domingo, 15 de noviembre de 2009

Puig de n'Alí por el Comellar des Horts

El lugar de reunión ya estaba ocupado por coches a las 8:30 de la mañana por lo que hay que buscar otros lugares de aparcamiento. Buscando por el pueblo se encuentra sitio aunque sea un poco lejos.
Un compañero nos indica que Martí no podrá venir por motivos de salud y serán Tià Vallbona y Jaume Salom quienes guiarán al grupo.
Se espera un poco a que todos aparquen sus coches y a las 09:15 aproximádamente nos ponemos en marcha. En total somos 19 quienes haremos la excursión. El día es espléndido y el sol brilla y calienta con la fuerza que puede calentar a mediados de Noviembre pero que nos permite ponernos en manga corta.
Andamos un corto trecho por carretera y en seguida nos desviamos por un camino a la izquierda por el que emprenderemos la subida por el Comellar des Horts. Pasamos la barrera de unas casas cuyos campos están cerrados por una curiosa combinación de rejilla y sierras de 'sinfin'. Poco mas adelante dejamos a la izquierda una balma cuya pared es utilizada para escalada. Se ven mosquetones colgando por aquí y por allá de las distintas rutas de subida.
Al poco de pasar la balma y otro portillo llama Martí para interesarse por nosotros y dar algunas instrucciones del camino, sobre todo para la parte del descenso del n'Alí y acceso al Pas de n'Arbona.
El camino, todavía asfaltado, sigue en continua subida, con algún pequeño rellano donde se puede recuperar el aliento. No deja de ser un anticipo de lo que nos espera. Al llegar a las casas de Es Horts dejamos el asfalto por un camino carretero que continúa en ascenso por la vaguada del Torrent des Horts.
A las 10:30 paramos para hacer la merienda. A nuestra derecha tenemos la Serra de s'Esquerdar y a la izquierda el Puig de ses Fontanelles. Al reanudar la marcha, el camino carretero se ha convertido en sendero (un poco mas adelante desaparerá totalmente). La subida se realiza siguiendo el torrente, por un terreno cárstico. Menos mal de las fitas y de marcas de pintura azul que nos van guiando en el ascenso. La subida es lenta, muy lenta, ya que vamos subiendo perpendicularmente a las curvas de nivel. Menos mal que el sol no molesta mucho, aunque hace, al menos yo, sudar la camiseta. Aún así, hacemos sólo dos paradas para descansar y observar las cimas que poco a poco se van quedando por debajo o a la misma altura que la que tenemos. A nuestra derecha, dominando, el Massanella con su satélite, el Puig de ses Bassetes. Un poco mas lejos, Tossals. El Puig d'Amós más o menos enfrente. El Castillo de Alaró y s'Alcadena a la izquierda.
Pasamos al lado de un avenc y subimos la última y fatigosa tirada hasta la cima del Puig de n'Alí a la que llegamos poco después del mediodía. Desde allí ampliamos la panorámica hacia la parte norte que teníamos oculta hasta ese momento. La mole del Massanella nos tapa parte del Puig Roig. A su lado, a la derecha, el Puig Caragoler. Mas a la derecha todavía el Tomir y el Puig de Ca. Al fondo las Bahías de Alcudia y Pollença.
Hace unos tres años aproximadamente, en una de las primeras excursiones a las que fui con Santueri, hicimos también la subida a n'Alí, pero las condiciones eran totalmente distintas: mucha niebla y mucho frío. Esta vez, el tiempo ha acompañado y las vistas han sido espléndidas.
En la cima, una gran losa de piedra hace de techo de una pequeña cueva, donde se puede pasar noche a cubierto. En un rincón de esta cueva, en una caja de plástico, hay un cuaderno donde otros excursionistas han dejado sus impresiones de la excursión. Es el segundo sitio donde me consta que hay algo así (el otro, si sigue estando, es en el Puig de Galileu). Una bella tradición que no debería perderse e incluso se debería extender a otras cimas de la isla. Nosotros no somos menos y anotamos que, por tercera vez, el grupo ha llegado a la cima.
A las 12:30 iniciamos la bajada por la cara norte en dirección al Coll de sa Línia. las marcas azules han cambiado en marcas rojas. En media hora salvamos el desnivel y llegamos a los pilones del collado. Tià nos explica por donde realizaremos la bajada, que será por el Pas de n'Arbona y el Comellar de sa Cometa Negra, ya en el GR-222. Con las explicaciones que Martí dió a Tià y la propia intuición de conocedores de la montaña el acceso al Pas de n'Arbona no dio problemas.
Cinco minutos después del Coll de sa Línia, nos desviamos a la derecha por un sendero no muy aparente, pero que se continúa sin mucha dificultad gracias a las fitas y los puntos rojos (aunque éstos están dispuestos más para ayudar en la subida que en la bajada). El sendero continúa por el cauce del torrente acercándonos a la base del Puig des Grau, que dejaremos a la izquierda. Allí, a la una y media, hacemos la parada para comer.
El Pas de n'Arbona abandona por la orilla derecha el cauce del torrente para evitar algún salto complicado o peligroso del mismo. Al principio llanea un poco aunque en seguida empieza a descender en zig-zags. Algunos, pocos, esclatasangs que aparecen hacen poner la vista en el suelo. Mientras descendemos, poco a poco nos acercamos nuevamente al cauce del torrente. A las 14:45 llegamos a un camino carretero que cogemos hacia la izquierda y 5 minutos después llegamos a una curva de 180 grados del GR-222 (de Artà a Lluc). Vamos hacia la derecha en descenso por el Comellar de sa Cometa Negra. Algunos sistemas de captación de agua (piletas o aljubs) nos llaman la atención, sobre todo uno que tiene su superficie completamente cubierta de llenties d'aigua (Lemna minor). Poco después llegamos a la carretera de Caimari a Lluc, a la altura del área recreativa.
El GR pasa junto a las casas de Son Canta y desciende por un camino bellamente empedrado. Cruzamos nuevamente la carretera y, ya por terreno un poco mas suave, llegamos a Caimari a las cuatro de la tarde.
La excursión ha sido, sobretodo en su primera parte, especialmente dura, con un ascenso al puig exigente incluso para experimentados. El paisaje desde la cima, en un día como el de hoy, ha valido el esfuerzo. El descenso también un poco empinado, pero ya se sabe... Para bajar todos los santos ayudan.
Al final han sido casi 14 km. El desnivel de Caimari a la cima ha sido de poco mas de 800 m. Un buen paseo.
Por cierto, Tià. Ya dí con la explicación de la diferencia de altitud entre el mapa y el GPS. En otra excursión te lo explicaré.

CMP Puig de n'Alí (por Comellar des Horts)


No hay comentarios: