domingo, 21 de diciembre de 2008

Lluc-Coll des Pedregaret-Es Pixarells-Cometa des Morts-Lluc

La excursión discurrirá por los alrededores del Monasterio de Lluc, rodeando la Moleta de Binifaldó.
A las 9 empiezan a llegar los primeros excursionistas al punto de reunión (en el aparcamiento). Poco a poco van llegando hasta que nos juntamos 29 (incluyendo 5 niños y niñas).
La mañana en este solsticio de invierno, inicio del invierno, es muy fría. El termómetro del coche marcaba apenas 3 grados sobre cero. Ha helado la noche pasada dejando en el suelo una tenue capa de hielo que hace destacar hojas, hierbas, etc. De los torrentes que pasan por los alrededores se levantan nubes de vapor producto de la diferencia de temperatura entre el agua y el aire.
Son las 9:30 cuando nos ponemos en marcha. El guía es Tià Vallbona. El primer destino será el refugio de Son Amer. Para ello tomamos la ruta del GR221 que sale de Lluc y en poco menos de 10 minutos llegamos al refugio donde hacemos una parada que permite visitar la exposición de la ruta de gran recorrido que recorre la Serra de Tramuntana.
Nuestro siguiente destino es la Font de S'Ermita donde almorzaremos. Desde el refugio bajamos hacia la carretera y desde esta tomamos el camino de carro que sube hacia el Coll Pelat y el Coll des Pedregaret. Ascendemos sin apenas notarlo por el camino ancho. Tenemos a la vista las cumbres nevadas del Massanella y el Galileu. Llegamos a s'Ermita, donde en un algibe próximo, lleno a rebosar, desemboca el agua que proviene de la fuente por una canaleta de teja. En un minuto llegamos a ella.
Almorzamos con tranquilidad. La excursión no es larga. No puede serlo en el día mas corto del año.
Nuevamente en marcha, nos desviamos un momento hasta un mirador sobre el valle de Lluc. Terminamos de ascender lo poco que nos queda hasta el Coll Pelat donde vemos el Tomir en toda su dimensión. Recorremos la ladera este de la Moleta de Binifaldó. De vez en cuando vemos y atravesamos manchas de nieve caída en la última semana y que es bien recibida por los chiquillos. Alcanzamos en poco tiempo el Coll des Pedregaret. Desde allí bajaremos hacia Menut por la carretera de acceso a la embotelladora, pasando al lado del Centro de Educación Ambiental de Binifaldó.
Aunque es pronto, decidimos parar y comer en el área recreativa de Es Pixarells. Un mal tramo por carretera (por el cuidado que se ha de tener con el tráfico) nos separa de él.
Después de reponer fuerzas nos queda el último tramo de la excursión: la vuelta a Lluc. Pero antes visitaremos la sima de la Cometa des Morts y el Camell.
Desde el área recreativa tomamos el camino que lleva a Lluc, pero a mitad camino nos desviamos campo a través. Tomamos una senda muy poco perceptible (realmente sólo es perceptible por Tià, que para eso es el guía) que sube por unas peñas la ladera que tenemos a nuestra izquierda. Una vez en terreno mas llano y en dirección sureste llegamos a la sima.
La Cometa des Morts fue utilizada como lugar de enterramiento por los antiguos pobladores de la zona. Tiene una entrada de altas paredes y baja en fuerte pendiente. Además, la bajada es un poco delicada por la humedad existente. A continuación tenemos un túnel más o menos horizontal, pero cuyo techo va bajando poco a poco lo que nos obliga en su último tramo a reptar un poco por el suelo. Al final se llega a una sala grande, según los libros de unos 130 metros cuadrados. En medio de la estancia hay un montón de tierra que se ha ido acumulando a lo largo de los años. La cueva ha debido de estar llena de agua por las últimas lluvias ya que se ven hojas pegadas en las paredes y el techo de la estancia.
Desde la cueva, tenemos a la vista el camino que viene de Menut, pero antes nos desviamos por un sendero encajonado entre peñascos para disfrutar de otra panorámica de los alrededores de Lluc. El terreno cárstico domina el entorno. Las piedras calizas erosionadas por la lluvia toman esas formas características de ángulos y bordes afilados.
Formas que podemos admirar en el Camell, una roca con la forma de éste animal y postal típica de Lluc que encontramos casi al final de nuestro recorrido.
A las 4 de la tarde terminamos el circuito en el aparcamiento de Lluc.
El GPS nos dice que hemos recorrido casi 14 kilómetros en unas 6 horas y media (contando el tiempo de parada). La velocidad media ha sido de 2.10 km/h.
Para ver las fotos, haz clic con el ratón en las imágenes siguientes:

JLT LLUC,COLL DES PEDRAGARET,ES PIXARELLS,COMETA DES MORTS,LLUC


CMP Lluc-Coll des Pedregaret-Es Pixarells-Cometa des Morts-Lluc



Ver mapa más grande

No hay comentarios: