Recorremos un poco la carretera en dirección al faro de Formentor hasta llegar a la boca oeste del túnel bajo el Fumat. Aquí nos desviamos por unas escaleras a la izquierda. Son las Escales de l'amo Joan Cerdà que en su día sirvieron para que los obreros que construyeron el túnel pudieran pasar al otro lado. Los escalones están un poco (o mucho) destrozados, el pasamanos no existe, el acantilado que hay a la izquierda impone cierto respeto, por lo que conviene andar con mucho cuidado; pero a aquellos que por suerte no sientan ese vértigo que a otros amilanan disfrutarán de bellas vistas sobre Cala Figuera y la costa y faro de Formentor. Salvando las comparaciones, este paso sería nuestro particular 'Caminito del Rey' (El Chorro, Málaga), y que aprovecho para decir que recientemente ha sido rehabilitado. Ojalá tramos como este de las Escales d'En Joan Cerdà también lo sean algún día.
Subimos fora camí por una vaguada por la que llegamos al Coll de la Creu, ya en el Camí Vell del Faro. Vemos a nuestra derecha los largos zig-zags del camino viejo que descienden del Coll de la Bretxa, al que posteriormente subiremos. Pero ahora descendemos en dirección al faro en una bajada suave que nos conduce de nuevo a la carretera. Recorremos un pequeño tramo de esta para salir por la izquierda en un sendero cerca del acantilado. Poco antes de un mirador hacemos la parada para merendar. Casi ha pasado una hora desde la salida.
Tras media hora de descanso sobre el Cingle de ses Lletreres, retomamos la marcha dirigiéndonos hacia el mirador sobre el Racó d'en Tomàs. Desde allí se divisa el Faro de Formentor en lo alto de los acantilados. A nuestra derecha, a lo lejos, el Pla de ses Basses, siguiente destino. Volvemos a la carretera y tras unos 200 metros nos volvemos a desviar hacia la izquierda, retomando el camino viejo del faro. Volvemos a llegar a la carretera y tras otros 200 metros tomamos un sendero, esta vez a la derecha que nos conduce a la depresión o dolina del Pla de ses Basses. Tras llegar al borde de los acantilados de la Punta des Vent, nos adentramos en la depresión para llegar a un majestuoso pino junto a una sima (el Avenc des Pi) por donde desagua el agua tras una intensa lluvia.. Desde el mirador han pasado unos tres cuartos de hora.
Vamos hacia el suroeste hasta el inicio de una dura bajada que nos conducirá hacia Cala en Gossalba. Pasamos también por otro avenc (el Avenc del Carregador). Un par de piedras que tiramos a la sima nos indican que hay agua en el fondo, pero a mucha distancia. Seguimos hacia el oeste subiendo un poco y bajando posteriormente a la cala. El mar está en calma y unos barcos, como nosotros disfrutan del entorno. Hemos tardado algo mas de una hora tras el Avenc des Pi.
En la cala hay un resto de camino pero enseguida se pierde. Nos metemos por el Torrent de les Agulles y ascendiendo por el, sorteando piedras y tratando de encontrar el mejor camino llegamos de nuevo al camino viejo del faro. A la derecha tenemos el Coll de la Creu por donde pasamos por la mañana. Nosotros vamos hacia la izquierda, en dirección al Coll de la Bretxa. El antiguo camino del faro está a tramos en buen estado, aunque en general necesita una buena rehabilitación. En el Coll de la Bretxa, el camino pasa por un corte en el terreno. Allí nos paramos, en el collado, al abrigo del aire que viene del oeste. Es la una y media, buena hora para comer.
Una hora mas tarde emprendemos la bajada hacia Cala Murta por el antiguo camino. Aquí al camino se le ve un poco mas descuidado con grandes derrumbes aquí y allí, aunque hay tramos que conservan su encanto. La pendiente es suave y si no fuera por que hay que esquivar los derrumbes, la bajada sería un auténtico paseo. Poco antes de llegar a la cala, nos desviamos a la derecha, pues han privatizado el camino impidiéndonos llegar por el a la playa. Hacemos una breve visita a la playa de cantos rodados. Han sido unos tres cuartos de hora de bajada y nos queda para rematar el tramo final de la excursión subiendo por el camino de acceso desde las casas de Cala Murta y llegando al aparcamiento donde dejamos los coches por la mañana. Terminamos poco antes de las cuatro de la tarde.
Ha sido una buena excursión, muy interesante por el aspecto cultural del camino viejo del faro y fantástica en cuanto al paisaje y el entorno. Quince kilómetros muy bien aprovechados. Algún resbalón, alguna fatiga, alguna torcedura de tobillo, pero nada grave. Ojalá llegue el día en que también rehabiliten el viejo camino del faro del mismo modo que han rehabilitado otros antiguos caminos de la Serra.
CMP Camí Vell del Far |
De CMP Camí Vell del Far |
No hay comentarios:
Publicar un comentario