domingo, 19 de febrero de 2017

Volta a Mallorca: Font de sa Cala - Costa dels Pins

Hoy nos hemos juntado 28 excursionistas (incluidos 4 niños) para hacer esta etapa de la Volta a Mallorca. A las 9 estamos en la Font de sa Cala y hacemos los preparativos para mover los coches hasta el final de la excursión. Al final se decide que mientras los conductores van y vienen, el resto irán hasta la Cala Provençal que será donde nos reuniremos todos. En esta etapa de la Volta a Mallorca también es Tomeu Garau quien se encarga de hacer de guía.
A las 9:20 salimos unos a pie y otros en coche de la Font de sa Cala. Nos juntamos de nuevo a las 9:50 en las cercanías de Cala Provençal donde, ya todos a pie, nos internamos en un sendero entre pinos hacia la Talaia Nova. Dejamos el Caló des Contraban y la Punta des Cingles a nuestra izquierda. Tras una pequeña subida a un collado aprovechamos para descansar y merendar.
Desde el collado en el que estamos hacia la derecha está el sendero que va hacia la antigua torre de vigilancia. Nosotros vamos hacia la izquierda por un sendero en bajada algo escarpada que conduce hacia la Cova de na Mitjana (aquel que quiera verla que sepa que para entrar en ella hay un salto de unos cuatro o cinco metros, así que hay que ir preparado).
Dejamos la cueva a nuestra izquierda (a unos 10 minutos bordeando la costa) y continuamos ahora en subida por una ladera de càrrtitx. La subida empieza a ser fatigosa para algunos. Incluso en algún punto hay que hacer uso de las manos para seguir progresando, pero poco a poco vamos llegando todos al sendero que comunica la Talaia Nova (con la Torre de s'Heretat en la cima) y la Talaia Vella. Nosotros nos acercamos a la Talaia Vella, justo encima del Cap Vermell y de las Coves d'Artà. Son las 12:15.
Tras admirar las vistas y hacer unas fotos, volvemos sobre nuestros pasos y, dejando a la derecha la Torre de s'Heretat, empezamos el descenso hacia las urbanizaciones de Canyamel. Entramos de nuevo en el pinar y enseguida llegamos a calles asfaltadas. A las 13:10 nos plantamos en la playa de Canyamel. Cruzamos el torrente (de Can Simoneta) por el puente, aunque alguno lo intenta vadear sin quitarse las botas, cosa que no puede ser.
Desde la playa y por carretera vamos hasta la entrada de la urbanización Costa de Canyamel. Desde la ella hasta los coches hay unos 15 minutos, pero nosotros pasando por un botador a su derecha iremos rodeando el Puig Negre de sa Torre y el Puig des Moro, pasando por el Coll Baix. Vamos poco a poco subiendo suavemente (excepto el último tramo que es un poco mas empinado) entre pinares hasta llegar al Coll Baix (14:00) donde paramos a comer con vistas a la Costa dels Pins. A la derecha tenemos el Puig de Son Jordi y a la izquierda el Puig Negre de sa Torre.
Tres cuartos de hora mas tarde empezamos el último tramo de la excursión. Sin abandonar los pinos que dan nombre a esta zona descendemos del Coll Baix llegando al campo de golf de Son Servera. Ahora hay que tener cuidado con los proyectiles, pues algún que otro jugador tiene el punto de mira algo desviado (somos testigos de rotura de ramas de pinos por el impacto de las pelotas). Mientras rodeamos el campo vamos encontrando alguna que otra entre la vegetación.
Pronto volvemos a entrar en zona urbanizada (15:20) y parece que no vamos a dejarla hasta los coches, hasta que llegamos a una rotonda en obras sobre el Cap des Pinar donde destaca un armazón colocado a propósito para que la gente pueda dejar candados. Además de candados también tiene corazones de piedra enganchados con hierro.
Ahí se acaba el camino asfaltado. Desde aquí un sendero nos conducirá hasta el otro lado del Cap des Pinar. Un sendero con sorpresas pues hay que hacer una subida (fácil) con una cuerda para ayudar a los inseguros, y luego una bajada, un poco mas delicada, con tierra suelta que hace que puedas resbalar. También hay una cuerda y esta sí que sirve de ayuda. En 20 minutos hemos hecho este último tramo 'salvaje' llegando de nuevo a zona urbanizada y caminos asfaltados. Tras otros 20 minutos de asfalto entre grandes casonas (si que es verdad, Pep, lo que debe de costar limpiar casas de esas), algunas de 3 pisos, llegamos por fin a los coches dando por concluida la excursión (16:30).
Hemos andado unos 14 kilómetros por esta zona de Mallorca donde naturaleza y urbanización están separadas por apenas un paso. Por terrenos no muy transitados junto a otros que, en verano, no dan ganas de transitar y en invierno parecen ciudades fantasmas. Esos son los contrastes de esta tierra nuestra.

Powered by Wikiloc

En este enlace podéis ver fotos de la excursión. En este también. Y en este otro también.

No hay comentarios: