domingo, 19 de junio de 2016

Torrent de Pareis (2016)

El día está ideal para hacer el torrente. Ayer han caído unos cuantos chaparrones por la isla y han hecho que el ambiente esté mas fresco que estos últimos días.
Un poco pasadas las 8 nos presentamos en el restaurante de Escorca. Allí nos esperan Jaume y Xisca. En total seremos 11 los que haremos la excursión tradicional. Ocho personas han bajado a La Calobra para remontar hasta S'Entreforc, donde nos encontraremos con ellos.
Empezamos a bajar a las 8:20. En otras condiciones hubiéramos movido coches hasta La Calobra, pero nos han dicho que hay plazas de sobra en los coches que han bajado, por lo que nos ahorramos el 'movimiento'. Lo sentimos por los que puedan llegar un poco mas tarde, pero la hora de reunión era las 8:00. Con nosotros hay tres personas que se estrenan en el Torrente, así que esperamos que lo disfruten. También da gusto ver a Rafel y su hijo Joan que nos acompañan después de tanto tiempo sin vernos.
Iniciamos la bajada sin prisas, disfrutando de las vistas sobre el Puig Roig y S'Entreforc. No hace mucho calor, e incluso a primera hora se agradecía algo de abrigo. A media bajada, hacemos la parada habitual para comprobar los niveles de 'eco' de S'Entreforc, pero mis silbidos no llega a la suela de los zapatos de Tomeu. Poco a poco vamos alcanzando el cauce del Torrent de Lluc y en breve llegamos a S'Entreforc donde ya nos esperan los compañeros. Esta vez han completado el recorrido previsto y no como los otros dos años anteriores. Como ya es habitual, Biel saca el barrilillo de cerveza que reparte entre todos (ver las caras de asombro de otros excursionistas cuando ven el barril no tiene precio). También una joven cabra se une a la fiesta acercándose curiosa para tratar de pillar algún bocado, sin saber la sorpresa que le espera.
Tras la merienda nos acercamos a la salida del Torrent del Gorg Blau para enseñarles a los nuevos lo que se puede intuir del culmen del excursionismo en Mallorca: La Fosca. No es mucho, pero te da una idea de lo que hay mas allá. Mientras nosotros nos acercamos a ver esta maravilla geológica, otros aprovechan para acercarse hasta la entrada de la Cova del Soldat Pelut que vemos allá arriba, casi inaccesible.
Empezamos ya la bajada del Torrent de Pareis, desviándonos por la derecha para salvar Sa Llosa y tras pasar el Gorg des Cingles nos toca el primer paso complicado. Una cuerda puesta ayuda al descenso. Tras el primer destrepe en sombras, otro destrepe a la luz del día. Un poco de tobogán sobre las rocas lisas, una lazada de cuerda y la ayuda de Sebas y todos salimos airosos del paso.
En lo alto divisamos a nuestros compañeros al pie de la Cova del Soldat Pelut. Están a mucha altura y la vista que deben de tener desde allí debe de ser magnífica. Nos damos cuenta de que empiezan el descenso. Nosotros vamos bajando por el torrente sorteando la piedras y rocas que nos vamos encontrando. Nos damos cuenta que ha venido el 'grafitero del spray fofi' y se ha dedicado a pintar flechas por aquí y por allá. Siempre ayudan, pero por abundantes acaban siendo empalagosas.
Nos estamos acercando a la Cova des Romagueral. Hacemos un paso a través de un agujero y a la altura de Gorg de sa Figuera nos desviamos por la izquierda para salvarlo (algunos se deslizan por otro agujero para hacer otro destrepe hasta el cauce del torrente). Poco antes de llegar a la cueva nos han alcanzado nuestros compañeros. Dicen que la subida es fantástica. Tras la cueva llega la parte que mas me gusta del torrente, la del Salt des Soldat Pelut, donde las paredes se estrechan mas. Nos quedan dos pasos complicados: el de Grassos Estrenyeu-vos y el de s'Estaló, que con ayuda de unos y otros se salvan sin ningún percance.
Tras los últimos pasos complicados nos queda ya la parte mas fácil y a la vez la mas 'pesada'. Fácil por que no hay casi problemas y pesada porque las fuerzas no son las mismas y el sol calienta la testa. Pasamos por Es Degotís que no tienen nada de agua (quien lo ha visto y quien lo ve; una verdadera pena), después por el Gorg de s'Anguila y su pequeña fuente (tiene mas agua que Es Degotís) y el último Es Gorg Dolç. Al final llegamos a S'Olla con un incesante ir y venir de turistas y visitantes. El mar está muy movido y no hay nadie en el agua ni tampoco da ganas de meterse por lo que pudiera pasar. Cambiamos los planes y vamos a la otra cala donde el agua está mas en calma para los que quieren darse un baño.
Acabada la excursión del Torrent de Pareis, acabamos la temporada. Para la próxima temporada por desgracia no tenemos las excursiones familiares. Es una lástima, teniendo en cuenta las bodas de plata del Estol. También os recuerdo que la primera excursión del año que viene será la que se hizo aquel año, guiada por Tià Vallbona que también la guiará ahora. El resto de excursiones lo podéis encontrar y descargar de la página de Santueri www.mallorcaweb.net/stolsantueri o directamente en https://sites.google.com/site/santueri1991/.
Que paséis un buen verano y hasta septiembre.

JLLB Torrent de Pareis

CMP Torrent de Pareis

No hay comentarios: