domingo, 15 de noviembre de 2020

Puig de ses Moles i Ull de Déu

El poco sitio que hay para aparcar en la entrada de la finca de Mortitx está lleno de coches, así que hay que buscar algo un poco más alejado y dejando el coche bien separado de las marcas de la carretera para evitar problemas. Es algo más pronto de las 9 de la mañana y nos hemos reunido 12 (niño incluido) para transitar por los alrededores del Puig de ses Moles. Jesús Leal es nuestro guía hoy.
Emprendemos la marcha. Mantendremos las distancias entre nosotros en la medida de lo posible. Andamos por los caminos al lado de los viñedos de Mortitx. Delante de nosotros destaca el Puig Caracoler de Femenia. Vamos hacia el oeste y tras dejar las tierras y cruzar el Torrent de na Morella subimos un repecho, atravesando un portillo, llegando a los terrenos de l'Ordial. Esta vez no podemos ir bordeando el terreno por dentro de la cerca pues está cerrada así que vamos por fuera pegados a la rejilla; en ocasiones muy pegados a ella.
Hacia la mitad del prado y a la altura de un portillo en la cerca empieza el Camí de l'Ordial. Pequeño camino empedrado y bien conservado, que nos acerca poco a poco a los terrenos de Femenia Vell. Desde allí vemos el Puig Gros de Ternelles y mas a la derecha el Puig de Maria, la Cuculla de Fartàritx, el Puig de Ca y el Puig Tomir. Casi cuando llegamos al camino de Femenia, nos encontramos con l'amo con sus perros al que le damos todas las explicaciones para convencerle que hemos dejado las barreras tal y como estaban. Parece que al final lo conseguimos y nos deja pasar hacia el camino que sube al Coll Ciuró que vemos a nuestra derecha. Pero antes de hacer esa última subida paramos a merendar en la Font d'en Quelota.
Tras el descanso y la merienda terminamos de subir hacia el collado entre el Puig Caragoler de Femenia y el Puig de ses Moles. Desde aquí tomamos un sendero y entre sendero y fites iremos subiendo la ladera del Puig de ses Moles hasta la cima. Desde aquí tenemos un magnífico mirador de la Serra de Tramuntana. Vemos también a lo lejos la Talaia d'Alcudia y en la otra dirección el Puig Caragoler de Femenia y el Putxet Rodó. Cresteamos en dirección noreste hacia otras cimas secundarias y desde donde se aprecia mejor la costa, destacando el Musclo de ses Cordes que abriga la Cova de ses Bruixes.
Volvemos un poco hacia atrás descendiendo y rodeando por el norte el promontorio donde hemos estado para encontrarnos con s'Ull de Déu. Casi un pequeño túnel bien formado que atraviesa un espolón del promontorio donde hemos estado antes. Hacemos las fotos de rigor y pasamos por el photocall que hay del otro lado del agujero para el que quiera hacerse fotos.
Continuamos la excursión y seguirmos rodeando esas cimas secundarias. Ahora ya vamos hacia el sur. Tras un magnífico paseo en balcón, entramos en zona 'sucia'. Mucho carrizo y poco sendero. Si bien hay algunas fites que guían los pasos de Jesús y los nuestros. Por aquí encontramos una cría de cabra (tendría unos pocos días) sin madre a su cargo y a nuestro entender con problemas de supervivencia. Quizás lo suyo hubiera sido dejar que la naturaleza siguiera su rumbo y dejarla allí. No sabemos qué podría haber sido de ella, si hubiera sobrevivido o no. Nosotros la cogimos (disculpas si lo hicimos mal) y nos la llevamos para darla a algún organismo que se pudiera hacer cargo de ella. Seguimos caminando girando un poco hacia el sureste y evitamos, dando un rodeo, un pequeño acantilado, para llegar a una pared que utilizamos de guía para descender. Hemos estado ya viendo los pequeños embalses del Torrent de s'Hort. Nos dirigimos al superior al que llegamos al cabo de un rato intentando ir por el mejor sitio posible. Tras pasar la temblorosa y algo peligrosa pasarela paramos para descansar y comer a orillas del embalse.
Tras una media hora de descanso, lo que queda de excursión se hace por camino ancho y en bajada. Primero hasta el Camí de ses Basses (nos acercamos a ver el embalse inferior que está bastante vacío) y después por ese camino hasta Mortitx y la carretera donde tenemos los coches, dando por terminada la excursión a eso de las cuatro y cuarto.
Una muy buena excursión por zonas que si bien ya hemos estado en otras ocasiones hemos andado por otros terrenos descubriendo nuevos rincones. Por cierto, de la cría de cabra, la pudimos dar a un centro donde se hicieron cargo de ella. Nos dijeron que estaba un poco desnutrida pero que con alimento de su nueva madre y juegos con sus nuevos hermanos podrá crecer sin problemas.

Powered by Wikiloc


Fotos de la excursión


domingo, 18 de octubre de 2020

Puig d'en Costurer

Hoy nos hemos reunido 13 para realizar la excursión. A las nueve ya estábamos casi todos listos para empezar a caminar. Dejamos unos minutos de cortesía y emprendemos la marcha. Un servidor guiaba el grupo. El primer tramo es por asfalto desde la Ermita de Sant Miquel hasta las casas Monnàber Vell, hoy hotel rural de lujo. Rodeamos las casas por el aparcamiento y tomamos un camino hacia el norte. Un poco mas adelante cambia de orientación hacia el oeste. Nos vamos acercando al Comellar de sa Font de sa Pega. El camino desaparece al llegar al Torrent d'en Carrós, pero un poco antes nos paramos a merendar.
Tras la merienda nos adentramos en el torrente y al poco pasamos bajo un puente con una barrera que franqueamos. Pasado el puente entramos en el comellar propiamente dicho. Por nuestra derecha regresaremos unas cuantas horas mas tarde. En seguida nos desviamos por la derecha para salvar una presa de control de cauce, tras la cual seguimos nuestro camino por el torrente. A veces vamos por el propio cauce y a ratos por senderos que se han ido abriendo por las orillas. Hay postes con extremos de color amarillo que 'indican' la dirección. En un momento dado tenemos que dejar el cauce y salir por una pequeña rampa a la izquierda. Este sendero sobre el torrente nos lleva hasta las cercanías de la Font de sa Pega que Jesús busca y encuentra hacia la derecha de la ruta que seguimos. No tiene más que un poco de agua en un charco del suelo de la mina.
Seguimos hacia el noreste, en dirección a un pequeño collado que separa el Puig de sa Font (derecha) de las laderas de la Capella Blava (izquierda). El sendero tras el collado se hace un poco mas invisible pero con ayuda de las fites que hay aquí y allá se puede seguir mas o menos bien. Poco a poco vamos rodeando el Puig de sa Font, pasamos al lado de un avenc y cruzamos un collado entre el anterior y el Puig d'en Costurer. Subimos un poco hasta la cresta noreste donde atacamos la cima por un terreno carstico algo delicado. Ya en la cima la vista desde este modesto pico es fabulosa. Por la parte de la sierra, Puig de n'Ali, Puig de Massanella, Puig d'en Galileu, Puig Tomir y Puig de Ca. Despúes, las bahías de Pollença y Alcúdia con la Talaia d'Alcúdia en medio, las montañas de la península de Llevant y toda la llanura del Plà de Mallorca salpicada aquí y allí por las pequeñas montañas que tiene. Bajamos para agruparnos (algunos no han querido subir) y seguirmos el escondido sendero hacia el sur con algún que otro giro. Delante tenemos el llano de Sa Plana. Nos dirigimos hacia las ruinas del mismo nombre donde pararemos para comer.
Tras la comida y el descanso, desde las ruinas parte en descenso un camino ancho en descenso que comunicaba estas tierras con las posesiones de Santiani, cruzando por un puente (el que pasamos por la mañana) el Torrent d'en Carrós. Bajamos por este camino aunque en un momento dado tenemos que 'atajar' una lazada a causa de un desprendimiento. La siguiente complicación es pasar cerca de un enjambre en las paredes de la roca. Se ve que no les gustó que pasáramos por ahí y alguno de nosotros recibió alguna que otra picadura, aunque sin más consecuencias que un poco de escozor. Por fin llegamos a la altura del puente donde tenemos que bajar al cauce y atravesarlo, cerrando el circuito. La vuelta desde aquí la hacemos por el mismo camino que hicimos por la mañana, llegando a eso de las cuatro y cuarto de la tarde dando por terminada la excursión.
Un recorrido corto, relativamente, algo complejo por ir por senderos a ratos cubiertos de carrizo a ratos pedregosos, aunque muy agradable al no tener que hacer mucho esfuerzo en subidas y fantástico por las vistas que tiene desde la pequeña cima.
Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión

domingo, 21 de junio de 2020

Torrent de Pareis (2020)

Acabamos esta temporada de excursiones rara donde las haya. La pandemia ha trastocado todos nuestros planes y para el Estol d'Excursionisme Santueri no ha sido menos. Tres excursiones seguidas canceladas, cosa que desde el inicio del grupo únicamente se había cancelado una de ellas.
Pero así han venido las cosas y confiemos en que volvamos a la normalidad más pronto que tarde, y eso es algo que, entre otras cosas, depende de nosotros y de nuestro comportamiento.
Hoy, a pesar de todo, hemos sido bastantes los que nos hemos apuntado al torrente. 18 hemos hecho la excursión desde Escorca mientras otros 3 han remontado desde Sa Calobra. Como en otras ocasiones hemos hecho movimiento de coches. Tras esperar a que regresen los conductores, iniciamos el descenso. Hace calor y hará más a lo largo del día. Pero la bajada se hace cómodamente y salvo alguna parada para no ir muy desperdigados y otra para que los novatos puedan percibir esos 'ecos' que nos devuelven las paredes del torrente, apenas nos detenemos y en algo mas de una hora llegamos a S'Entreforc donde nos juntamos con los que han remontado el torrente.
Tras el descanso para la merienda y la foto de grupo (no hacemos la visita a la salida de Sa Fosca), empezamos con las primeras dificultades del Torrent de Pareis en el tramo de Sa Llosa. Son los pasos del Gorg des Cingles, dos casi seguidos y un poco mas tarde el Pas des Santueri. Tras estos pasos un tramo de torrente donde el sol se deja notar bastante, hasta que llegamos al ¿Pas des Forat?, con la sombra ocupada por un grupo de chavales bien jóvenes acompañados por unos mayores. Un poco mas adelante está la Cova del Romagueral; un poco antes de llegar hacemos una parada a la sombra de las rocas donde hay también un charco donde refrescarnos la cara.
El cansancio, tras una temporada con poco ejercicio, y el calor van haciendo algo de mella, al menos en mi. Este año me va costando y atisbo un inicio de pájara. Por suerte queda la parte más fácil, así que se quedará en eso. Tras el descanso, entramos en la parte mas estrecha del torrente y emprendemos los pasos que nos quedan: Grassos, Estrenyiu-vos y S'Estaló. En el primero algunos lo hacen de la forma tradicional, mientras que otros, yo entre ellos, hacemos una variante que hay en la misma roca que bloquea el torrente. Jaume lo ha llamado el Pas del Sandwich, pues quedas literalmente así, entre dos grandes piedras; pero la verdad es que es un poco más fácil. Tras estos dos pasos y saltar Sa Bala llegamos a Es Degotis, con agua suficiente para refrescarse y llenar las cantimploras. Allí nos esperan Juana y Neus, que han hecho ruta turística y después han remontado hasta ese punto.
Desde aquí al final queda una hora de camino, y salvo un tramo entre bloques, se hace fácilmente. A estas alturas ya me he recuperado (comer un poco nunca está de más) y si bien no estoy para tirar cohetes, creo que he acabado dignamente la excursión. Este año ha sido un poco raro, el año que viene será mejor, seguro. Los demás, pues lo mismo; unos mejor que otros. Es lo que tiene el Torrent de Pareis, que no deja de tener su exigencia.
En la desembocadura, con mucha gente, algunos quedan a darse el chapuzón de rigor y otros van directamente al sitio donde hemos comido otras ocasiones. Por suerte el bar-restaurante al que solemos ir para tomar un refresco está abierto, así que tras la comida nos detenemos un momento en él para comentar la excursión y otras cosas del tiempo de confinamiento.
El Torrent de Pareis siempre te sorprende. Si no es por una cosa es por otra. Las piedras son las mismas año tras año, pero los rincones son diferentes y siempre encuentras alguna novedad. Eso es lo que lo hace tan especial. Y este año no podía ser menos.

Unas fotos de la excursión.

Otras fotos y vídeo (36 Mb) de la excursión. Gracias, Jaume.

Y por esta temporada se acabó. El programa de la temporada que viene lo tenéis en la página de Santueri y esperemos que el virus este nos deje hacer las excursiones como toca.

domingo, 16 de febrero de 2020

Volta a Mallorca: Cala Egos - Cala Figuera (etapa 31)

Cuando llegamos ya están todos esperando, excepto los conductores que ya han salido hacia Cala Figuera para dejar los coches. Jaume, nuestro guía, ha esperado para acompañar al último chófer. Al final, los 19 que nos hemos reunido, empezamos a andar a eso de las diez y cuarto.
Cruzamos la playa de Cala Egos y pronto salimos a la costa para ir bordeándola. Un poco antes de entrar en la bahía de Porto Petro paramos a merendar. En ese corto tramo que hemos hecho ya nos damos cuenta de cómo será casi todo el resto del camino. Muy pedregoso y en ocasiones con rocas afiladas. También hemos visto posibles consecuencias de los recientes temporales; paseos cementados de acceso al mar desde las casas están totalmente rotos y algunas placas de cemento están desplazadas unos cuantos metros de donde deberían estar. Si es verdad que fue la tormenta Gloria quien hizo este destrozo, las olas batieron sobre la costa con verdadera fuerza.
Tras parar veinte minutos para merendar, emprendemos la marcha entrando en los terrenos de Porto Petro. Del otro lado de la cala vemos la Punta de sa Torre, con Sa Torre d’en Bossa, antigua fortaleza de defensa. Vamos recorriendo la costa acercándonos al núcleo urbano de Porto Petro con su blanca iglesia. Salimos al asfalto y recorremos después la costa pegados a antiguas casas a la orilla del mar. Tras una pasarela de madera llegamos al club náutico con multitud de barcas mayoritariamente llaüts.
En seguida llegamos a una pequeña playa, el Caló des Homes Morts, con un gran pino en la misma orilla del agua. Entramos de nuevo en terreno rocoso, mientras rodeamos la Punta de sa Torre, llegando hasta Sa Torre d'en Bossa. Desde ahí se ve casi toda la ensenada de Porto Petro, y al fondo, el Castell de Santueri y el Puig de Sant Salvador. Continuamos un rato por el lapiaz costero hasta salir a una calle, la Avinguda Jorn Utzon, arquitecto danés, cuya obra mas conocida es el edificio de la ópera de Sídney. En esta calle diseñó y construyó Can Lis, cuando se estableció en Mallorca a principios de los años setenta. Volvemos otra vez a la orilla del acantilado teniendo el mar a la izquierda y chalets a la derecha. Llegamos a Sa Barca Trencada, previo al Parc Natural de Mondragó. Pasamos por un antiguo búnker y llegamos a la playa de Cala Mondragó. Tras un corto tramo de paseo cementado llegamos a la playa de S'Amarador y tras una pequeña subida que nos deja en un mirador, paramos a comer en las rocas observados de cerca por un par de gaviotas de Audouin, especie amenazada hace unos años y que afortunadamente se está recuperado poco a poco. Esta pareja nos mira como pidiendo comida; parece que sus hábitos, antes bastante esquivos, también están cambiando poco a poco.
Reanudamos la marcha costera, pasando por pequeñísimas calas y por el borde de acantilados. En ocasiones se ven en la orilla del mar antiguas canteras donde se extraía el marés o piedra de Santany para la construcción. También tenemos que salvar un pequeño barranco llegando a s'Estret des Temps y en seguida al faro y torre de Cala Figuera, otra antigua torre defensiva. El faro tiene además un radar costero. Aprovechamos el sitio para hacer la foto de grupo y retomamos la marcha. Nos queda un tramo de camino rocoso a la entrada de la ensenada de Cala Figuera. Al fondo vemos el ramal que tiene el pequeño puerto pesquero. Recorremos al ensenada oriental entre las casas de pescadores y el mar, llegando al final y volviendo por la otra orilla. No hay muchas barcas en esta zona. Giramos hacia la ensenada occidental, mas resguardada, con el puerto pesquero y donde sí hay mas barcas. Durante el recorrido costero, descubrimos unas estrellas de mar con su vistoso color rojo casi al alcance de la mano. Terminamos este bonito paseo final pasando entre las redes de los pesqueros amarrados a puerto. Y para finalizar un refresco en uno de los bares cercanos.
Así y todo, hoy hemos andado unos 17 kilómetros, pasando por parques naturales, pequeñas calas solitarias en esta época del año y encantadores pueblos costeros. Ha sido la penúltima etapa de la Volta a Mallorca. En mayo terminará este proyecto de Jaume Salom que comenzó el 18 de mayo de 2005.

Powered by Wikiloc

Fotos de la excursión

domingo, 19 de enero de 2020

Puig de Maria

Hoy la crónica será corta, al igual que ha sido la excursión. Las previsiones pronosticaban mal tiempo. Y efectivamente así ha sucedido.
No eran las 9 de la mañana cuando ya estaba Tomeu esperando. En total hemos sido 7 los que nos hemos reunido para intentar ascender al Puig de Ca. Yo tenía que hacer de guía.
Esperamos unos minutos a ver si por un casual el pronóstico se equivocaba, pero aun cuando a ratos parecía que amainaba, poco después volvía a llover con ganas. En vista de lo cual y de que no van a cambiar las cosas, decidimos cambiar de destino por otro puig algo mas cómodo, y al menos para aprovechar un poco la mañana lluviosa.
Vamos hacia Pollença para subir al Puig de María. Como sigue lloviendo decidimos hacer sólo el último tramo que obligan a hacerlo a pie. Dejamos los coches en una explanada a media altura y equipados con las capas y chubasqueros subimos la cómoda carretera. Al poco termina el asfalto y empieza el camino empedrado que no dejamos hasta el final. Y ya está. En media hora hablando y comentando chismes varios hemos hecho la subida. Apenas hay vistas de los alrededores a causa de la niebla y la lluvia, que nos animan a cobijarnos en el santuario, visitándolo así como las dependencias adyacentes. Tras la visita merendamos/comemos en la sala común y después tomamos algo en la cafetería.
Todo muy ligth, muy de dominguero, pero...
La bajada también la hicimos con lluvia pero sin nada mas destacable.
Solo una cosa mas, el año que viene, en el mismo mes, se volverá a intentar el Puig de Ca, que no creo que se mueva de su sitio hasta entonces.

Powered by Wikiloc

Unas pocas fotos de la excursión