domingo, 17 de marzo de 2019

Mola de s'Esclop

A eso de las 9 ya estábamos preparados todos (17) en el Coll de sa Gramola para iniciar la excurión. Pero hay que mover coches para llevarlos al punto de destino (salida del área recreativa de la Boal de ses Serveres).
Allá vamos los conductores y alguno mas mientras los que quedan van adelantando camino por carretera en dirección a las casas de Ses Fontanelles. En ese punto tras dejar los coches nos reencontramos todos nuevamente. Comienza entonces la excursión propiamente dicha, ascendiendo un pequeño collado donde encontramos el camino oficial del GR221 que asciende poco a poco por la Coma des Cellers. A nuestra espalda tenemos el Puig des Avencs y el Puig des Campàs y que van quedando cada vez mas abajo de nosotros.
Tras la Caseta des Carabinero que dejamos a la izquierda, acometemos el Pas Gran, primer paso de la jornada, que nos deja en la parte alta de la coma, en un bonito balcón con vistas hacia Ses Basses y alrededores. Un buen lugar para descansar y merendar. Terminada ésta seguimos ascendiendo por la parte derecha de la coma. Ya tenemos delante la ladera occidental de la Mola de s'Esclop. El sendero se va acercando a un pinar que rodea las casas de Ses Alquerioles, que dejamos a la derecha, en las Planas d'en Cabrit y en seguida giramos a la derecha para hacer el segundo paso de la jornada, el Pas d'en Ponsa, una cornisa en pendiente que te deja en un pequeño espolón donde se tiene también una vista espléndida de la costa. Se ve a lo lejos sa Torre Nova, una de las antiguas torres de vigilancia. Por desgracia se ven también los efectos de los últimos incendios: cantidad de pinos quemados y ennegrecidos, muchos caídos y algunos aún en pie pero desnudos. Quitando esa triste visión el paisaje es realmente espectacular.
No hemos terminado de subir. Nos queda aún un buen trecho. Pero ya lo vemos con otros ojos. Llegamos a una antigua era al lado de la Caseta de sa Mola donde empezamos a cruzarnos con corredores que están haciendo el Galatzó Trail, una carrera de montaña. Se les ve bastante fatigados. Dicen que llevan ya 3 horas corriendo. Nos queda el último repecho para llegar a la cima. Repecho que se hace incómodo pues con tanto corredor e intentando no molestar se hace largo a base de dejar pasar. Pero al final lo conseguimos. Tenemos ya delante el hito geodésico y la Caseta de n'Aragó, hacia la que nos dirigimos para encontrar un poco de sombra. Frente a nosotros, dominando la vista hacia el este, el Puig de Galatzó, a su izquierda la Mola de Planicia y al fondo el Puig Major y el Puig de Massanella, entre otros.
Aunque es de todos conocido, recordaré que François Aragó estuvo en esta caseta en 1808 para hacer la triangulación para la determinación del meridiano y así establecer la medida más exacta posible de la longitud del metro. Allí estuvo bastante tiempo pero al coincidir su estancia con la guerra de la independencia, su presencia estuvo mal vista pues pensaban que era un espía, más aún con los aparatos que manejaba y las señales que hacía. Cuando fueron a apresarle pudo escapar gracias a que se disfrazó de payés y que sabía hablar mallorquín.
Desde la caseta vemos el goteo de corredores que pasan por el control que hay allí establecido. Aprovechamos para descansar y comer a la poca sombra de la caseta. Parece mentira lo que pega el sol de marzo. Tras la comida pasamos junto al vértice geodésico y emprendemos la bajada por la ruta que hacen los corredores para subir. Nuevamente se va un poco despacio para no molestar mucho, aunque también a veces nos piden que pasemos nosotros mientras ellos toman un respiro. La bajada es algo empinada y hay que tomárselo también con calma. Llegamos a un terreno mas llano, dejamos la peña de Es Castellet a la izquierda y la Caseta de s'Esclop a la derecha y pronto llegamos a un puesto de control y avituallamiento de la organización de la carrera. Allí nos desviamos a la izquierda.
Ya todo será bajada por camino ancho. Volvemos a pasar por zonas afectadas por incendios, pasamos por el refugio de sa Coma d'en Vidal (cuando podrá ser un refugio guardado) y, tras un despiste desviándonos de la ruta prefijada, llegamos a la carretera donde cogemos los coches.
Una parada en un bar de Andratx pone colofón a esta excursión. Según el GPS de Jaume, porque los míos o no funcionaron o no los supe hacer funcionar, han sido unos nueve quilómetros y medio en un día fantástico para disfrutar caminando.

Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión
Mas fotos de la excursión (Jaume)
Vídeo de la excursión - Jaume (21 Mb)

No hay comentarios: