempo ha sido ideal, a pesar de los chubascos dispersos que hemos tenido.

Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión
Más fotos de la excursión (gracias Jesús)

domingo, 20 de febrero de 2022

Cova de sa Germaneria

Dejamos aparcados los coches en un poco de explanada en el Col des Molí de Vent, cerca de Galilea. Son las 9 de la mañana y hace algo de fresco. Hoy al igual que hace unas semanas además de la excursión, haremos un poco de espeleología. Jesús nos guiará haciendo un poco del GR y luego ya veremos.
Nos hemos juntado 17. Empezamos la marcha por la variante del GR 221 que enlaza Puigpunyent con Calvià. Vamos en dirección a esta última, hacia el sur. El camino es cómodo de hacer, con alguna cuestecilla, pero prácticamente llano. El Puig de Galatzó nos acompañará a nuestra derecha (por la tarde a nuestra izquierda) casi todo el tiempo. Rodeamos un poco las faldas del Puig de Na Bauçana y poco después de dejar atrás un panel de situación, al llegar a un portillo, dejamos este camino principal y nos desviamos a la derecha por otro sendero ya un poco menos definido, y a ratos nada definido. Iremos a lo largo de una pared, descendiendo progresivamente y al final llegamos a una explanada o claro donde aprovechamos para merendar. Allí mismo será donde regresaremos tras haber realizado la visita a la cueva.
Retomamos la marcha bajando en dirección sur por la ladera. No hay sendero ni nada que se le parezca. Pero al final damos con un camino carretero cruzado por la copa seca de un árbol caido. Podría ser curioso encontrar un camino aquí, pero no tanto teniendo en cuenta todo el aprovechamiento que se hacía de la sierra antaño. Seguimos el camino y al poco bajamos un barranco hasta dar con otro camino carretero (o sería el mismo; no podría asegurarlo). El camino discurre por el cauce de un torrente. Seguimos bajando, derecha (a la vuelta seguiremos este mismo camino remontando el torrente) y nos desviamos otra vez por la derecha remontando (más bien trepando) unas rocas y encontrando una pared (la misma que seguíamos esta mañana). Allí cerca está la entrada de la Cova de sa Germaneria.
De la cueva, mejor mirar estos enlaces donde se detallan las características y el mapa topográfico de la misma. La cueva es muy chula y fácil de recorrer, exceptuando un punto donde se precisa material de espeleología.
Esta cueva es una de las pocas donde he visto algo de fauna, dejando de lado los murcielagos, y en un lugar donde la luz natural no llega. Era un 'bicho' (no puedo decirlo de otro modo) de color blanco que correteaba por el suelo. Es de suponer que hubiera más, pero no pude ver mas que ese. El animal en si apenas medía 1 mm de longitud y a simple vista es muy difícil poder decir a qué orden podía pertenecer.
Salimos a la luz dando por terminada la visita. Seguiremos bajando un poco mas por la ladera sin alejarnos de la pared medianera. Pasamos al lado de la boca de un avenc (ATENCIÓN: es un agujero en el suelo tapado con algunas ramas) y así bajando bajando llegamos al camino carretero que comentamos antes. Está encajado en el torrente y lo que toca ahora es remontarlo.
A persar de no haber llovido en mucho tiempo, el ambiente es húmedo. Vamos en dirección este, pasamos por donde nos desviamos unas horas antes y seguimos subiendo y al poco se ensancha la vaguada en forma de explanada y termina el camino carretero. Aprovechamos este sitio para hacer la parada para la comida.
Martí recuerda a Antoni Vadell, uno de los fundadores de s'Estol, obispo auxiliar de Barcelona y recientemente fallecido. En su memoria hacemos un minuto de silencio. Descanse en paz.

Tras el descanso seguimos ascendiendo por el torrente a ratos por sendero, a ratos no. Al igual que antes, el ambiente es húmedo con musgos y helechos bien frescos. A unos veinte minutos despues de la parada para comer nos sale al paso un aljub de piedra en medio del torrente. Otra muestra del aprovechamiento que se hacía del bosque en tiempos pasados. Seguimos remontando el torrente. Dejamos en seguida un ramal a la derecha y luego más tarde otro ramal también a la derecha para salir poco después hacia nuestra izquierda remontando la ladera hasta llegar al claro donde merendamos por la mañana.
La vuelta la hacemos sobre nuestros pasos, llegando al collado donde dejamos los coches a eso de las cuatro de la tarde. En total han sido unos 11 kilómetros por una zona bastante dejada de lado por los excursionistas pero que guarda buenos y bellos rincones.

Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión
Más fotos de la excursión (gracias Jaume)
Vídeo de la excursión (24 Mb; gracias Jesús)
Otro vídeo de la excursión (25 Mb; gracias Jaume)

domingo, 16 de enero de 2022

Puig de ses Fites - Puig des Frare

A las 9 y algo salimos del aparcamiento de Raixa. La mañana es agradable sin esos fríos y aires de los últimos días. Hay gente nueva con nosotros con ganas de recorrer alguna de nuestras montañas. En total somos 15. Nuestro guía hoy es Eva.
Cruzamos el torrent de Raixa y recorremos el camino entre almendros y cultivos. Hay pocos almendros totalmente en flor; es un poco pronto todavía. Caminamos unos 300 metros y llegamos a un cruce. Por la derecha es el camino tradicional para ir a Raixeta. Nosotros iremos por la izquierda, hacia un portillo que se ve cercano. Pasamos la barrera y nos metemos entre marjadas primero y después entre pinar, siempre en ascenso en dirección suroeste hacia la Mola de Son Termes. Poco después alcanzamos una especie de collado con vistas al campo de golf de Son Termes. Allí giramos casi 90 grados en dirección norte. Pasamos por el Coll des Tirany y seguimos ahora en dirección noroeste ascendiendo la primera cima del día: Es Colomer. En el último tramo, una pared de partió que dejamos a la derecha nos guía hasta la cumbre. El día está claro y se agradece estar al sol. Desde la cima se tiene una buena vista del valle de Raixa y Raixeta y de Pastoritx. También vemos Sa Fita del Ram, Planicie, Na Fàtima, la Moleta de Pastoritx, Es Caragolí y Puig Gros, la Serra de Son Moragues, el Penyal de sa Rata y el Puig de sa Font, el Puig del Cocó y Penyal des Llamp, Sa Gubia y Sa Falconera y otras cimas mas. Aprovechamos para descansar, disfrutar de la vista y dar buena cuenta de la merienda. Llevamos más o menos una hora y cuarto de excursión. Entre las piedras que coronan esta modesta cima hay un belén hecho de figuras de siurell puesto recientemente pues aún está bien blanquito.
Tras el descanso retomamos la marcha en dirección oeste, por la arista cimera, hasta llegar a una especie de collado donde giramos a la derecha salvando un pequeño salto pero sin dificultad. Tras el, bajamos por una ladera algo empinada hasta llegar a un rellano. La idea aquí es descender por el Pas del Colomer. Si vamos por la derecha podemos descender también pero no sería por el paso (una vez abajo habría que ir hacia la izquierda pegados a la pared del acantilado hasta conectar con el itinerario que estamos siguiendo). Nosotros vamos por la izquierda, mas o menos por encima de los acantilados hasta llegar a una fita que marca el inicio del Pas del Colomer. Giramos a la derecha 180 grados bajando en diagonal por una especie de cornisa y salvando algún que otro escalón rocoso, aunque sin mayores dificultades. Tras este tramo llegaremos entre carrizo y pinos al Coll Espès. Siguiendo la misma dirección que llevamos, noroeste, remontamos de nuevo unas marjadas para localizar una pared seca que hace esquina. Continuamos ascendiendo y, dejando la pared a nuestra derecha, llegamos a una cota secundaria (413 metros) que pasamos casi sin darnos cuenta. Desde Es Colomer ha pasado casi una hora.
Bajamos un poco y enseguida retomamos el ascenso por las laderas del Puig de ses Fites. Son unos 100 metros de desnivel. Volvemos a encontrar la pared seca y seguimos dejándola a la derecha, hasta llegar a una especie de altiplano con una gran roca. Ahí cruzamos la pared y nos dirigimos hacia la cima del Puig de ses Fites que tenemos hacia el norte. Las vistas desde la cima son igualmente fantásticas y similares a las anteriores de Es Colomer. Aquí destaca sobre todo por su cercanía Na Fàtima y se puede adivinar la ruta de ascensión. Desde la cota 413 hemos tardado un poco mas de media hora.
Mirando al suroeste tenemos el Puig des Frare, un poco mas bajo que el de Ses Fites. Allí nos dirigimos por una cornisa ancha con el acantilado a la derecha, pasamos un pequeño collado donde continuaremos más tarde la bajada y donde unos cuantos nos esperarán mientras vamos y volvemos a esta última cima, que alcanzamos tras una pequeña trepada sin complicaciones por un canal estrecho. En menos de 10 minutos hemos llegado desde el anterior puig. Volvemos a admirar el paisaje y a hacer unas fotos y volvemos sobre nuestros pasos hasta agruparnos con los que esperaban en el collado. Allí giramos a la izquierda y bajamos por el espeso carrizal buscando la mejor ruta posible. En un momento dado nos acercamos a la pared de un acantilado que tenemos a la derecha y que mediante una especie de escalones naturales nos dejan casi en el coll de Son Puig, inicio del descenso que vamos a emprender por el comellar de Na Carbonera. El descenso es dificultoso por el abundante carrizo. Lo iniciamos por el lado derecho del torrente siguiendo alguna que otra fita y descendiendo las marjadas por el mejor sitio posible. A un tercio de la bajada pasamos al otro lado del torrente, entrando en una zona de pinar más espeso. Ya al final del torrente volvemos a pasar a la derecha a encontrar un camino (esa era la idea) que nos dejara a la altura de las casas de Raixeta. Por lo visto no contamos bien las marjadas y nos quedamos en una superior a donde estaba el camino. Sin más problemas rectificamos y cruzando el torrente llegamos a las ruinas de Raixeta donde los efectos de los últimos vendavales han hecho estragos en los arboles de la clastra, rompiendo ramas que han caido sobre las ruinas. Poco a poco se van desmoronando testimonios de otras epocas de esplendor. En menos de hora y media hemos hecho la bajada desde el Puig des Frare.
Tras la parada para comer, descansar y ver un poco las ruinas de Raixeta, nos queda el cómodo tramo de camino hasta Raixa y el aparcamiento donde tenemos los coches que recorremos en apenas 40 minutos.
Una excursión por cimas modestas pero que son una buena atalaya hacia la sierra y también hacia el Pla y la Bahía de Palma de la que no hemos hablado pero que también hemos tenido a la vista. Eso si, casi siempre a nuestra espalda. En total han sido unos 10 kilómetros de recorrido.

Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión