domingo, 23 de abril de 2017

Puig d'en Galileu - Pas de Son Nebot

Hoy la excursión discurre por el macizo del Puig d'en Galileu. Nos hemos juntado 14 mayores y 5 pequeños. Es agradable ver gente joven con ganas de recorrer nuestra isla y no por sitios fáciles. Hoy es una excursión algo exigente.
En Son Macip han puesto señales de dirección prohibida excepto residentes por lo que dejamos los coches en la parte baja de la urbanización. Iniciamos la excursión a eso de las nueve y cuarto subiendo por asfalto hasta el desvío por la pista. Al pasar la barrera ya nos sentimos fuera de la civilización. Recorremos la pista hasta alcanzar el GR. Este tramo en subida sirve para despertar los músculos. Casi no les hemos dado tiempo a calentar y ya empiezan las rampas. Giramos a la derecha en un desvío siempre en subida y alcanzamos en poco tiempo el GR. Aquí el terreno se suaviza un poco pero sin dejar de ascender. Tras media hora de marcha, llegamos a la Casa de Neu de Son Macip, donde han rehabilitado hace poco el pou de neu. Algunos de los chavales conocen para qué servían estos pozos y así nos lo explican. También han limpiado un poco el bosque y plantado árboles y arbustos autóctonos.
En el pou de neu empiezan los escalones del rehabilitado camí dels nevaters. El camino se hace mas empinado y hay que ir regulando el esfuerzo. De tanto en tanto el bosque deja ver el paisaje hacia el Clot d'Albarca, el Puig Roig y el Puig Caragoler de Femenia. Poco a poco y con esfuerzo alcanzamos la zona del altiplano donde se encuentra la Casa de Neu d'en Galileu a donde nos dirigimos para merendar y a donde llegamos a eso de las diez y media.
Alargamos la merienda algo mas de media hora y retomamos la marcha. Retrocedemos hasta el GR y nos dirigimos hacia el Puig d'en Galileu, al que subimos para admirar el panorama desde su cima. El día está magnífico, bastante limpio y las cimas lejanas se distinguen bien. Las mas cercanas como el Puig de Massanella, el Puig Roig y el Puig Tomir están casi al alcance de la mano. Cerca de la cima el grupo Els Falcons ha puesto un pequeño belén dentro de una vasija de barro.
Descendemos y retrocedemos otra vez hasta el GR. Una vez en el, en vez de seguir a la izquierda, tomamos la amplia cresta de la Mola d'en Galileu e vamos por ella pasando por las pequeñas cimas, tan altas como el Puig d'en Galileu que vamos dejando poco a poco atrás. A la derecha y abajo vemos las construcciones de la Casa de Neu d'en Galileu. Por delante y a lo lejos tenemos el Puig Major que nos sirve de referencia (oeste), pero tras pasar la segunda de las cimas de la Mola d'en Galileu nos vamos desviando poco a poco hacia la derecha. Hay muchas fitas que pueden mas o menos despistar pero casi todas van en la misma dirección. En todo caso avanzar hacia el Noroeste, intentando encontrar el mejor paso entre las rocas y sin tropezar con el càrritx ni con las rocas. Hay una caída en este tramo pero por fortuna sin consecuencias. Poco a poco vamos descendiendo por el roquedal. En algunos puntos nos hemos desviado un poco de la ruta y hemos tenido que rectificar. Alcanzamos Es Frontó, una pequeña cima secundaria ya muy cerca del Pas de Son Nebot. Empiezan a aparecer las encinas y podemos tener algo de sombra. Ha hecho sol pero también una brisa nos ha estado refrescando por lo que el recorrido no se ha hecho muy penoso.
Es la una y veinte de la tarde y tras Es Frontó nos acercamos a los acantilados noroccidentales del macizo. Desde allí tenemos también una magnífica vista de los embalses, con la Serra d'Alfàbia al fondo, del Puig de ses Vinyes y del Puig Major. Hacia el sur la Serra des Teixos y el Puig de Massanella. También distinguimos los acantilados del Torrent de Pareis y el Morro de sa Vaca hacia el norte junto con el Puig Roig.
Hemos pasado la parte incómoda de la excursión. El Pas de Son Nebot está al lado del mirador donde nos encontramos. Retrocedemos un poco y nos desviamos a la izquierda donde se ve una pared y unos viejos, pero aún resistentes, postes de madera que sujetaban una alambrada. Destrepamos por la pared y bajamos hacia un pequeño collado que tenemos hacia nuestra derecha. En una zona delicada porque es algo aérea pero por suerte no pasa nada. Son las dos menos cuarto y desde el collado seguimos en la misma dirección (norte). Casi sin darnos cuenta hemos dejado atrás el paso.
Viene ahora un tramo de descenso bajo el encinar muy pronunciado donde hay que poner todos los sentidos. Tierra y hojarasca no son buenos acompañantes. Algunos por precaución prefieren bajar su punto de gravedad (cul en terra) para evitar problemas. Los chavales se lo toman por el lado divertido imaginándose que están en un tobogán en un parque de atracciones. Poco a poco se va descendiendo hasta que llegamos a un camino sobre unos campos de labor. Poco antes del camino pasamos por una sitja en un claro del bosque y caldeada por el sol donde paramos a comer. Son las dos y media y la bajada nos ha llevado alrededor de una hora.
Tres cuartos de hora mas tarde retomamos la marcha alcanzando el camino que tenemos delante. Giramos por el a la derecha (este) al principio mas o menos llaneando y luego en bajada haciendo varios zig-zags hasta encontrar una canaleta que nos viene por la derecha. Es la antigua canaleta (un tubo moderno de plástico va por dentro de ella) que conduce el agua desde la Font Nova que es hacia donde nos dirigimos. Vamos caminando a lo largo de la canal hasta llegar a la fuente. Es una fuente típica de mina, al principio de piedra pero tras un primer recodo de hormigón. A partir de ese punto apenas hay sitio para pasar (es muy estrecho y bajo). Tras unas revueltas mas se llega al final de la mina donde se ve la corriente de agua que pasa por una canaleta de tejas. Aún se adentra mas pero ya no se puede ir mas adelante. Para los niños, tras el primer recelo, es un continuo entrar y salir divirtiéndose a lo grande. Así estamos casi media hora.
Tras la fuente seguimos adelante por un sendero algo perdido al principio pero mas definido después. No hay fites por lo que hay que fijarse un poco. Al final llegamos a un camino con un 'Ave María' y una cruz en una especie de altar escondido entre los árboles. En el camino vamos a la derecha. Tenemos una subida algo empinada pero corta y que tras el cómodo paseo que llevábamos se atraganta un poco. Hay varios ramales que parten del camino que seguimos. Hay que intentar ir siempre que se pueda mas o menos hacia el sur sin coger ninguno de esos desvíos. En un momento dado el camino parece que se difumina. Un poco mas adelante hay una pared con una alambrada que atravesamos por un desmonte de la pared y vamos ya por terreno mas o menos llano en dirección este hasta alcanzar de nuevo un camino. Vamos de nuevo hacia la derecha y cinco minutos después llegamos al GR. Ahora ya todo es bajada y desandando los pasos que hicimos por la mañana llegamos a la urbanización de Son Macip y a los coches finalizando la excursión un poco pasadas las cinco de la tarde.
Han sido unos 13 kilómetros por diferentes y variados terrenos. Al grupo le ha gustado mucho, el día ha acompañado y los niños han disfrutado. Todo ha salido bien.

Powered by Wikiloc

En este enlace podéis ver fotos de la excursión. En este otro enlace también.

No hay comentarios: