Por tanto me he encargado yo de guiar al grupo. Con la idea de recorrer la zona de los embalses de Mortitx, que era la idea inicial, se me ocurrió juntar varias zonas, que de por sí forman excursiones individuales, en una sola. El plan inicial era ir por los alrededores de dichos embalses, pero había que hacer algún recorrido complementario y que permitiera escapatorias en caso de mucho calor, y a la vez encontrar rutas o tramos novedosos para el grupo. La solución fue juntar los embalses con el Torrent de Mortitx y La Malé.
Empezamos a caminar poco después de las nueve de la mañana. Hace sol y no se prevé ninguna nube en el cielo. A esas horas el termómetro marca casi 20 grados. Rodeamos la pista de tenis y las casas y dejamos a la izquierda la bodega. Un poco de bajada y ya estamos delante del viñedo. Llegamos a una bifurcación. Recto iríamos hacia el refugio y Ses Basses. Nosotros giramos a la izquierda, dejando el viñedo a la derecha. Cruzamos un torrente y remontamos una cuesta que a esas horas de la mañana se atraganta un poco. Así llegamos a L'Ordial, un pequeño llano aprovechado para el cultivo. Rodeamos el campo por la derecha saliendo por un portillo. Mas arriba se ve otra alambrada con otro portillo con botador por donde tenemos que pasar. Como quien dice ya estamos en terreno salvaje. Algunas fites aquí y allí quieren indicar el camino a seguir. No hacen falta. Tenemos un collado delante de nosotros y es a donde nos dirigimos. El terreno es una pradera de càrritx y aprovechamos los afloramientos de rocas para avanzar mas rápidamente. Llegamos al collado. Tenemos el Puig de ses Moles delante y el Puig Caragoler de Femenia un poco a la izquierda. También vemos el mar. Nuestras espaldas están bien vigiladas por el Puig Tomir y el Puig de Ca.
Tras el collado la pradera de carrizo continúa. Delante de nosotros una roca mas o menos solitaria nos indica el itinerario. Al llegar a ella podemos ver a nuestros pies el embalse superior. La imagen de este lago o embalse entre montañas es idílica. Bajamos hasta la presa a la que llegamos a las 10:20. Nos detenemos a merendar y descansar y alguno también a darse un baño. El lugar es realmente agradable.
Este embalse y otro que hay mas abajo está alimentado por el Torrent de s'Hort. Posiblemente también la Font d'en Quelota contribuya con su excedente (cuando lo hay). En estos momentos está casi lleno. Aquí se puede llegar cómodamente por el camino de Ses Basses. Pero siguiendo la máxima de 'por qué vas a hacerlo fácil si lo puedes hacer difícil', hemos hecho esa ruta alternativa.
Tras el descanso, bajamos por la pista y conectamos con el camino principal. Vamos hasta la presa del embalse inferior que tenemos a nuestra izquierda. El nivel de agua de éste por el contrario es sorprendentemente bajo. Limpieza del fondo, pérdida de agua por filtraciones o grietas. Algo pasa. Nunca lo habíamos visto tan vacío.
Deshacemos nuestros pasos y siguiendo la pista llegamos hasta un punto donde nos desviamos a la izquierda, hacia un paso angosto, que es donde se inicia el descenso del Torrent de Mortitx. Tras un tramo llano entre carrizos y unos diez minutos después de haber dejado el camino, llegamos hasta el paso y enseguida descendemos entre paredes, rocas y vegetación. Estamos a la sombra y se agradece el frescor. Tras 25 minutos de descenso y haber dejado a la derecha una especie de espolón que se mete hacia el cauce, tenemos a la derecha la ladera por la que saldremos. Unas fites de tanto en tanto guían nuestros pasos y aunque a veces las perdemos seguimos adelante mas o menos en dirección noreste. Hay unas peñas altas a nuestra derecha que vamos rodeándolas por su izquierda. Al final de la subida hay una antigua señal de ¿coto de caza? que nos dice que vamos bien. Desde esa señal los hitos al principio y restos de senderos después nos conducen al sendero que une Mortitx con el Rafal d'Ariant. Desde que abandonamos el torrente han pasado 30 minutos. Son aproximadamente las 12:30.
Desde aquí hasta Mortitx hay algo más de una hora de camino. La alternativa de ir hasta La Malé supone 3 horas de andar sin contar las paradas. Si bien hace calor y hemos esforzado piernas y en ocasiones brazos, los compañeros están bien y quieren más (tendrán morro; con lo bien que estaríamos ahora en un bar a la sombra con unas cañas ;-P ). Además hay una cueva por los alrededores, y encontrarla estaba en nuestros planes. Así que emprendemos de nuevo la ruta. Mirando hacia el Rafal d'Ariant, hay que subir por la ladera que tenemos a nuestra derecha. Hay unas grandes rocas, justo donde empieza la subida por la ladera, con una forma de cabeza con un cuerno en la frente (a mi me parece un rinoceronte). Allí se empiezan a ver de nuevo hitos que seguimos con esfuerzo por la empinada ladera. El carrizo entorpece otra vez mas nuestros pasos. Por suerte la subida no es muy larga y llegamos sin novedad a una especie de collado desde donde vemos a nuestra izquierda el llano de La Malé. Delante tenemos el Pas des Garrover (por donde regresaremos a los coches) y detrás el Puig de Can Massot, en la Serra de Pedruixellam (buen candidato a una futura excursión de Santueri).
Bajamos de esa especie de collado hacia el mar de càrritx, salpicado de rocas aquí y allá, y con dirección norte nos acercamos hacia una elevación rocosa que tenemos a la izquierda. Es la que mas destaca de los alrededores. En la parte mas cercana a nosotros (la cima principal está mas atrás) está la Cova dels Ulls (o de Sant Canut; incluso he visto otro nombre para la misma cueva). Antes de ir a visitarla, nos desviamos hacia la izquierda, a una especie de balcón, desde donde tenemos una fantástica vista de la zona del Rafal d'Ariant y de la desembocadura del Torrent de Mortitx. Para ir a la cueva, volvemos atrás y trepando por las rocas de nuestra izquierda tomamos altura poco a poco hasta encontrar la entrada, tapada un poco con plásticos y troncos. Una vez dentro agradecemos el frescor que hace y nos sorprendemos de las cosas que vamos encontrando. Ha pasado casi una hora desde que dejamos el sendero des Rafal d'Ariant.
Abajo nos esperan cuatro compañeros que no han querido subir. Nos reunimos con ellos y emprendemos camino hacia el noreste en dirección al Pou de la Malé. Un poco apartado pero también recordamos que hay un buen sitio para comer. Tras un rato peleándonos de nuevo con el carrizo, encontramos el sendero bien definido de Mortitx a Ariant. Llegar al Pou de la Malé y al lugar elegido para comer (una pequeña ruina que podría ser un corral o caseta a la sombra de un ullastre y pegada a una peña que tiene un poco de cueva en su base con una pileta para coger agua) lo hacemos casi sin darnos cuenta. Ha pasado media hora desde la cueva. Son casi las dos y es buen momento para comer y descansar.
Tras la comida el cuerpo se resiente. Está agarrotado y pide descanso. Pero quedan un par de horas, por lo menos, hasta el coche. Tenemos que desentumecernos. Retrocedemos nuestros pasos por sendero bien definido (suroeste). Pasamos nuevamente por el Pou de la Malè y bajo un ullastre vemos una muela (de molino) abandonada con una fecha marcada ('AÑO 1952'). Parece increíble encontrarla aquí. Dejamos el llano atrás y volvemos a entrar en zona de carrizo (¿cuántas llevamos?). Nos dirigimos hacia el Pas des Garrover, en un pequeño collado, al que llegamos en un periquete. Tras el entramos en zona mixta de roca y carrizo que no abandonaremos casi hasta el final. Al poco del Pas des Garrover pasamos por un resto de antiguo camino o al menos eso parece. Las fites se dirigen un poco hacia la izquierda, pero experiencias previas nos dicen que se internan por una zona de pinar bastante sucia (de vegetación). Mantenemos la dirección que llevamos (también hay hitos) y aunque pasamos de refilón por el pinar, no es tanto como si hubiéramos ido por el otro lado. En seguida encontramos la pared de La Coma donde el camino se hace mas fácil. Tras llegar a una caseta con un pequeño estanque con ranas a su lado encontramos camino más o menos ancho que no dejaremos hasta llegar a las casas de Mortitx y los coches, dando por finalizada la excursión. Desde el lugar de la comida han pasado dos horas justas (incluidos los descansos).
Han sido casi 14 km con diversidad de ambientes: lagos, torrentes, pedreras, cuevas, antiguos cultivos, etc. La idea de juntar varias zonas de por si independientes parece haber gustado y a pesar del calor los compañeros han respondido con ganas de más. La próxima excursión es la del Torrent de Pareis con la que finalizaremos la temporada.
Powered by Wikiloc
En este enlace podéis ver fotos de la excursión. En este otro enlace también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario