Un año más terminamos con el Torrent de Pareis la temporada de excursiones. Hoy puede ser que tengamos el día mas caluroso y bochornoso de lo que va de año. Eso se nota en los participantes. Solo 5. Lo bueno que tendrá es que posiblemente vayamos mas rápidos al no dedicar mucho tiempo en los pasos. Lo malo es lo que comentaba del calor que hará. Eso se notará en algunos (hablo por mi mismo).
Dedicamos la primera hora en bajar a Sa Calobra a dejar un coche y volver a subir. La anécdota está en que hemos dejado en Escorca las mochilas y con ello las carteras, los carnets, el dinero, ... todo. Así que no tenemos para sacar el ticket. Salimos del paso llamando a un teléfono para indicar nuestro caso y qué posibilidades de solución tiene. Por suerte son comprensivos y no habrá ningún problema a la hora de sacar el coche después.
Ya reunidos en Escorca iniciamos la bajada por el Camí des Burgar pasando primero por la Penya Foradada y parando a escuchar los 'ecos' que nos devuelve la montaña. A medida que bajamos se nota que hará calor. Tras una hora y pico de descenso y algún despiste ocasionado por los desgastes del camino a causa de los atajos que suelen hacer algunos excursionistas llegamos a S'Entreforc donde merendamos a la sombra de las rocas. Ya voy notando que no voy muy católico. Igual tiene que ver no haber bebido en la bajada y a partir de aquí querer hidratarme más de la cuenta. Todo puede ser.. o no.
Tras la merienda iniciamos el verdadero descenso del torrent salvando el primer pasos de Sa Llosa con la vigilancia de la Cova des Soldat Pelut sobre nuestras cabezas. Tras este primer paso viene el Gorg des Cingles, el Gorg del Capellà, y el Pas del Santueri. Llegamos a la Cova des Romagueral donde paramos un poco a descansar. El tramo hasta la cueva es de hartarse de sol hasta decir basta. La pájara que llevo ha ido poco a poco aumentando. No hasta el punto de necesitar ayuda pero si que otros estén un poco al tanto de mi en algún que otro punto delicado. Gracias a la confianza que da el verse acompañado pude acabar la excursión sin novedad.
Tras la cueva llega una parte mas cómoda al haber un poco mas de sombra (Salt des Soldat Pelut). Los pasos son un poco mas complicados pero con ayuda todo se supera: el Pas de s'Estaló, por la izquierda, el Gorg de sa Creu, por la derecha, el Grassos Estrenyeu-vos, por la izquierda, y el Pas de sa Bala, por la izquierda también. Llegamos a la Font des Degotís con la idea de darnos una buena ducha, pero el hilillo de agua que cae nos hace desistir de ello.
Nos queda el tramo más cómodo pues no hay ya ningún paso complicado pero también nuevamente el mas soleado ya que no hay nada de sombra casi hasta el final. Más o menos me he recuperado. Llegamos al final, a S'Olla y a la desembocadura del torrente. Mientras los demás quedan en la cala dándose un baño yo prefiero ir un rato a los túneles a refrescarme con el aire que sale por la entrada y luego a descansar a la sombra y esperar a los demás a que terminen el baño y vayamos a comer.
Hemos acabado a eso de las dos y cuarto. No ha sido la vez que mas rápido lo hemos hecho. Esas pájaras suponen mas paradas de la cuenta. Pero al menos se ha hecho y no ha pasado nada. Para el año que viene y en vista de que cada vez puede hacer mas calor en estas fechas se decide que se adelante la excursión del torrente al primer domingo de junio y tener también en cuenta posibles olas de calor y evitar días en los que se prevean temperaturas por encima de los 25ºC. Confiemos en que lo de este año sea un caso puntual y para años sucesivos no tengamos estos calores agobiantes. Porque lo que es tener menos años y más agilidad, eso va a ser que no.
Fotos de la excursión
Y más fotos de la excursión (gracias Jesús)
Esto es todo por esta temporada. En breve pasaré el programa para la que viene, donde habrá alguna que otra novedad, aparte de las mencionadas aquí.
domingo, 19 de junio de 2022
Suscribirse a:
Entradas (Atom)