Nos reunimos 15 (incluidos dos niños) en el restaurante de Escorca a las 8 de la mañana. Como es habitual, esperamos a que los conductores hagan el viaje hasta La Calobra para dejar los coches con los que subiremos una vez concluyamos la excursión. Mientras, los que quedamos en el restaurante, matamos el tiempo conversando de todo un poco y sobre todo de la cantidad de gente que va a hacer el torrente: dos grupos de unas 20 personas, un autocar casi lleno, y otro autocar que había llegado antes, nosotros, y otro grupo que bajará después de nosotros. No menos de 200 personas lo recorrerán hoy.
Por suerte, esta vez abren el restaurante un poco más pronto de lo habitual y podemos tomar un 'cafelito' mientras esperamos la subida de los conductores.
Ya todos reunidos, a las 09:05 iniciamos la bajada al torrente, pasando a la orilla de los campos de cultivo. Paramos un momento en la piedra agujereada (o Penya Foradada) que dejamos a la derecha y bajamos por el camino de herradura en dirección al Entreforc. La restauración de este camino fue una de las primeras actuaciones que hizo el Fomento de Turismo de Mallorca para potenciar el excursionismo allá por el inicio del siglo pasado.
Mientras bajamos hacemos varias paradas para hacer sonar una serie de instrumentos de viento y percusión que podemos encontrar en esta zona. El primero es contar el máximo número de 'ecos' que nos devuelve el Torrent, utilizando nuestros pulmones. Es parada obligada y ahí ponemos nuestra habilidad en gritar o silbar lo más fuerte posible y nuestra capacidad auditiva en contar cuantos ecos llegamos a contar. El segundo es la percusión de las piedras cayendo por una sima, que a primera vista parece ser un simple agujero, pero que realmente es un pozo que parece no tener fin (y el ruido de las piedras lo demuestra, aunque esta vez no salió del todo bien, así que el año que viene lo intentamos de nuevo, ¿verdad Tomeu?). Y por ultimo, una especie de ‘tam-tam’ en el tronco casi hueco de un árbol casi seco que había a la orilla del sendero.
El cielo está un poco nublado. Eso se agradece ya que no hará tanto calor. Por suerte estará así casi hasta el final (hasta es Degotís).
Así vamos bajando mientras vemos a lo lejos la casa restaurada del Cuartel de Carabineros en la ladera del Puig Roig y la bajada vertiginosa del Torrent des Boverons desde Cosconar hasta el cauce del Torrent de Lluc. Torrente que pisamos una hora y cuarto después de haber iniciado la bajada. Después de andar un poco por el cauce y ver las nuevas señalizaciones que han puesto para que la gente no se pierda, que parece mentira que haya gente que se pierda por estas tierras, nos desviamos a la izquierda para salvar una parte complicada del torrente. Aquí, como es habitual, me paro para hacer las fotos de rigor a una serie de plantas endémicas de Mallorca y Baleares. La verdad es que a esas plantas las he hecho fotos un montón de veces pero no me canso de hacerlas y de verlas. Una de ellas, el Hypericum cambessedesii (orval, en mallorquín), 'hermana' de la estepa joana, está especialmente hermosa y merece la pena perder unos minutos en hacer unas fotos.
Mientras los demás han llegado a S'Entreforc, maravilla geológica donde las haya, que no dejará nunca de sorprenderme por la majestuosidad de sus paredes. Allí les encuentro merendando y comentando la posibilidad de acercarse a la salida del Torrent del Gorg Blau y ver, o intuir, La Fosca. Hay gente que después de haber bajado unos cuantos años al torrente no conoce esa parte del mismo, así que, a pesar de que nos retrasará un rato, tampoco será mucho, algunos de nosotros vamos a verlo.
La salida de La Fosca bien podría estar dentro de una de las películas de Indiana Jones. Ese aire de misterio que lo envuelve, con las paredes verdosas por el musgo y los helechos, esa semioscuridad en la que te encuentras, esas piedras también verdes y resbaladizas en las que apenas llega un rayo de luz, esas rocas encajadas entre las paredes de la montaña, y tantas otras cosas que no podemos adivinar y que están dentro de la montaña. Ahora esta 'excursión' se hace en apenas unas horas, pero la primera vez que se recorrió La Fosca, allá por 1965, tardaron 2 días en hacerla. Es lo que tiene ser los pioneros. Los que vienen después se aprovechan de los conocimientos de los que les precedieron.
Desde aquí propongo que al menos una vez cada 5 años (por ejemplo aquellos que terminen en 0 y en 5) se haga la visita de este último tramo del Torrent del Gorg Blau para aquellos que no lo conozcan puedan conocer siquiera una mínima parte del clímax del excursionismo de Mallorca.
Salimos hacia el Entreforc para iniciar el recorrido del Torrent de Pareis propiamente dicho. Recuerdo que el Torrent de Pareis nace en el Entreforc por la unión del Torrent de Lluc y el Torrent del Gorg Blau (que es el que tiene La Fosca). Iniciamos la bajada 'subiendo' por la derecha del torrente (nueva señal informativa) para salvar un tramo difícil hasta llegar a Sa Llosa. A nuestra izquierda, 200 metros hacia arriba, en una de las excursiones que hizo el grupo, llegaron a asomarse a ese 'balcón' sobre el Entreforc (me hubiera gustado estar allí) llamado Cingle del Niu des Voltor. A nuestra derecha, a media altura de la pared, está la Cova del Soldat Pelut.
Bajamos Sa Llosa y en seguida tenemos que empezar a practicar las típicas contorsiones para salvar dos pasos entre rocas. Los dos van por la izquierda del torrente. El segundo está 'equipado' por una cuerda que alguno de nosotros utiliza como ayuda. Realmente el torrente se puede hacer sin ningún tipo de ayuda, pero no está demás para algunos que no son tan ágiles (yo cada vez me voy encontrando más en este grupo) tener esa ayuda, aunque solo sea saber que está ahí para utilizarla si lo crees conveniente. También es verdad que a veces pueden ser peligrosas, pues no sabes en qué condiciones están y si están bien aseguradas o no.
Salvamos de nuevo un tramo del torrente por un sendero a la derecha. Al poco tiempo llegamos al Gorg des Capellá, donde el año pasado iniciamos la serie de chapuzones. Esta vez está seco y lo recorremos sin ningún problema, pero fijándonos la disposición del cascajo para al menos tenerlo en cuenta para otras ocasiones.
Salvamos otro desnivel atravesando un agujero a la izquierda del torrente y enseguida nos desviamos también a la izquierda para salvar otro tramo complicado del torrente. Esa vaguada que tenemos a la izquierda es la del Comellar de l'Infern. En seguida llegamos a la Cova des Romagueral y al tramo que a mi mas me gusta, que es el tramo donde se sitúa el Salt del Soldat Pelut. Allí las paredes son tan estrechas que 'casi' las puedes tocar si abres los brazos.
Aquí nos encontramos con los pasos más complicados. El año pasado creo que no los nombré en el orden correcto. El primero es el Pas de s'Estaló, que se salva por la izquierda. Después el Gorg de sa Creu (característica la mole más o menos cuadrada y encajada en el cauce del torrente) que lo salvamos por la derecha. Por último el paso de Grassos Estrenyeu-vos, a la izquierda.
En seguida llegamos a Es Degotis, donde es de rigor tomar una buena ducha de refresco y llenar alguna botella o cantimplora de agua fresca. No ha hecho mucho sol, pero yo estoy totalmente empapado de sudor y llegar a esa fuente y refrescarse es una de las cosas que mas deseo cuando hago el torrente. Aquí sí que había magnetismo, ¿verdad Jaume?
Queda la última parte del torrente y para mí la mas dura. No porque haya pasos difíciles, sino porque el cansancio ya hace mella y porque también al no haber apenas sombra, el sol calienta que da gusto (ya no está nublado y 'Lorenzo' luce con todo su esplendor) y te cansa mas todavía. Son unos tres cuartos de hora que nos separan de la desembocadura y donde empezamos a ver turistas que atraídos por la belleza del entorno y por los excursionistas que ven salir del torrente, se aventuran un poco a ver qué es lo que hay. Normalmente no llegan más allá de Es Degotís, y ya es bastante tal y como van ataviados con chancletas de playa.
Atravesamos s'Olla y enseguida llegamos a la playa de la Calobra (son las tres de la tarde), donde algunos disfrutan de un chapuzón en el mar y todos damos buena cuenta de la comida que llevamos.
Así nos despedimos hasta una nueva temporada de excursiones (la XXI). Aun no está puesto el programa en la web aunque algunos seguro que ya lo habréis recibido por correo-e. Os dejo, aunque todos lo sabéis, el enlace de la página de Santueri para que vayáis comprobando si ya está puesto.
http://www.mallorcaweb.net/stolsantueri/
Os apunto que la primera será el 18 de septiembre (undécima etapa de la vuelta a Mallorca entre Son Marroig y el Port de Soller) y que celebraremos al final de la misma el vigésimo aniversario de s'Estol. Llevad comida para compartir ya que haremos una pequeña merienda. Y si no se tercian los planes habrá chirimies para amenizar el evento.
Hasta la temporada que viene.
CMP Torrent de Pareis |
No hay comentarios:
Publicar un comentario