domingo, 19 de diciembre de 2021

Cova de Miner Petit i Cova Petita de Miner

Hoy hemos quedado en la ermita de Sant Miquel. Después de esperar un poco nos vamos en marcha neutralizada hasta las cercanías de Son Embaraç. Allí sale el camino encementado que tras pasar el Coll de Míner llega alas casas de Fartàritx del Racó. En una pequeña explanada dejamos los coches. Allí tras una barrera arranca el camino. Somos 11 los que nos hemos apuntado a la caminata y la espeleología, pues hoy haremos un poco de ésta visitando unas cuevas en los alrededores de las posesiones de Míner Petit y Míner Gran.
Pasamos la barrera y a los minutos empezamos la subida. El camino es cómodo al estar cementado, pero no por ello es empinado, y en ocasiones muy empinado. Pasamos la posesión de Míner Petit. La mayor parte está en mal estado con paredes y techos caidos. El edificio de la tafona tiene también medio techo caido. A ver si hay suerte y los actuales propietarios hacen que no se pierda del todo este rincón.
Seguimos adelante y nos desviamos a ver la Font de les Cantarelles, una gran bassa que recoge el agua que aflora de las peñas. Pasada la fuente el tramo siguiente es bastante empinado pasado el cual, en las cercanías de El Gravet paramos a almorzar. Hemos andado alrededor de hora y media.
Tras la merienda seguimos la pista un rato mas para desviarnos tras un zig-zag a la derecha fuera de la pista. La entrada de la primera cueva que visitamos no está lejos, solo que un poco escondida en una hondonada con una hiedra en un lateral de ésta. Se trata de la cova de Míner Petit. En apenas veinte minutos llegamos a esa hondonada. En esa hondonada se ve la entrada de la cueva en si. Hay un escalón de un metro o metro y medio que no es difícil de bajar aunque con una cuerda como la que llevamos es más fácil. Bajamos ese escalón y nos adentramos en la cueva. Tenemos linternas y casco para evitar golpes. Vamos admirando las distintas formaciones, muchas de ellas mutilada, y estamos un buen rato paseando por las diferentes salas. Por suerte el suelo no está muy resbaladizo. Tras la visita volvemos a la pista de cemento y continuamos subiendo.
El Coll de Míner está ya cerca, pero nos desviamos a la izquierda hacia las casas de Míner Gran. Un poco después del desvío volvemos a dejar el camino ancho, esta vez por la izquierda para ir en busca de la segunda cueva: la cova Petita de Míner. Vemos unas pequeñas cuevas en la base de un roquedal, pero la cueva que buscamos no es ninguna de ellas (una de ellas es posible que sea la coveta de la Mata). Rodeamos el roquedal por la izquierda y damos con la entrada. También tiene un 'pequeño' escalón para bajar al piso de la entrada de la cueva. La visita es mas corta que la anterior. En ella encontramos unas ollas de barro para recoger agua. A la salida, nos fijamos en una de las piedras de la entrada una fecha grabada en la roca, 'Año 18-1-1930', y una especie de dibujo de una llave. Desde la anterior cueva hemos tardado una media hora.
Tras la visita volvemos a la pista y seguimos en dirección a las casas de Míner Gran. Antes de llegar a ella dejamos por tercera vez la pista ahora por la derecha para acercarnos a la Balma des Tonedors. Es una cueva cerrada con pared seca y con restos de corrales donde seguramente tenían las ovejas. Está a apenas 20 minutos de la última cueva visitada. Tras la visita, y en un pequeño claro cercano, paramos a comer.
Tras la comida regresamos hasta el desvío. De allí subimos al cercano Coll de Míner que pilla a un paso. Desde allí solo nos queda regresar por la pista volviendo tras nuestros pasos, sin desviarnos ya ninguna vez, hasta los coches. Todo de bajada menos algún repecho de subida. No se sabe si es mejor las bajadas o las subidas empinadas. Al final llegamos a los coches tras 2 horas de descenso desde el collado. En total han sido unos 15 kilómetros de andar mas o menos cómodo y con las visitas interesantes a las cuevas de Miner Petit y la Petita de Míner.

Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión
Más fotos y vídeo (21 Mb) de la excursión. Gracias Jaume.

domingo, 21 de noviembre de 2021

Puig de Can Llenderina

No está el día muy católico. Anuncian lluvia y eso parece que ha hecho desistir a algunos hacer la excursión. Un poco antes de las nueve ha chispeado un poco aunque parece que quiere despejar. Da previsión de lluvia por la tarde. Por suerte, la excursión no es muy larga y en todo caso iremos un poco más ligeros y procurando hacer pocas paradas. En el pueblo apenas hay movimiento. Al final nos juntamos 9 valientes con ganas de caminata.
Salimos del barrio de Los d'Amunt, del pueblo de Alaró. Desde aquí iremos hacia el camino de subida tradicional al Castillo de Alaró, por lo que vamos mas o menos a nivel por carretera con vistas al pueblo que tenemos a la derecha. Dejamos a la izquierda la posessió de Son Curt y llegamos al hotel de Son Penyaflor. En un pequeño merendero que tiene paramos a merendar. Parece que nos mojaremos pues las nubes amenazan lluvia. Apenas hemos andado meria hora pero es mejor parar; si llueve al menos tendremos un trabajo realizado. Acabamos de merendar y retomamos la marcha y empieza a chispear. Al poco ya es una lluvia fina y al final ya no es tan fina por lo que nos ponemos los chubasqueros, capas y abrimos los paraguas, que de todo hay. Así vamos haciendo la subida al castillo a ratos por carretera a ratos por sendero marcado. Es el ramal de la Ruta de la Pedra en Sec GR221-G. Aguantamos la lluvia estoicamente mientras vamos subiendo. Por fortuna en 10 o 15 minutos deja de llover. Poco a poco vamos viendo los muros de la fortificación del castillo sobre los acantilados.
No subiremos al Castillo. Un día mejor, más soleado o mas largo, sí que da para hacer una visita y disfrutar de las vistas que se tienen desde allí arriba. Hoy dejaremos a la derecha la rampa final de acceso al castillo y nos desviaremos hacia el Pla des Pouet al que llegamos una hora y media después de la parada para merendar. Hasta ahora el camino ha sido ancho y cómodo (aparte de la lluvia). Ahora ya iremos más campo a través y a ratos sin un sendero definido. La cima del Puig de Can Llenderina está cerca y el desnivel a salvar es pequeño desde donde nos encontramos. No es un pico que destaque por su altura pero lo que si destaca en su ascenso es su balcón natural sobre la Vall d'Orient. Lástima del día que está un poco nublado, pero vale la pena subir a este pico un día despejado para disfrutar de la vista que tiene sobre el valle y sobre la Serra de Tramuntana. Nos perdemos por tanto las vistas de la Serra d'Alfabia, el Puig des Coll des Jou, los Tres-Mil, se intuye a lo lejos el Coll des Bosc, por detrás de la Serra d'Amós, y algo mas despejado el Macizo de Tossals.
La cima está ya próxima. Tras hacer la foto de grupo seguimos la marcha y llegamos a ella a la media hora de haber dejado el Pla des Pouet. La cima es bastante discreta, señalada por un pequeño montículo de piedras. Estamos un rato observando de nuevo el valle de Orient y la Serra. Desde aquí hay se podría bajar hacia el Pas de s'Escaleta siguiendo mas o menos la misma dirección que hemos seguido. Hoy bajaremos mas o menos en dirección a Es Verger. Para ello descendemos hacia el sur. Cruzamos un resto de camino y nos metemos en un pequeño cáos de rocas en donde apenas hay una fita marcada. Hay que ir con mucho cuidado y más teniendo en cuenta que ha llovido hace poco y las piedras están mojadas. Por suerte no hay ningún percance y llegamos a un terreno donde ya se ve un sendero bien definido por el que bajamos hasta un camino ancho de carro. Estamos cerca de Es Verger. Pero antes de llegar al camino por el que se puede subir al Pla des Pouet nos desviamos a ver la Font de ses Rotes Fredes, en un terreno de olivar a la derecha del camino que seguimos. Un marge por encima de la fuente hay un pozo con un banco y una mesa (ahora rota). Desde la cima hemos tardado una hora en llegar y aunque es un poco pronto, aprovechamos para comer y descansar. Si viene la lluvia, al menos ya tendremos los deberes hechos.
Retomamos la marcha y poco antes de llegar a las casas de Es Verger, tomamos un sendero a la derecha por el que descendemos progresivamente. Al poco se hace mas ancho dejando de ser sendero pues ya tiene una base de piedras como sostenimiento. Así llegamos al Pas de s'Estaca en donde dejamos el camino que va hacia el sur mientras que nosotros iremos a la izquierda en dirección suroeste. Vamos un rato sin sendero hasta que encontramos otro camino que traza unos zig-zags muy chulos en una vaguada encajonada. Seguimos bajando hasta encontrar una rejilla con un botador para poder pasar. Entramos en terreno de cultivo de olivar y al poco empieza a llover de nuevo y de nuevo nos ponemos las capas y chubasqueros. Y de nuevo son 10 o 15 minutos de lluvia que nos ha pillado por un terreno mas o menos cómodo. Al final llegamos a una caseta y poco mas adelante, cruzando un nuevo botador al camino de Ses Artigues al Pas de s'Escaleta. Ha transcurrido algo mas de una hora desde la comida. Nos queda media horita de un tramo cómodo de carretera hasta llegar al pueblo, pasando por la Font de ses Artigues y su gran estanque.
Ha sido una excursión corta pero bastante intensa. Una cima, un paso, bonitas vistas, senderos escondidos entre el bosque, una zona mas o menos delicada,... Parece que hemos tenido casi de todo. Hasta lluvia. En total han sido unos 12 kilómetros de recorrido.
Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión
Más fotos y vídeo (13 Mb) de la excursión. Gracias Jaume.

domingo, 17 de octubre de 2021

Puig de Ca

Empezamos a caminar alrededor de las nueve y media. Nos hemos retrasado un poco en la salida para esperar a unos compañeros. Somos 15 y este es el tercer intento de realizar la excursión. Pasamos un portillo con un botador en el Camí Vell de Lluc a Pollença y vamos subiendo por la ladera en los predios de Es Pujol, cuyas casas dejamos lejos a la izquierda. Al rato abandonamos el cómodo camino para meternos entre los antiguos marges por un sendero que serpentea entre los árboles subiendo sin compasión. En un momento dado tenemos que atravesar un pequeño canchal. Al poco de atravesarlo y ya en zona mas despoblada y donde abunda el carrizo vemos en lo alto la silueta de el Ninot. De lejos parece la silueta de una persona sentada, con una piedra a modo de cabeza. Aquí también tenemos una bonita vista de la Vall d'en Marc, de la Serra de Tramuntana (Puig Caragoler de Femenia, Puig de ses Moles, Ariant, Ternelles y todas las sierras de la península de Formentor).
Continuamos en ascenso dejando el Ninot a nuestra derecha en un nivel un poco inferior. El sendero se suaviza y se mete en una pequeña vaguada y tras un pequeño repecho llegamos al altiplano de Fartàritx. Aprovechamos para merendar tras esta primera subida. Hay que coger fuerzas pues nos queda otra tan o más dura que ésta. Hemos tardado algo mas de una hora en llegar aquí.
Tras la merienda tomamos el amplio camino que comunica las casas de Fartàritx d'en Vila y Fartàritx del Racó. Vamos hacia la derecha, hacia estas últimas. Tenemos nuestro objetivo en primer plano, en lo alto de un acantilado. Detrás el Puig Tomir. Por esta zona se suelen ver gamos y ciervos que antaño trajeron para comercializar su carne y como experiencia cinegética. Ninguna de la dos cosas cuajó y ahora esos animales están libres por esta zona y, según dicen las noticias, "crían sin control". Unos compañeros si que los han visto mientras subíamos. En la bajada los veremos todos nosotros en este mismo sitio. A ver que hace la administración con este asunto, que lleva ya bastante tiempo coleando.
Tomamos a la izquierda una pista encementada que llega hasta el mismo Coll de Miner (a nuestra izquierda también). Este tramo se hace largo y monótono a pesar de su comodidad. Queremos suelos de tierra no de cemento. Cada uno va a su ritmo por lo que el grupo se estira. En algo menos de media hora estamos arriba. Unas grandes puertas y una rejilla separan los terrenos de Fartàritx de los de La Mola (en la vertiente sur). Un botador de madera al lado de la puerta permite pasar de un lado al otro mientras nos sentimos observados por una cámara a nuestras espaldas.
A la derecha tenemos las laderas del Puig de Ca. Desde el collado bajamos un poco la pista y nos desviamos a la derecha siguiendo una especie de olvidado camino que pronto desaparece. Hay fitas aquí y allá que pueden dirigir nuestros pasos. Nunca nos desviaremos mucho de los acantilados que tenemos a la derecha. Pero el terreno aun siendo pedregoso no tiene mas dificultad que revisar bien donde se pisa para no meterse en un hoyo o tropezar con una piedra escondida en el carrizo. Buscando el mejor paso vamos recorriendo los 250 metros de desnivel aproximado que hay desde el collado hasta alcanzar la doble cima del pico. En la que tenemos a nuestra izquierda encontramos una placa del Grup Excursionista d'Inca (Puig de Ca de Miner; 885 m; Nadal '83). Desde aquí tenemos una mejor visión de toda la zona de Formentor, Pollença y Alcudia. También divisamos el Castell del Rei, el Puig de Maria, la Talaia d'Alcúdia, más cerca la Cuculla de Fartàritx y, en sentido contrario, el Puig Roig. También vemos buitres sobrevolando el Puig Tomir. La subida nos ha llevado algo menos de tres cuartos de hora desde el Coll de Miner.
La bajada la hacemos siguiendo mas o menos la misma dirección con la que hemos subido (oeste), con el Puig Tomir delante. Un poco a la izquierda al final de un carrizal hay un pequeño collado hacia el que nos dirigimos (lo he visto indicado como Coll de las Perdices). Allí giramos un poco a la izquierda bordeando el acantilado hasta encontrar una rampa natural por la que descendemos el escalón. Al minuto encontramos un pequeño salto en el que hay que agarrarse a la piedra para descender. Con ayuda de unos y otros lo hacemos sin problemas. Pensaba que este era el Pas de n'Agustí, pero parece ser que éste está un poco mas hacia el sur. Unos compañeros han ido a verlo y comentan que tanto ese como el que hemos hecho son de dificultad parecida. Ahora queda un poco de canchal y una ladera de carrizos para alcanzar una rejilla que nos separa del camino que llega al Coll de Fartàritx. Continuamos hasta el collado y nos preparamos para el empinado descenso que nos queda por delante. Desde la cima hemos tardado otros tres cuartos de hora aproximadamante.
Desde aquí volvemos a tener una bonita vista de la Vall d'en Marc. Emprendemos la bajada yendo con cuidado de no resbalar. El terreno está muy humedo y hay que agarrarse al carrizo. Hay algún que otro patinazo y caida pero por fortuna sin importancia. La parte con mas pendiente es este primer tramo hasta llegar a la casa de neu de Fartàritx. Esta casa de neu tiene la particularidad de ser la única de Mallorca con cubierta. Aquí esperamos a los rezagados y continuamos la bajada ahora no tan pronunciada. Vemos el altiplano de Fartàritx con la Cuculla al fondo. Ya casi al final del descenso el sendero y las fites se desvían hacia el norte. Hemos debido dejar a la derecha el ramal que va hacia la Font del Puig de Ca, aunque tampoco era la idea ir hacia ella. Al final llegamos a los terrenos de labor (por las cercanías del Salt del Molinet) y en un lugar soleado paramos a descansar y comer. Desde el collado hemos tardado algo mas de una hora.
Tras la comida emprendemos la marcha en dirección a las casas de Fartàritx del Racó que dejamos a la izquierda y llegamos a la pista encementada por la que fuimos hace unas horas. Cerramos así el bucle. Nos queda andar sobre nuestros pasos para terminar la excursión. Ahora sí que vemos una pequeña manada de gamos por los campos que atravesamos. Entre los animales destaca un majestuoso macho con las palas bien grandes. Seguimos por camino ancho desviándonos a la izquierda para volver a tomar el sendero del Ninot y llegar sin problemas al Camí Vell de Lluc a Pollença donde nos esperan los coches.
Ha sido una vuelta interesante con la subida a un pico un poco olvidado por la cercanía del Puig Tomir. Por suerte hemos tenido un buen día y podemos decir que después de dos intentos frustrados, uno por la lluvia y otro por la pandemia, hemos conseguido hacerlo. Según el GPS el recorrido ha sido de unos 12 km.

Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión

domingo, 19 de septiembre de 2021

Cala Fornells - Mirador des Cap Andritxol

Iniciamos una nueva temporada. Hoy cumplimos 30 años como grupo excursionista. Una bonita fecha. La excursión de hoy, como las que últimamente hacemos a principio de temporada, será o intentará ser algo más suave. Pero ya veremos que habrá alguna sorpresa.
Tras la espera de cortesía, partimos los 15 del pequeño aparcamiento de Cala Fornells en dirección a la playa del mismo nombre. Allí giramos hacia el oeste por calle y luego camino entre campo. Ahora no hay coches aparcados pero a la vuelta estará lleno. Parece mentira con lo malo que es el terreno, habrá coches en todos los rincones.
Vamos en esa dirección para girar luego hacia el suroeste y llegar al Caló d'en Monjo. Los caminos de acceso a la cala están bloqueados por grandes piedras para impedir el paso de los coches. Hay una caseta habitada a la derecha de nuestra ruta. Por lo demás, el entorno está casi desierto de gente.
Rodeamos la cala y remontamos para salir de la misma hacia un promontorio que la cierra por el Oeste. Estamos en un pequeño collado antes de dicho promontorio. Trepamos por el lado contrario hasta llegar a las tierras de la marina y recorremos la costa hacia el oeste.
Al poco tiempo empezamos la subida hacia la torre del Cap Andritxol, que vemos asomar entre pinos en lo alto. La subida es corta pero dura y fatigosa. A ratos hay que parar para recuperar el aliento. Llegamos a un camino pedregoso (es el camino directo desde el Caló d'en Monjo) donde paramos a merendar a la sombra de unos árboles ya que en la torre no la hay.
Una vez en la torre vemos que está en buen estado de conservación (parece restaurada). No podemos entrar pues está cerrado el acceso. Respecto al entorno, tenemos delante una bonita vista de la ensenada o bahía de Camp de Mar, aunque afeada por las urbanizaciones. Hace años apenas había dos hoteles y unas pocas casas. A la derecha esta el Cap des Llamp. Por el otro lado se ven las playas y urbanizaciones de Peguera y al fondo los islotes Malgrats. Hacia en interior destaca el Puig de Galatzó.
Tras el descanso y las fotos de rigor seguimos en dirección al Cap d'Andritxol, hacia un mirador natural al que llegamos en poco tiempo. Nuevo descanso, nuevas fotos y volvemos sobre nuestros pasos. Jesús nos comenta, poco antes de llegar a la antigua torre de vigilancia, que quiere enseñarnos una cosa curiosa pero que para llegar está un poco complicado, por lo que aquellos que quieran pueden esperar en el camino.
Bajamos por la pronunciada pendiente por un sendero poco definido y siguiendo unas cuantas fites. Al poco tiempo Jesús nos descubre un enorme agujero en la ladera que rodeamos hacia la parte más baja. Allí vemos que el agujero tiene salida bastantes metros más abajo. Jesús nos conduce hacia esa salida descendiendo nuevamente por la ladera. La verdad es que es una pasada. La boca inferior está en la pared del acantilado. El material de la misma se deshace facilmente al tocarlo. Intentar entrar en el agujero es delicado. El tubo realmente impresiona. El sitio se llama Cova des Fornàs.
Regresamos remontando la ladera y nos reunimos con el resto del grupo y volvemos casi por el mismo camino hasta el Caló d'en Monjo. Ahora hay bastante más gente que por la mañana. La playa de cantos está muy concurrida. Hacemos la parada para nadar, algunos, y comer, todos.
La vuelta la hacemos por el mismo camino de por la mañana. Al llegar a los coches celebramos los 30 años del grupo con una merienda en una cala cercana. Un buen colofón para la excursion y para celebrar el aniversario del grupo. Y respecto del perfil de la etapa, bueno... hubo algún problema con el GPS.

Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión
Vídeo de la excursión (15 Mb) (gracias Jesús)

domingo, 20 de junio de 2021

Torrent de Pareis (2021)

Nuevo descenso del Torrent de Pareis para acabar la temporada 2020-2021. El día amanece nublado y con algo de lluvia (apenas 4 gotas que no llegan casi al suelo). A las 8 horas ya empezamos a preparar la logística yendo a Sa Calobra a dejar los coches y volviendo los conductores al punto de inicio de la excursión. En total nos hemos juntado nueve personas que a esa misma hora iniciamos el descenso. El descenso lo hacemos sin novedad, con una temperatura agradable al estar el cielo cubierto. El Puig Roig y el Cuartel de Carabineros no se ven por las nubes bajas y S'Entreforc se aprecia muy difuminado por las mismas.
La bajada la hacemos de un tirón, como de costumbre, parando de tanto en tanto para agruparnos. En menos de hora y media llegamos a S'Entreforc donde hacemos la parada para merendar. En esas estamos cuando llega otro grupo que se desvía a visitar la salida de Sa Fosca. Aparte de ellos no nos encontraremos a otros grupos. Nosotros terminamos la merienda cuando regresan y empezamos el descenso propiamente dicho. Las piedras están secas y hay poco peligro de resbalones, salvo de forma involuntaria.
Llegamos a Sa Llosa. En lo alto, a la derecha, tenemos la Cova del Soldat Pelut. Pasamos el Gorg des Cingles, el Gorg des Capellá y el Gorg de sa Figuera poco antes de llegar a la Cova des Romagueral. El cielo se ha despejado y el sol empieza a calentar. A partir de la cueva viene el tramo mas angosto y sombreado del torrente, en el Pas des Soldat Pelut. En el encontramos los pasos de s'Estaló y el del Grassos Estrenyeu-vos (con la variante del Pas del Sandwich) para llegar a la Font des Degotís, con bastante agua dentro de lo que cabe. Todos los pasos los hemos hecho sin problemas, aún cuando ha habido algún momento de duda a la hora de pasarlo por parte de algunos.
El último tercio que nos queda es mas monótono, sin pasos que franquear, bastante llano y con mucho sol. Lo hacemos casi de un tirón y llegamos a la desembocadura del torrente donde encontramos que hay mucha gente y el mar está bastante movido, por lo que decidimos ir al puerto de Sa Calobra donde el mar está mas en calma y con menos gente. Son alrededor de las dos y media. Es de las veces que mas rápido hemos hecho el torrente. Torrente que no ha defraudado y que si todo va bien el año que viene volveremos a repetir.

Fotos de la excursión
Vídeo de la excursión (26 Mb) (gracias Jesús)

Una nueva temporada se acaba habiendo hecho otra vez menos excursiones de lo habitual. Esperemos que la que viene sea por fin normal y las podamos hacer todas y sin problemas de pandemias ni pandemios. Recordad que la página de Santueri ha cambiado. Tenéis que entrar en este enlace (https://sites.google.com/site/estolsantueri/). Y el programa para la temporada que viene (CUMPLIMOS 30 AÑOS) lo tenéis picando aquí.

domingo, 16 de mayo de 2021

Volta a Mallorca (etapa 32 i última): Cala Figuera - Cala s'Almonia

A las 9 ya estamos comentando el buen día que va a hacer. Hoy es un día grande. Se termina la Volta a Mallorca que nuestro compañero Jaume Salom he guiado durante 31 etapas a lo largo de la costa mallorquina. Hemos de mover coches, para dejarlos en Cala S'Almonia donde concluiremos la última etapa (la 32). Entre idas y vueltas empezamos a andar por las calles de Cala Figuera a eso de las diez menos cuarto. Pronto salimos a campo abierto con el mar a la izquierda y con vistas a la costa y al archipiélago de Cabrera. Somos 14.
Caminamos por la parte superior de los acantilados, entre ullastres y mates. El terreno es y será siempre que vayamos por campo abierto muy pedregoso. Encontramos un corte en el lienzo del acantilado poco antes de la torre de Cala Santanyí. Tras salvar una pequeña cala rocosa, una de las zapatillas de Eva se desmonta y la otra está empezando. Echando mano de cinta aislante, Jesús la remienda lo mejor que puede. Poco después paramos a merendar. Estamos a la orilla del mar, en una zona con grandes bloques de piedra al pie del acantilado.
Tras la merienda nos dirigimos hacia la torre de defensa (Torre Nova de sa Roca Fesa). Hay escalera pero la puerta está cerrada por lo que no podemos ver el interior. La torre estaba practicamente en ruina total, pero en el 2004 se empezó la restauración hasta dejarla tal como se ve actualmente. De la torre vamos hacia la playa de Cala Santanyí donde ya se ven bastantes bañistas. Hace calor y día de playa. Vamos bordeando la costa y llegamos a Es Pontàs, un arco natural de roca en medio del mar a pocos metros de la costa.
Tras Es Pontàs hemos de salvar una pared de roca con árboles y arbustos al pie de los jardines de los chalets que nos dificultan el paso. A continuación llegamos al Caló des Macs, pequeña calita rocosa, y a continuación a Cala Llombards, donde el porcentaje de bañistas se ha incrementado.
Seguimos bordeando la costa entre el acantilado y los límites de los chalets que casi casi llegan al mismo borde. En algunos puntos la caida es directamente en el mar, en otras sería un poco mas dura. Vamos bordeando la Punta des Corb Marí y divisamos ya los alrededores del Caló des Moro. Nos queda atravesar un par de pequeñas torrentes que forman hendiduras en el terreno. En seguida llegamos a la altura de la playa del Caló des Moro donde ya se ve un poco de arena acumulada (hace unos meses, un temporal que hubo la hizo desaparecer). El agua tiene un aspecto y color fantástico. En los alrededores han cuidado el entorno haciendo un pequeño parque botánico con plantas autóctonas y alguna que otra alóctona. Dejamos el descenso hacia la playa a la izquierda y giramos en dirección a Cala s'Almonía, con su pequeño puerto y los escars para los llauts. Ahí terminamos la excursión (aunque queda un trecho para llegar a los coches) y la Volta a Mallorca. Hemos llegado a eso de las dos y cuarto de la tarde. Y por cierto y por suerte, las zapatillas de Eva han aguantado.
Aprovechamos para comer y, algunos, para nadar. Más tarde nos quedarán subir los 120 escalones que nos separan de las calles y hacer un pequeño paseo hasta llegar a los coches. Jesús nos invita a un refresco en la casa de sus suegros y aprovechamos la ocasión para entregar a Jaume un libro con fotos de las excursiones de la Volta a Mallorca. En el se ven reflejados casi todas las 32 etapas recorridas en estos 16 años. Etapas intensas llenas de belleza. A ver ahora quien es el que plantea otro reto para s'Estol.

Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión
Vídeo de la excursión (36 Mb) (gracias Jesús)


domingo, 18 de abril de 2021

Font des Noguer - Lluc

La excursión de este mes es hacer el tramo de la ruta del GR-221 desde la Font des Noguer (cerca de Cúber) hasta Lluc. A las 9 ya estamos en el aparcamiento del refugio de Son Amer. Somos 10 y tenemos que mover coches, dejando uno aquí, para ir hasta el inicio. Esperamos unos minutos de cortesía y vamos hacia allá donde aparcamos fácilmente.
Empezamos a andar a las nueve y media. El primer tramo es plano, siguiendo la canal de trasvase. Lleva bastante agua y también la que cae de la Font des Noguer es abundante. Según andamos vemos entre nubes la cumbre del Puig Major y Penyal de Migdia con algo de nieve de la nevada tardía de estos días. Paseo cómodo a lo largo de la canal también con vistas al embalse del Gorg Blau. Así llegamos al desvío hacia el Coll des Coloms. Toca ahora subir hasta el collado entre el encinar. A continuación un tramo en descenso hasta llegar a la desviación hacia la Font des Prat donde paramos a merendar. Ha pasado algo mas de una hora desde la salida. El camino, como es de esperar está bien señalizado con carteles y flechas indicadoras en los puntos clave. Mientras merendamos en la fuente pasa por allí Tòfol Castanyer para avituallarse de agua en la fuente.
Retomamos la marcha y toca ahora la parte mas pesada, la subida del Comellar des Prat. Subida larga aunque suave, excepto alguna que otra revuelta. Caminaremos entre encinar la primera parte hasta llegar a la Font de ses Tosses d'en Gallina. Después desaparece la capa arbustiva y aparecen a nuestra izquierda la Serra des Teixos y a la derecha el Puig de ses Bassetes y el Puig de Massanella flanqueando la vaguada por la que ascendemos. Hemos encontrado un cartel de 'obras' y vemos que el camino parece que lo están arreglando. Poco antes de llegar al collado aparecen manchas de nieve entre el carrizo y en lugares un poco abrigados. Ya en el collado, Coll des Prat, descansamos un poco y nos reagrupamos. La subida nos ha llevado una hora y tres cuartos. No está mal.
Abandonamos el collado en dirección norte hacia una brecha entre rocas y vemos la bajada hacia el Coll des Telègraf. En nuestro camino hemos ido viendo restos de las construcciones que antaño hicieron para recoger nieve. Y mas que veremos aún. Algunos en buen estado (gracias a su reconstrucción) y otros en no tan buen estado. En poco tiempo llegamos al collado. Bajamos un rato por la vaguada del Torrent de Comafreda y tras cruzarlo iniciamos la subida en dirección al Puig d'en Galileu que tenemos delante. El GR no pasa por el, se desvía hacia el oeste al llegar a un pequeño collado. Ahora sí que ya todo será bajada. Vamos hacia la Casa de Neu d'en Galileu a la que llegamos una hora y media después desde el Coll des Prat y donde paramos a comer y descansar.
El tramo que queda tras la parada es la bajada por las Voltes d'en Galileu. Pasamos por la Casa de Neu de Son Macip y ya por terreno un poco mas suave llegamos a la carretera Ma-10 que cruzamos de frente. El camino empedrado baja sin pérdida dejando a la derecha la Font des Vins y llegando sin novedad a la Font Cuberta y a Lluc. La bajada la hemos hecho en poco menos de 2 horas. Los conductores irán hasta el aparcamiento del refugio mientras el resto esperamos tomando un refresco rápido, pues la hora de cierre del establecimiento a causa de las restricciones se acerca y no podemos estar mas allá de las cinco de la tarde.
En resumen, una excursión fácil relativamente. El camino bien cómodo de andar aunque tenga pendientes, buenas vistas, la novedad de la nieve a estas alturas del año y un buen tiempo (no ha hecho mucho frío aunque si un poco de aire). Han sido unos 16 kilómetros desde la Font des Noguer hasta Lluc.

Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión
Vídeo de la excursión (16 Mb) (gracias Jesús)


domingo, 21 de marzo de 2021

Galatzó diferent

Arrancamos a andar a eso de las nueve y cuarto desde el aparcamiento poco antes de las casas del Galatzó. La intención es subir al Puig de Galatzó por una vía diferente a la que se intentó la temporada pasada por el Comellar de ses Sínies. Adrián no ha podido venir para hacer de gúia así que me deja la labor a mi. Al final le propongo una alternativa que puede tener su punto de interés sin perder la dificultad. El día está un poco nublado y con viento. Veremos que tal hace en la cima.
Somos ocho los que nos hemos reunido y tomamos rumbo hacia las casas pero en seguida nos desviamos hacia el Cami de ses Planes. Tomamos esa pista hasta llegar a la Síquia del Ratxo. El agua viene de la Font des Ratxo hasta unos sistemas de safareix cerca de las casas de Galatzó. Nos desviamos por la canal restaurada hace poco. El paseo es guapo, comodo, en sombras y con la compañía del agua por la canal lo hace muy llevadero. En un momento dado la acequia cruza un torrente mediante un pequeño puente-acueducto. Llegamos a las cercanías de la posesión u hotel Es Ratxo. Hace unos años pasamos por allí y se encontraba abandonado. Ahora parece que lo están arreglando para abrirlo de nuevo. Dejamos las casas del hotel a la derecha y en un poco de esplanada que hace el camino paramos a merendar. Ha pasado una hora mas o menos desde el inicio.
Tras el descanso nos metemos en ascenso por un laberinto de pistas, caminos, vías, sendas, etc. al pie de Es Puntals des Ratxo a nuestra izquierda. Vamos ascendiendo poco a poco. Dejamos el bosque tupido entrando en una zona mas aclarada. Se oyen ladridos de perro en las cercanías. La idea es acceder a la arista sur del Galatzó por el Pas des Ratxo. Un paso nada complicado, en forma de collado abierto con una pared seca de lado a lado. Tras el collado casi estamos ya en la arista. Solo queda, es un decir, la subida por dicha arista hasta la cima. Una vez en la arista tenemos a nuestros pies Es Puntals des Ratxo. Ladera abajo por la izquierda la Moleta del Galatzó y el Puig des Caragol, en las cercanías del Camí de ses Planes (que era la idea inicial de subida, y que queda para otra ocasión). A lo lejos unas casas que deben de ser de Galilea y detrás el Puig de Na Bauçana. En la dirección en la que vamos, toda la arista que conduce a la cima y que desde donde estamos parece interminable. Por la izquierda el Puig Batiat, Sa Cadira des Bisbe, Es Moletó y Sa Mola de s'Esclop, así como el pequeño Es Castellet.
Ascendemos poco a poco, casi sin darnos cuenta. Pasamos por la boca de un avenc del que sale aire caliente. Poco antes de la cima nos desviamos por la derecha por una via mas cómoda y en un plis-plas hacemos cima (son alrededor de la una y media). Parece mentira lo lejos que parecía antes y sin prisa pero sin pausa has recorrido la distancia y has llegado donde querías. En el último tramo hemos visto y pisado trazas de nieve, restos de la nevada de hace poco y que aún cubria las cimas mas altas de la sierra.
Arriba el día acompaña. Está despejado y podemos ver toda la panorámica que nos rodea. A nuestros pies vemos también la torre de vigilancia contra incendios del Coll des Carniceret, por donde pasaremos mas tarde. Pensábamos que haría viento, pero no es tanto lo que hace y el sol invita al descanso y la contemplación.
Pero hay que bajar. Lo hacemos por el camino tradicional. Una bajada empinada que hacemos con precaución, aunque también con alguna caída sin importancia. Llegamos al cruce de senderos donde hay un pequeño resto de una antigua construcción y aprovechamos para comer. Son alrededor de las dos y cuarto de la tarde. A nuestra derecha tenemos Es Bisbe, 'pequeño' pitón rocoso en la ladera del puig.
Tras la comida, tomamos rumbo al Coll des Carniceret pasando por debajo de Es Bisbe. En el collado, sin llegar a la torre de vigilancia giramos a la derecha hacia la Font des Pi, donde llegamos a eso de las tres y media. Nos volvemos a internar por el laberinto de pistas y carreteras y con algún despiste que otro llegamos nuevamente a las cercanías del Hotel Es Ratxo. En vez de volver por la canal que hicimos por la mañana, nos desviamos un momento hasta las puertas de entrada del hotel para ver un poco los jardines, y después tomamos el camino que va a orilla del Torrent des Ratxo y llegar al poco rato al aparcamiento de la finca del Galatzó. Son las cinco menos cuarto cuando concluimos la caminata.
Una caminata durilla con un inicio muy bucólico y luego una ascensión enérgica. El día ha acompañado: fresco y soleado. En total han sido algo más de 19 kilómetros.

Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión
Más fotos y vídeo de la excursión (33 Mb) (gracias Jaume)


domingo, 21 de febrero de 2021

Puig de Can Groc

La excursión ha consistido en la ascensión al Puig de Can Groc en la Serra de la Font. Hemos sido 8 (incluido un niño) los que hemos recorrido esta modesta pero agreste cima. El día está algo ventoso y nublado. Iniciamos el ascenso desde lo mas alto de la urbanización de la Font. Subimos por una amplia canal siguiendo un sendero mas o menos definido y fitado aquí y allá. El terreno es y será siempre muy pedregoso y difícil de andar. La subida no es muy fuerte pero hay que tomárselo con calma.
Poco a poco tomamos altura y vamos dominando el paisaje. Pollença nos queda a la izquierda junto al Puig de Maria y a la espalda la Vall de Sant Vicenç con la cala del mismo nombre. A su derecha la Serra de la Punta y más alejada la Serra del Cavall Bernat, muy difuminada por la calima. Poco antes de llegar a la cima 381 paramos a merendar.
Tras la merienda retomamos la marcha y llegamos a esa cota. A la izquierda tenemos un poco mas lejos un espolón que domina el Estret de Ternelles. Más allá el Puig Gros de Ternelles. Nosotros vamos al noroeste bajando un poco y retomando la subida. Aún no se ve el puig, otra cota nos lo tapa. A la derecha tenemos la vaguada del Torrent Fondo. Llegados a esa segunda cota ya tenemos a la vista el Puig de Can Groc al que llegamos en poco tiempo, a eso de las once y media. Según los mapas, la cima del puig está un poco más a suroeste (donde estamos es 2 metros mas baja), así que nos acercamos también hasta ella. Desde estas cimas vemos a lo lejos la mole donde se yergue el Castell del Rei, así como la Vall de Ternelles, y en esa dirección nos dirigimos en bajada dejando la cima secudaria a nuestra derecha. Bajamos a un pequeño llano subiendo posteriormente por una vaguada de carrizo hasta un pequeño collado.
Por desgracia uno de nosotros renquea de una pierna, por lo que ralentizamos la marcha. Tras el collado, la excursión continuaría hasta otra pequeña cota y el Coll de Cuixac y luego se bajaría por un torrente secundario del Torrent Fondo. Pero se reconstruye la excursión bajando por la vaguada que tenemos a la derecha. La bajada es complicada por el terreno que pisamos (aunque la parte del torrente que deberíamos haber hecho no debe de ser mucho mas suave). Vamos fora camí siguiendo la mejor opción que vemos atravesando vaguadas y laderas de mucha piedra y carrizo. Vamos despacio intentando estar agrupados. Poco después de pasar el Torrent Fondo paramos a comer a eso de las dos de la tarde.
Tras la comida queda un incómodo tramo hasta llegar casi al punto donde paramos a merendar por la mañana, encontrando el sendero y cerrando el circuito. Queda descender por el sendero hasta llegar a los coches. Terminamos la excursión a eso de las tres y media.
Excursión no muy larga pero dura por el terreno que hemos pisado. El día ha estado bastante nublado por lo que el paisaje ha quedado un poco desdibujado, pero seguro que es digno de adminar. Queda pendiente, eso si, la bajada por el torrente.

Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión
Vídeo de la excursión (15 Mb; gracias Jesús)