domingo, 16 de junio de 2019

Torrent de Pareis (2019)

Como siempre, la última excursión de la temporada es el Torrent de Pareis. Hoy nos hemos juntado 26 (algunos niños incluidos, que lo hacen por primera vez). Seis de nosotros han quedado para remontar, como otras veces han hecho. A la vez que hacemos el habitual movimiento de coches, el resto esperamos con impaciencia. El día está soleado y se espera calor.
Una vez ha llegado el coche con los conductores, tomamos desde Escorca el sendero desde la carretera y que rodea los campos de cultivo llegando a la Penya Foradada. Es el inicio del Camí des Burgar. Tras esa roca característica (fuera del sendero, a la derecha) empieza la bajada propiamente dicha hacia S'Entreforc (que lo tenemos y vemos delante de nosotros). El camino de bajada se hace sin complicaciones y parando un momento a probar el funcionamiento del 'eco'. Un rato largo mas tarde llegamos a S'Entreforc donde ya nos están esperando nuestros compañeros que han remontado. En S'Entreforc coincidimos con otro grupo que también está haciendo la excursión. Es un grupo numeroso que ha llegado en autocar a Escorca, pero aquí abajo solo hay una pequeña parte. El resto o están visitando Sa Fosca o han empezado la bajada. En una de las pareces de S'Entreforc, mas o menos a media pared, hay una pareja de escaladores.
Tras la merienda y el descanso empezamos propiamente la excursión. Ascendemos un poco para bajar a Sa Llosa y llegar a la primera dificultad: el Gorg des Cingles. Arriba a la derecha nos vigila la Cova del Soldat Pelut. Salvado el primer escollo vienen otros dos casi seguidos y después un tramo mas o menos cómodo, eso si, saltando de piedra en piedra, llegamos a la Cova del Romagueral, donde descansamos un poco a la sombra de las paredes.
Nos hemos fijado durante el camino en una serie de trampas con mariposas dentro. Recuerdo haber leído a principio de año algo de una plaga que ataca el boj. Y en efecto, es la oruga de la Cydalima perspectalis o polilla asiática del boj la que estamos viendo en las trampas. Aunque fuera de ellas hay centenares de ellas, algunas volando, o posadas o muertas en los charcos. Son las que vemos... las que no vemos deben de ser innumerables. Vemos también muchas matas de boj literalmente comidas por la oruga de esta mariposa. Esa misma polilla la vi a millares en una carretera de Francia en mis recorridos pirineísticos. Confiemos que puedan erradicar esta nueva plaga que invade nuestro medio natural.
Tras la cueva está el tramo mas estrecho y mas sombreado, conocido como Salt des Soldat Pelut. Nos quedan unos pocos pasos complicados entre ellos el de S'Estaló, objeto de discusión estos últimos meses tras la noticia de que unas piedras lo habían bloqueado un poco. Al final no parece que esté diferente de otros años. Hay una cuerda colocada, al igual que en otros sitios, y que ayuda un poco en la bajada. Tras este paso viene el Gorg de sa Creu y el del Grassos Estrenyeu-vos, y así llegamos a Es Degotis, esa especie de fuente a la que se llega con ganas de refrescarse. También ha cambiado la fisonomía. De la higuera que había encima no queda casi nada. Menos mal que gotea un poco y podemos tomar una pequeña ducha.
Queda la parte mas sencilla pero también soleada. Además nos cruzamos de tanto en tanto con turistas que ascienden por el torrente 'a ver donde llega'. Al final terminamos en la playa de piedras de la desembocadura ocupada por gran cantidad de turistas y nativos, tomando un baño o el sol. Nosotros aprovechamos también para nadar, aquellos que quieren, o descansar un rato antes de ir a comer a una pequeña terraza encima del centro médico.
Una nueva temporada ha terminado. Por suerte no hemos tenido ningún percance grave. La próxima temporada está a la vuelta de la esquina cargada de nuevas excursiones.
Feliz Verano.

Fotos y Vídeo (29 Mb) de la excursión. Gracias, Jaume.

No hay comentarios: