domingo, 16 de noviembre de 2008

Sa Mola de Na Ferrana

La excursión de hoy nos llevará por las laderas de la Fita del Ram, subiendo por la zona de Na Ferrana (al este de la Fita) y bajando por la Ermita de Maristela. El guía es Sebastià Llaneras. El número de excursionistas es de 19. El lugar de concentración es la Iglesia Parroquial de Esporlas. Después de los saludos de rigor y al cabo de un rato iniciamos la excursión. Son las 09:20.
El día está frío aunque no es necesario abrigarse con chaqueta. Salimos del pueblo por la carretera que conduce a Es Verger. De vez en cuando tomamos algún atajo por sendero empedrado que nos evita alguna curva de la carretera. A la altura de Son Ferrà y Son Poquet vemos frente a nosotros las paredes de la Mola de Na Ferrana por donde tenemos que subir. 'Pero si son acantilados', dice uno. Sebastià confirma que por ahí subiremos. Pasado Son Poquet nos desviamos por el camino de Sa Casa Nova. El camino asciende poco a poco. A nuestro paso las arboceras (madroños) están en plena producción. Quien mas quien menos come uno, dos o más, y las bromas sobre las propiedades embriagadoras de estos frutos no tardan en aparecer.
Después de la merienda, nos desviamos del camino por sendero poco definido, subiendo por un terreno rocoso salpicado de encinas y acebuches hasta llegar a las paredes de la Mola. Al llegar a ellas nos encontramos con el primero de los pasos que salvaremos hoy. Detrás de la pared que tenemos enfrente el sendero asciende por una grieta entre paredes. En poco tiempo salvamos 20 o 30 metros de desnivel ayudándonos de manos, pies, cables de acero y alguna que otra ayuda de compañeros. Parece difícil, pero aparte de un par de escalones un poco mas altos de lo normal, no lo es tanto. Una vez superado el paso, y ya sobre los acantilados que hemos superado, la vista del paisaje que tenemos abarca desde Esporles hasta Palma, con la Serra de Tramuntana al fondo. Continuamos el camino girando hacia el oeste manteniendo la altura y en poco tiempo llegamos a la segunda dificultad del día, aunque esta vez de bajada. Una escalera un poco precaria pero más o menos estable nos ayuda a salvarlo. Es el Pas del Coll d'en Terreta, cuyo nombre hace referencia a un coll de tords cercano. También se supera sin más complicaciones (la escalera lo hace muy sencillo). Dos minutos después pasamos por la base de unos acantilados en donde dos extranjeros están haciendo escalada.
Nos queda un último paso por salvar y lo hacemos aprovechando un escalón en la pared de la montaña que sube en pendiente de casi 45º. El escalón es ancho y no supone tampoco ningún problema. Una vez superado se asciende de forma suave hasta llegar a una pequeña elevación donde volvemos a tener todo un panorama despejado a nuestro alrededor.
Nuestro próximo destino es acercarnos a la cima de la Fita del Ram cresteando la arista del promontorio en donde nos encontramos, andando en dirección oeste y girando hacia el norte poco después. A nuestro paso van apareciendo diversos elementos de arquitectura tradicional para aprovechamiento de recursos de la montaña. También, de tanto en tanto, algún balcón natural nos sirve para observar el paisaje a nuestros pies. Pasamos por el pou de neu de la Fita del Ram, el mas meridional de Mallorca. Estamos muy cerca de la cima de la Fita del Ram, pero no nos desviamos.
Es la una del mediodía. Decidimos ir a comer a la Ermita de Maristela. Estamos a unos 780 metros de altura. A partir de aquí todo es bajada. Poco antes de llegar a Ses Ermites Velles nos desviamos para ver sa Bassa de Son Vic; un bello aljibe construido para el aprovechamiento del agua. Las últimas lluvias han llenado el aljibe casi en su totalidad. Llegamos por fin a la Ermita de Maristela donde comemos.
Continuamos la bajada por el camino tradicional de subida a la ermita. Nos desviamos hacia el Cor de Jesus donde contemplamos una panorámica del pueblo de Esporles. Desde allí bajamos por un sendero no muy definido al principio aunque mas evidente después. Realizamos una última desviación en nuestro itinerario hacia Es Castellet, un peñasco elevado sobre el terreno donde dominamos una bella panorámica en dirección a Sa Granja. Retomamos el sendero y ya sin paradas llegamos a la Iglesia de Esporles a las 16:00 cerrando el circuito.
A partir de la información guardada en GPS, hemos recorrido unos 13 kilómetros en 6 horas y media (incluyendo paradas). La velocidad media, sin contar las paradas, ha sido de unos 3,5 km/h.
Las fotos las podéis ver en la página de Picasa haciendo 'clic' sobre la foto.
Mola de Na Ferrana



Ver mapa más grande

No hay comentarios: