domingo, 17 de mayo de 2009

Vuelta a Mallorca: Sant Elm - Coll de Sa Gramola

Esperamos a que lleguen todos los coches en el aparcamiento que hay a la entrada del núcleo de población de Sant Elm. El cielo está despejado y el sol ya empieza a apretar, preludio de lo que vendrá después. Hay que hacer movimiento de coches partiendo los conductores hacia el Coll de Sa Gramola a las 09:15. La ida y vuelta dura 45 minutos y a las 10 empezamos a andar por las calles de Sant Elm que ya tienen animación en los distintos comercios.
Empezamos la excursión 29 personas mas un bebé en mochila (y habría que apuntar que otro casi a punto).
Pateamos primeramente por el casco urbano, por las calles paralelas a la costa. A nuestra izquierda tenemos la isla de Es Pantaleu y unas cuantas barcas y veleros en el canal entre ella y la costa de Sant Elm. Dejamos a la izquierda el rincón de S'Algar que, haciendo honor a su nombre, tiene en su playa acúmulos de 'alga'. Dejamos pronto las casas atrás y seguimos por camino ancho a ratos cementado a ratos no. Es Pantaleu deja de ser protagonista y empieza a destacar la isla de Dragonera, cuya presencia nos acompañará durante prácticamente toda la excursión.
Paramos a merendar a la altura de la Punta Negra. Además de la Dragonera se ve también el islote de Sa Mitjana, una pequeña roca comparada con la imponente Dragonera.
Seguimos, después de merendar, por el camino ancho, aunque en seguida termina y nos desviamos por un sendero a nuestra derecha, en ascenso, marcado con puntos y flechas de color rojo. Dicho sendero pasa por el Pas d'en Grau. El paso no hubiera presentado dificultad de no ser por un pino caido a lo largo del mismo y que obliga a pasar por encima o por debajo del tronco, así como cada uno lo ve más fácil. Tras el paso, el sendero sigue ya sin problemas hasta la torre de la Cala En Basset (también llamada Torre de la Rabassada). Las construcciones las forman la torre propiamente dicha, de planta circular, y unas dependencias junto a esta (de tipo caseta). Algunos suben al piso superior de la torre por una escalera interior en delicado estado de conservación. Un ventanuco orientado hacia el Cap de Llebeix de la Dragonera ilumina un poco la estancia.
Desde la torre realizamos un último ascenso para descender en seguida por un sendero, bastante empinado en ocasiones, hacia la vaguada del torrente de Cala En Basset. Pasamos por una pequeña esplanada con unas piedras formando dos grandes flechas en dirección a la torre. A esta esplanada llega el camino tradicional desde Sant Elm. Nosotros seguimos bajando en dirección este hasta la vaguada antes mencionada. Llegamos a una zona de terrenos cercados, con pistas anchas que comunican una serie de casas. Desde allí también se puede bajar hasta Sant Elm por pista cómoda. Sebas y familia nos dejan en este punto. ¿Y el año que viene, Sebas, cómo te las arreglarás para llevar dos mochilas con los hijos?.
Ahora toca ascender, al principio por pista forestal pasando una barrera y después por sendero que continúa señalizado por puntos y flechas rojas, así como numerosas 'fites'. A nuestro paso aparecen de vez en cuando alguna que otra caseta en ruinas. La subida es fatigosa. Menos mal de la brisa que la hace mas llevadera. El sendero continúa ascendiendo hasta llegar al Collet de la Trapa. La torre de Cala En Basset se hace cada vez mas pequeña. El paisaje continúa dominado por la Dragonera que poco a poco vamos dejando a nuestra espalda. La vista sigue siendo fantástica. Unos escalones en un paso un poco delicado nos deja en el collado desde donde se domina los restos del antiguo monasterio de La Trapa y el entorno que lo rodea.
El Monasterio de La Trapa estuvo habitado por monjes trapenses hasta mediados del siglo XIX y además de las construcciones que actualmente se están reabilitando (capilla, tafona, etc), hay otras obras de ingeniería asociadas al entorno como son las 'marjades' y los sistemas de captación de agua.
Dedicamos unos minutos a la visita de los alrededores y a acercarnos al mirador sobre la costa antes de empezar a ascender por la Vall de Sant Josep. En la primera curva cerrada, dejamos la pista para coches y tomamos un sendero que sale a la izquierda de la pista. La subida no es muy pronunciada al principio, pero el último tramo se empina bastante. Menos mal que el mirador de Josep Sastre, situado sobre el Morro d'en Fabioler, lugar indicado para comer, está cerca.
La parada para comer es breve, poco mas de media hora. A la reanudación, nos despedimos de la Dragonera y enfilamos el camino en dirección a Ses Bases. Enfrente de nosotros tenemos buena parte de la costa norte de Mallorca y el S'Esclop destaca por su cercanía sobre el resto de montañas. Una vez en Ses Basses, el terreno se suaviza y prácticamente será un contínuo descenso por pista ancha hasta el final de la excursión. En el camino hay que destacar la presencia de un macho cabrío de impresionante cornamenta y que mira fijamente nuestros movimientos. El animal, con sus barbas y cornamenta, impone y su estampa sobre unas rocas en actitud dominadora lo hace si cabe todavía mas impresionante. A las tres y media, aproximadamente, llegamos al Coll de Sa Gramola, donde tenemos los coches, terminando la excursión.
El año que viene habrá solo una etapa de la vuelta a Mallorca y ya nos avaza Jaume que no será el tercer miércoles del mes de enero, ya que coincide con las fiestas de Sant Antoni, si no que será el cuarto. Pero antes tenemos el Torrent de Pareis para finalizar esta temporada y otras excursiones en los meses finales del año.

CMP De Sant Elm a Coll de Sa Gramola


JLT


1 comentario:

Sebas dijo...

La verdad es que Sebas no sabe bien bien como lo van a hacer, supongo que confia en algun tipo de precocidad milagrosa que haga autoportante al pequeño Yeray, pero de momento son 12 Kg de lastre creciente que consideramos 'entrenamiento'. En cualquier caso, un disfrute de trocito de excursión. Hasta pronto!