La ruta de hoy era realizar el GR-221 desde las casas del Galatzó hasta Estellencs. El día amanecía gris y presagiaba lluvia durante la jornada. Nos hemos juntado 8 para hacer la excursión. Como hay que mover coches y pasará bastante tiempo entre ir y volver decidimos que, mientras hacen el movimiento, dejarán a los demás en Es Capdellà y así hacer un poco mas de caminata (además de tomar alguna cosa calentita en un bar). De esta manera unos cuantos haremos algo mas de GR que los conductores. La excursión no tiene apenas dificultad salvo la de la subida hasta el collado entre la Serra des Pinotells y Sa Mola de s'Esclop.
Iniciamos la marcha desde Es Capdellà a eso de las 9:45. En el cruce principal de esta población arranca el ramal GR-221 C en dirección norte. En media horita encontramos la pista de tierra de acceso a las casas de Galatzó. Al llegar a las casas aprovechamos para ver la capilla (muy rara vez hemos encontrado la puerta abierta) y entramos en las casas para esperar al resto. De paso haremos también la merienda. Son alrededor de las diez y media. Cuando llegan los conductores empiezan a caer cuatro gotas. Entran en las casas y también aprovechan para merendar.
Casi a las once y media nos ponemos en marcha de nuevo. De tanto en tanto cae alguna gota hasta que al final empieza a llover de nuevo. No lo hace muy fuerte pero necesitamos las capas y chubasqueros para protegernos. Son lluvias de poca importancia que duran apenas unos minutos, pero que las iremos encontrando durante casi toda la excursión y que molestarán un poco sobre todo en la parte de la subida que haremos poco después.
Pasamos por un forn de calç, un merendero, el Pou de Sínies (el camino que estamos remontando recorre el Comellar de ses Sínies) y el desvío a la Naveta de ses Sínies. Al llegar a la Font des Polls empieza la subida fuerte. Hace ya un rato que llueve suave pero de forma continua, así que no nos quitamos las capas para nada. La subida se hace larga y cada uno va a su ritmo. Nos reunimos en el desvío que hace el GR con el sendero que va hacia el Pas des Cossis. En el cruce giramos a la izquierda, siguiendo el GR. Nos queda el último trecho de subida hasta el collado de la Serra des Pinotells donde enganchamos con el ramal principal del GR. La ascensión nos ha llevado casi dos horas. Durante toda la subida la cima del Puig de Galatzó, a nuestra derecha, ha estado, para variar, encapotada.
Empezamos la bajada por camino ancho. Hace un poco ha dejado de llover. La idea es parar en el refugio de la Coma d'en Vidal para comer y descansar un poco. En menos de 20 minutos nos plantamos allí. Hay varios grupos también comiendo al abrigo de los soportales de las dependencias del refugio pues ha vuelto a llover de nuevo aunque de forma escasa.
Unos tres cuartos de hora después retomamos la marcha. La bajada es algo empinada pero sin mayores problemas. Vuelve a caer un pequeño chubasco, que será el penúltimo, y poco a poco nos vamos acercando al pueblo de Estellencs. Dejamos a la derecha otro ramal que asciende al Pas des Cossis y llegamos a la carretera Ma-10. Han pasado cuarenta minutos desde el refugio. Vamos por la izquierda transitando unos metros por la carretera y al poco nos desviamos a la derecha. En una de las vueltas del camino, una cuba de un camión horminonera nos muestra su boca como una entrada a otra dimensión. A saber cómo llegaría hasta aquí. Estellencs nos recibe, una hora después, con un último chubasco mientras buscamos un bar abierto y que no esté colapsado por turistas y excursionistas. Encontramos uno en la parte baja del pueblo y allí descansamos mientras tomamos unos refrescos o infusiones. La vuelta a los coches la hacemos siguiendo una acequia que nos deja en el propio aparcamiento. Un tramo muy chulo como remate de la excursión. Para la mayoría han sido algo mas de 17 kilómetros por bellos rincones que a pesar de ser conocidos siempre tienen alguna sorpresa y no te dejan indiferente. Y el tiempo ha sido ideal, a pesar de los chubascos dispersos que hemos tenido.
Powered by Wikiloc
Fotos de la excursión
Más fotos de la excursión (gracias Jesús)