domingo, 17 de diciembre de 2023

Pas de Son Nebot, Puig de Son Nebot i Pas d'Escorca

Hoy ha sido un éxito de participación. Nos hemos juntado 24 valientes a hacer una ruta que se espera prometedora. Lástima que el tiempo está un poco tristón, con nieblas pero sin previsión de lluvias. En parte mejor, nos aliviará del esfuerzo a la hora de subir.
Salimos a la hora indicada mas los minutos de cortesía. Jesús nos informa de lo que vamos a hacer; una subida moderada al principio y fuerte después. Y después de estar un poco por las cumbres como no puede ser menos, y todo lo que sube tiene que bajar, pues una bajada fuerte al principio y moderada después. La excursión no se prevé muy larga pero no por ello nos quedaremos con ganas.
A la izquierda del restaurante de Escorca parte un sendero que en breve subida nos deja en un safareix y siguiendo una tubería oculta llegamos a un camino ancho a la altura de la Font d'Escorca. Lleva un poco de agua que por la tubería llena el safareix que dejamos atras. Tomamos el camino hacia la derecha en suave subida y haciendo algún zig-zag. En un momento dado nos desviamos por un camino que nos sale a la izquierda y atajamos la curva que hace por un sendero también a la izquierda retomando nuevamente el camino que habíamos dejado. Llegamos a las cercanías de unos terrenos de cultivo (Tanques de Dalt) que rodeamos por la derecha. Al poco tiempo nos indica Jesús un desvío a la derecha (sur) marcado por un hito que es por donde iniciamos la ascensión moderada.
Vamos siguiendo fites, algún que otro rastro de sendero y poco a poco ascendiendo primero entre encinar y luego con terreno mas despejado y con más perspectiva de nuestro alrededor. La ladera se empina más y llegamos a un pequeño collado. A la derecha tenemos una especie de espolón hacia donde nos dirigimos para contemplar las vistas. Destaca a nuestros pies la posesión de Son Nebot. Hay nubes bastante bajas que nos impiden ver las cimas principales, especialmemte la del Puig Roig que tenemos enfrente, aunque si que permiten ver la Torre de Lluc. Una pareja de buitres hace un par de pasadas sobre nosotros. El viento es algo fuerte y fresco en esta zona y como aún no hemos merendado buscamos en el collado un abrigo a sotavento para reponer fuerzas. En menos de hora y media hemos hecho la mayor parte de la subida del Pas de Son Nebot.
Pero aún no se ha acabado de subir. Quedan unos pocos metros de desnivel (30 ó 40), que retomamos tras la merienda, por una ladera también bastante empinada y con pocos árboles. Al final vemos un marge (hay otro un poco más a la izquierda) o pared, para cerrar el paso al ganado, que con una pequeña trepada salvamos para quedar en un altiplano que se eleva hacia el Puig de Son Nebot hacia el que nos dirigimos (sureste). Tenemos de nuevo importantes picos truncados por las nubes bajas, como el Puig Major y el Puig de Ses Vinyes, también los Tres Miles; al fondo se adivinan las antenas de la Serra d'Alfabia. Se ve también a lo lejos un poco del medio vacío del embalse de Cúber. Siguiendo la ruta, a nuestra izquierda tenemos una vaguada en forma de gran herradura con numerosas encinas en la parte superior. Por ahí es por donde haremos la bajada. Rodeamos un poco la herradura para tener mejor visión de la parte final (o inicial en nuestro caso) del Pas d'Escorca.
Volvemos atrás unos metros, descendemos (rodeándolo) un escalón en el terreno que nos deja al lado del esqueleto de un árbol y que es por donde iniciamos la bajada (inicialmente en dirección este). El terreno es muy empinado aunque yendo con cuidado se puede ir bajando poco a poco sin problemas, buscando apoyos que impidan que resbalemos por la hojarasca o piedrecillas. Además de tener nosotros mismos cuidado hay que pensar en los demás y evitar mover piedras que puedan rodar después hacia el grupo. De empezar por la parte izquierda nos vamos moviendo hacia la derecha de la canal buscando tanto las paredes de la misma como los laterales del canchal, para de nuevo ir hacia el lado izquierdo y de nuevo hacia el derecho cruzando la pedrera un par de veces. Es la parte mas complicada que se termina cuando sales de la canal y la pendiente se suaviza. Encontramos los restos de un senderillo que en dirección este desciende suavemente entre el encinar, evitando una bajada más brusca. Al poco gira en redondo y baja poco a poco hasta el camino que rodea las Tanques de Dalt, que tomamos a la izquierda para encontrar al poco tiempo el punto en el que nos desviamos unas horas antes. Hemos tardado un poco mas de una hora en hacer la bajada y cerrar el círculo.
Desde aquí el camino fácil de la mañana se vuelve a hacer por la tarde. Llegamos de nuevo a la Font d'Escorca y siendo la una de la tarde aprovechamos para comer mas relajados que de costumbre al estar prácticamente terminada la excursión. Tras el repartimiento de dulces de rigor para 'recuperar' las calorías perdidas terminamos de recorrer lo poco que nos queda hasta los coches.
Una excursión corta pero intensa. Apenas 6 kilómetros pero de mucho esfuerzo al principio y mucho cuidado al final. No ha estado mal para terminar el año.
Y acabar deseando unas felices fiestas de Navidad y Año Nuevo 2024. Y que el año que viene continuemos recorriendo y disfrutando de los rincones de Mallorca. MOLTS D'ANYS.

Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión
Más fotos de la excursión (gracias Jaume)
Vídeo de la excursión (17 Mb; gracias Jesús)
Y otro vídeo (30 Mb; gracias de nuevo Jaume)