Iniciamos la ruta en dirección al refugio para desviarnos en seguida hacia la izquierda camino del Coll de sa Batalla. En este tramo perteneciente al GR-222 recorremos campos con un poco de escarcha matutina. Sin novedad nos plantamos en el Coll de sa Batalla. Allí en la parte izquierda del aparcamiento sale un camino ancho que rodea unos cercados. Al poco hay que desviarse hacia la izquierda ascendiendo fueste por la ladera. Alguna fita que otra guía nuestros pasos pasando bajo grandes encinas y llegando al cabo de un tiempo a una pared que nos impide la progresión. Hacia la izquierda se ve una pequeña canal que permite ascender y superar la pared. Es el Pas de sa Rebollada, que si bien no es difícil no hay que dejar de poner atención en lo que se está haciendo para evitar desgracias. Una vez superada la dificultad por todos, llegamos a una vaguada que asciende hacia la derecha (oeste) y que es a donde nos dirigimos. Al poco tiempo pasamos al lado de unas peñas a la derecha a las que nos encaramamos para merendar y de paso recoger el poco sol que asoma entre las nubes. Ha pasado casi una hora desde la salida.
Retomamos la marcha volviendo a la vaguada que asciende suave hacia el oeste. Llegamos al encuentro de una pared medianera a nuestra derecha. De frente vemos una fuerte pendiente terrosa que asciende a La Criança. Es una opción; ir cresteando para salvar el obstáculo. Otra opción es cruzar la pared y seguir unos hitos manteniendo la altura rodeando la ladera. Un despiste hace que no mantengamos la altura por lo que tenemos que retroceder y corregir el trazado que por suerte no ha sido mucho. Un paso 'a través' de un arbol (el tronco se bifurca en dos a ras del suelo) confirma la buena dirección. Al final llegamos al otro lado de la pequeña elevación de La Criança.
Seguimos hacia el oeste aún bajo el encinar, aunque poco a poco ya se van abriendo claros. El camino sigue marcado por fitas aunque hay tantas a veces que estorban mas que ayudan. Unas van por la parte baja, otras al lado del acantilado (¿?), otras por aquí y por allá. Lo que si está clara es la dirección a seguir; y si quieres ver paisaje, se puede uno acercar al borde del acantilado y disfrutar de las vistas: bosque de Son Macip, Clot d'Aubarca, alrededores de Lluc, Puig Roig, Puig Caragoler de Femenia, etc.
Llegamos a otro punto donde podemos ir por la cresta o por una vaguada un poco más cómoda a la izquierda. Nos metemos por ella, refugio de cabras y ovejas a raíz de los rastros que encontramos. Al final de la misma, a la derecha tenemos la segunda elevación secundaria: La Criança d'Alt, ya por encima de los mil metros. Nos dirigimos hacia ella mientras unos buitres leonados giran sobre nosotros. Desde la parada de la merienda ha pasado poco menos de hora y media.
Desde aquí hasta la cima vamos siguiendo las fitas ladera arriba. Atrás hemos dejado las encinas y nos encontramos con carrizos y cojinetes espinosos que crecen en la poca tierra que se encuentra entre las piedras. Poco a poco vamos llegando a la cima del Puig d'en Galileu donde otros excursionistas están descansando o mirando el paisaje. Sumado a lo anterior tenemos de frente La Mola del Galileu, el Puig Major y el Penyal de Migdia, así como el Puig de Massanella y la Serra des Teixos un poco a la izquierda. Han pasado 50 minutos desde La Criança d'Alt. Hace bastante aire por lo que no se está muy a gusto.
La bajada la hacemos en dirección al Puig Major (seguimos hacia le oeste) bajando la ladera hasta encontrar el GR-221. Por la izquierda se dirige al Coll des Telègraf. Nosotros vamos a la derecha con la intención de parar en la Casa de Neu d'en Galileu para descansar y comer y a donde llegamos apenas media hora después de dejar la cima.
Tras la comida descendemos por el tradicional camino de nevaters. Tras el tramo restaurado de Ses Voltes d'en Galileu llegamos a la Casa de Neu de Son Macip que dejamos a la izquierda y entramos en el encinar. La bajada es entonces mucho más suave. Cruzamos la carretera y pasamos por la Font des Vins (a la derecha) para entrar en el recinto del Monasterio de Lluc por la Font Cuberta. Unos veinte minutos nos separan del refugio donde hacemos una pequeña parada para tomar algo y celebrar que todo ha ido bien. Desde la Casa de Neu han pasado algo mas de dos horas. Al final llegamos a los coches cerca de las cinco de la tarde. El GPS marca una distancia de casi 13 km en casi cinco horas de marcha efectiva. La subida ha sido un poco mas fatigosa que por el camino tradicional, pero nos ha permitido descubrir una nueva forma de acceder a este pico.
Powered by Wikiloc
Fotos de la excursión