domingo, 4 de junio de 2023

Torrent de Pareis (2023)

A las 8 ya estamos preparados delante del restaurante de Escorca comentando si a causa del tiempo irregular que ha hecho los últimos días conviene cambiar de planes o no. Hay dos propuestas, una la de hacer el recorrido que hemos hecho siempre (dejar unos coches en Sa Calobra y subir con otro para hacer solo el descenso del torrente) o bajar con los coches a Sa Calobra y remontar el torrente hasta S'Entreforc y bajarlo de nuevo. El porqué de la primera opción es que haya gorgs con mucha agua y tengamos que darnos un chapuzón para pasarlos. Unas personas que está esperando a unos compañeros para hacer también el torrente nos dicen que lo hicieron el día anterior y no había nada de agua, aparte de algún charco o gorg habitual. Al final nosotros también descartamos esa opción y hacemos el correspondiente movimiento vehicular para a eso de las 9 mas o menos iniciar el descenso por el Camí des Burgar en dirección a S'Entreforc. Las previsiones de ese día rondan el límite que nos habíamos impuesto de 25 grados, así que no hay excusa para no hacer el torrente. Somos 10 los que hacemos el torrente.
El descenso se hace sin novedad excepto el calor que vamos notando cada vez mas (está visto que esas nubes que se esperaban no nos van a refrescar). La otra novedad es que del otro grupo que salió antes que nosostros están subiendo 3 de sus participantes. Por lo visto, una mujer ha sufrido una caída y tiene el hombro dislocado. Mal presagio parece querer indicarnos. Al final con bastante calor llegamos a S'Entreforc donde encontramos al resto de integrantes del otro grupo y donde aprovechamos para descansar, merendar y hacernos la foto de grupo de rigor. A nuestro lado pasan dos mujeres (una joven y otra mayor) que con unas sandalias (eso si, de montaña) hacen el descenso del torrente también.
Tras el descanso, iniciamos el descenso del torrente en si. Efectivamente está seco por todos sitios salvo algún que otro charco en oquedades de las rocas. Pasamos el primero de lo pasos complicados, el de sa Llosa y luego dos destrepes entre grandes rocas que nos obligan a hacer las respectivas contorsiones para poder pasar sin problemas. Sobre nuestras cabezas, a la derecha, nos vigila la Cova des Soldat Pelut. A continuación pasamos por el lado derecho del torrente, un poco más altos que el cauce. Algunos, entre ellos aquellas dos mujeres, siguen por el mismo. Intentamos decir que vayan por donde nosotros pero por lo visto van a su aire. A continuación tenemos por delante el tramo mas caluroso del torrente. Tenemos el sol a nuestras espaldas y hace calor y humedad. Oímos algún que otro trueno y vemos nubes, pero no parece que vayan a agradecernos con su sombra. Al menos tampoco nos mojaremos ni se mojarán las piedras, cosa que es de agradecer. Tras pasar por el Gorg de sa Ximeneia, a la izquierda, y rodear también por la izquierda el Gorg de sa Figuera, aunque siempre hay que lo hacen pasando por el, llegamos a la Cova des Romagueral donde descansamos un poco a la sombra. De momento estoy mejor que el año pasado. Entonces ya apenas tenía fuerzas y estaba con una pájara bastante gorda. Esta vez, de momento, estoy o me encuentro mejor. Cansado pero bien. El resto del grupo también se ve bastante bien en general.
Tras el descanso iniciamos el tramo mas agradable. Es el mas angosto, donde se encuentra el Salt des Soldat Pelut y donde pasamos sucesivamente por los pasos de Grassos Estrenyeu-vos y el de S'Estaló. El primero alguno de nosotros hacen su primera parte por el Pas del Sandwich, en vez de ir por la parte derecha, desde la cima de la roca hay una grieta por la que puedes resbalar para llegar al inicio de la segunda parte, donde está ese pequeño resalte metálico que te da un poco de fe para sujetarte a el y dar el paso decisivo. El pas de S'Estaló no tiene problema siempre y cuando pongas bien los pies y no resbales. A continuación el Pas de sa Bala y ya encontramos Es Degotís que, después de muchos años de verlos casi secos, están haciendo honor a su nombre. Nos damos una buena 'ducha' y continuamos por la última parte del torrente. Ahora si que me noto bastante cansado, pero al menos ya no hay que ir tan pendientes de donde poner los pies.
Pasamos el último gorg, el Gorg Dolç, y llegamos a S'Olla, donde antes de llegar a la playa nos tenemos que descalzar casi todos, algunos tienen botas preparadas para el agua, y pasar un brazo de agua que nos corta el paso. Apenas nos mojamos hasta la rodilla; lo peor es no saber donde pisas y lo incómodo de las piedras, pero al final se pasa y llegamos a la desembocadura. Más o menos son las dos de la tarde. Yo dejo la playa por la comodidad de ir a descasar al lugar donde hemos comido estos últimos años mientras otros si se dan un chapuzón y observan como una cabra está tan ricamente tranquila con un montón de gente a su alrededor.
Otro torrente mas, otro año mas. Se van notando los años. Al menos este año ha sido mejor que el anterior. Quien sabe si el que viene será el penúltimo.

Fotos de la excursión.
Más fotos de la excursión (gracias Jaume).
Y vídeo de la excursión (gracias Jaume otra vez).

Esta temporada hemos acabado. La que viene os esperamos con más excursiones recorriendo esta tierra tan maravillosa.