domingo, 18 de octubre de 2015

Volta a Mallorca: Talaia d'Alcúdia i Cova Tancada

Un poco después de las nueve de la mañana ya estamos preparados en el aparcamiento de la Ermita de la Victoria para empezar la excursión. Hoy toca una nueva etapa de la Volta a Mallorca. Jaume Salom será el guía, como en el resto de esta serie de salidas. Esperamos, sin embargo, unos minutos y a las nueve y veinte empezamos la marcha los 24 que nos hemos juntado. Hoy realizaremos la excursión típica de esta zona: subir a la Talaia de la Victoria, bajar por el Coll Baix y volver por el Coll de na Benet.
El primer tramo discurre por camino ancho entre pinar con algún que otro mirador hacia la Bahía de Pollença. Giramos prácticamente 180º para rodear por el sur Sa Falguera y dejando a la izquierda el desvío hacia la Penya Roja. Rápido alcanzamos la explanada del Pla de sa Talaia y emprendemos el repecho de ascenso hacia la cima, que alcanzamos diez minutos después de las diez. Hace solecito y es un buen sitio para merendar disfrutando de las vistas: Formentor, bahía de Pollença, la propia península de Alcudia, bahía de Alcudia, península de Levante y toda la parte del interior así como la Serra de Tramuntana.
Media hora mas tarde emprendemos la marcha descendiendo hacia el Coll Baix. La bajada es en ocasiones algo empinada, pero el sendero está bien marcado. A la altura del balcón que hay sobre la playa des Coll Baix, bajo el Puig des Boc, nos cruzamos con un grupo de excursionistas mucho mas numeroso que el nuestro. El último tramo es especialmente empinado, pero pronto llegamos al collado donde nos agrupamos. Mas o menos hemos tardado una hora en la bajada. Volvemos a tener camino ancho y nuevamente bajo pinar. El sol está calentando hoy a base de bien y se agradece esta sombra. Tenemos intención de visitar la Cova Tancada que hay en los acantilados del Cap de Menorca. En seguida llegamos a un desvío a la izquierda cerrado con una cadena. Nos metemos por el y vamos ascendiendo hasta llegar a un pequeño collado. El camino sigue rodeando el Puig Negre. Nosotros nos desviamos nuevamente a la izquierda, poco después del collado, por un sendero, mas o menos llano al principio, que nos llevará a la parte superior de los acantilados. Allí descendemos pegados a la pared del acantilado hasta casi llegar al nivel del mar. La entrada de la cueva se encuentra unos 10 o 15 metros sobre el agua. Desde el Coll Baix hay casi una hora de camino hasta la entrada de la cueva.
Dentro de la cueva cada cual echa mano de su linterna o frontal y se adentra en ella. No tiene mucha complicación su visita, exceptuando que el terreno está un poco resbaladizo. Pero hay escalones y un sendero mas o menos definido que prueban el deseo de abrirla al turismo. Tiene una gran sala con columnas, algunas muy finas, otras muy gruesas y realmente impresionantes. Tiene algún paso estrecho e inclinado que precisa una buena sujeción con las manos para no resbalar y algún otro con el techo bajo por el que hay que ir con cuidado con la cabeza. En la sala grande las estalactitas cuelgan del techo acompañadas de alguna que otra cortina de carbonato cálcico. Estamos mas o menos una hora dentro de la cueva, disfrutando de sus rincones. Por desgracia, y como en muchas otras cuevas, apenas hay nada al alcance de la mano que el hombre no haya mutilado.
Terminada la visita, toca regresar por el mismo camino. Durante el ascenso Jesús tiene problemas, se fatiga bastante y hay que ir descansando de trecho en trecho. Los demás se han adelantado y tardaremos un rato en alcanzarles. Con paciencia llegamos hasta el pequeño collado, poco antes de llegar al camino de Es Coll Baix, donde paramos a comer 'a la sombra de los pinos'.
Tras la comida bajamos hasta el camino, giramos por el a la izquierda y poco después lo dejamos tomando un desvío a la derecha, por un torrente, en dirección al Coll de na Benet. En seguida llegamos a un lugar, con mucho canto rodado, donde la gente se ha dedicado a levantar numerosos hitos. Por aquí nos volvemos a cruzar con el grupo que nos cruzamos bajando hacia el Coll Baix. El sendero va ascendiendo por la vaguada (Coma de s'Egua) por terreno de carrizo y a veces por dentro del torrente. Jesús vuelve a tener problemas de fatiga y va parando de tanto en tanto. La verdad es que se le está atragantando la excursión. También tras la comida ha tenido un pequeño mareo al levantarse de donde estaba sentado. Hoy no tiene el día. Nos juntamos en el collado (unos cuarenta minutos después de haber dejado el camino de Es Coll Baix). Ahora bajaremos por la vaguada del Torrent de ses Fontanelles, pasando por ses Fontanelles Sobiranes primero y después ses Fontanelles Fondes (allí hay un buen charco de aguacon alrededor de un metro de profundidad).
El terreno se ha suavizado bastante y es casi llano. A la altura del campamento de la Victoria nos desviamos a la derecha en dirección a la ermita, de la que nos separa todavía una media hora. Seguimos yendo por terreno llano con carrizo, menos en el último tramo, ya cerca de la ermita, en el que volvemos a encontrar pinar y un último repecho que nos hará sudar a todos. Y nuevamente Jesús tendrá problemas, esta vez con un tirón en la pierna. Con dificultad y con la ayuda de algunos logra llegar a la ermita y terminar la excursión. Son alrededor de las cinco de la tarde.
Ha sido una excursión que no por ser conocida deja de tener su encanto. Las vistas desde la Talaia son espléndidas y la visita a la cueva es esa guinda del pastel. Lástima de Jesús que no la ha podido disfrutar como los demás, pero por suerte no ha sido nada que un poco de descanso no arregle.



CMP Talaia d'Alcúdia

De CMP Talaia d'Alcúdia


No hay comentarios: