Tras mover los coches, a las 9:45 iniciamos la caminata bajando hacia la playa de Cala Mesquida. Cruzamos el complejo dunar por una pasarela. Delante tenemos la Talaia de Son Jaumell, primera referencia de nuestro recorrido. Ya en estos primeros momentos notamos el fuerte viento que nos acompañará durante casi toda la excursión. El mar está encrespado y hay un montón de 'borreguitos' en él.
Paramos un momento a merendar al abrigo de unos pinos que nos resguardan un poco del aire. Estamos poco tiempo pues un ligero calabruix (granizada) hace que nos apresuremos. En el horizonte se ven los nubarrones que han pasado y otros que están pasando en ese momento y que son los causantes de ese granizo.
Tras la merienda nos desviamos hacia el Cap des Freu (hoy Reserva Natural) y desde allí hacemos el ultimo esfuerzo para coronar la cima de la talaia. La torre está en muy mal estado, casi con tres cuartas partes derruidas. El viento sigue soplando. Desde aquí hay dos posibilidades. Una seguir el sendero definido mas fácil y otra un poco mas complicada. Aprovechando que no llueve nos decidimos por esta segunda opción (para que lo vamos a hacer fácil si lo podemos hacer difícil). Bajando entre carrizos y sin sendero definido llegamos a la Cala de Na Llòbriga. Ha sido la parte difícil. Desde allí sí que hay un buen sendero y teniendo a la vista Cala Moltó, la Punta des Gulló y Cala Agulla llegamos a las primeras casas de Cala Ratjada. El mar está realmente espectacular con unas olas encrespadas que chocan contra la costa.
La playa de Cala Agulla está prácticamente desierta y las olas la barren en casi toda su amplitud. Después callejeamos un poco entre la urbanización hasta tomar un sendero en dirección a la Sa Torre Esbucada. Esta también está muy deteriorada. Desde allí llegamos a la carretera del Far de Capdepera donde el viento sopla con mas fuerza y hay que hacer realmente esfuerzos en mantener el equilibrio.
Bordeamos la costa en dirección a la Punta de Cala Gat y llegamos a Cala Gat y posteriormente al puerto de Cala Ratjada donde llegamos a eso de las 15:45.
Ha sido una excursión fantástica, cuyo protagonista ha sido el aire. Por suerte no ha llovido casi nada y hemos podido disfrutar de cada uno de los 14 km de recorrido.
Otro protagonista ha sido Noa, una perra que nos ha ido siguiendo todo el tiempo desde Cala Mesquida. Cuando llamamos a sus dueños nos dijeron que la volviéramos a llevar a Cala Mesquida y ella ya sabría llegar a su casa. El caso es que poco antes de partir, tras tomar el refresco post-excursión, nos abandonó y no pudimos llevarla, o al menos nadie me ha comentado que lo hiciera. Esperemos que haya podido regresar a casa de alguna manera.
Powered by Wikiloc
Fotos en este enlace y en este otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario