domingo, 20 de febrero de 2022

Cova de sa Germaneria

Dejamos aparcados los coches en un poco de explanada en el Col des Molí de Vent, cerca de Galilea. Son las 9 de la mañana y hace algo de fresco. Hoy al igual que hace unas semanas además de la excursión, haremos un poco de espeleología. Jesús nos guiará haciendo un poco del GR y luego ya veremos.
Nos hemos juntado 17. Empezamos la marcha por la variante del GR 221 que enlaza Puigpunyent con Calvià. Vamos en dirección a esta última, hacia el sur. El camino es cómodo de hacer, con alguna cuestecilla, pero prácticamente llano. El Puig de Galatzó nos acompañará a nuestra derecha (por la tarde a nuestra izquierda) casi todo el tiempo. Rodeamos un poco las faldas del Puig de Na Bauçana y poco después de dejar atrás un panel de situación, al llegar a un portillo, dejamos este camino principal y nos desviamos a la derecha por otro sendero ya un poco menos definido, y a ratos nada definido. Iremos a lo largo de una pared, descendiendo progresivamente y al final llegamos a una explanada o claro donde aprovechamos para merendar. Allí mismo será donde regresaremos tras haber realizado la visita a la cueva.
Retomamos la marcha bajando en dirección sur por la ladera. No hay sendero ni nada que se le parezca. Pero al final damos con un camino carretero cruzado por la copa seca de un árbol caido. Podría ser curioso encontrar un camino aquí, pero no tanto teniendo en cuenta todo el aprovechamiento que se hacía de la sierra antaño. Seguimos el camino y al poco bajamos un barranco hasta dar con otro camino carretero (o sería el mismo; no podría asegurarlo). El camino discurre por el cauce de un torrente. Seguimos bajando, derecha (a la vuelta seguiremos este mismo camino remontando el torrente) y nos desviamos otra vez por la derecha remontando (más bien trepando) unas rocas y encontrando una pared (la misma que seguíamos esta mañana). Allí cerca está la entrada de la Cova de sa Germaneria.
De la cueva, mejor mirar estos enlaces donde se detallan las características y el mapa topográfico de la misma. La cueva es muy chula y fácil de recorrer, exceptuando un punto donde se precisa material de espeleología.
Esta cueva es una de las pocas donde he visto algo de fauna, dejando de lado los murcielagos, y en un lugar donde la luz natural no llega. Era un 'bicho' (no puedo decirlo de otro modo) de color blanco que correteaba por el suelo. Es de suponer que hubiera más, pero no pude ver mas que ese. El animal en si apenas medía 1 mm de longitud y a simple vista es muy difícil poder decir a qué orden podía pertenecer.
Salimos a la luz dando por terminada la visita. Seguiremos bajando un poco mas por la ladera sin alejarnos de la pared medianera. Pasamos al lado de la boca de un avenc (ATENCIÓN: es un agujero en el suelo tapado con algunas ramas) y así bajando bajando llegamos al camino carretero que comentamos antes. Está encajado en el torrente y lo que toca ahora es remontarlo.
A persar de no haber llovido en mucho tiempo, el ambiente es húmedo. Vamos en dirección este, pasamos por donde nos desviamos unas horas antes y seguimos subiendo y al poco se ensancha la vaguada en forma de explanada y termina el camino carretero. Aprovechamos este sitio para hacer la parada para la comida.
Martí recuerda a Antoni Vadell, uno de los fundadores de s'Estol, obispo auxiliar de Barcelona y recientemente fallecido. En su memoria hacemos un minuto de silencio. Descanse en paz.

Tras el descanso seguimos ascendiendo por el torrente a ratos por sendero, a ratos no. Al igual que antes, el ambiente es húmedo con musgos y helechos bien frescos. A unos veinte minutos despues de la parada para comer nos sale al paso un aljub de piedra en medio del torrente. Otra muestra del aprovechamiento que se hacía del bosque en tiempos pasados. Seguimos remontando el torrente. Dejamos en seguida un ramal a la derecha y luego más tarde otro ramal también a la derecha para salir poco después hacia nuestra izquierda remontando la ladera hasta llegar al claro donde merendamos por la mañana.
La vuelta la hacemos sobre nuestros pasos, llegando al collado donde dejamos los coches a eso de las cuatro de la tarde. En total han sido unos 11 kilómetros por una zona bastante dejada de lado por los excursionistas pero que guarda buenos y bellos rincones.

Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión
Más fotos de la excursión (gracias Jaume)
Vídeo de la excursión (24 Mb; gracias Jesús)
Otro vídeo de la excursión (25 Mb; gracias Jaume)