Cruzamos la playa de Cala Egos y pronto salimos a la costa para ir bordeándola. Un poco antes de entrar en la bahía de Porto Petro paramos a merendar. En ese corto tramo que hemos hecho ya nos damos cuenta de cómo será casi todo el resto del camino. Muy pedregoso y en ocasiones con rocas afiladas. También hemos visto posibles consecuencias de los recientes temporales; paseos cementados de acceso al mar desde las casas están totalmente rotos y algunas placas de cemento están desplazadas unos cuantos metros de donde deberían estar. Si es verdad que fue la tormenta Gloria quien hizo este destrozo, las olas batieron sobre la costa con verdadera fuerza.
Tras parar veinte minutos para merendar, emprendemos la marcha entrando en los terrenos de Porto Petro. Del otro lado de la cala vemos la Punta de sa Torre, con Sa Torre d’en Bossa, antigua fortaleza de defensa. Vamos recorriendo la costa acercándonos al núcleo urbano de Porto Petro con su blanca iglesia. Salimos al asfalto y recorremos después la costa pegados a antiguas casas a la orilla del mar. Tras una pasarela de madera llegamos al club náutico con multitud de barcas mayoritariamente llaüts.
En seguida llegamos a una pequeña playa, el Caló des Homes Morts, con un gran pino en la misma orilla del agua. Entramos de nuevo en terreno rocoso, mientras rodeamos la Punta de sa Torre, llegando hasta Sa Torre d'en Bossa. Desde ahí se ve casi toda la ensenada de Porto Petro, y al fondo, el Castell de Santueri y el Puig de Sant Salvador. Continuamos un rato por el lapiaz costero hasta salir a una calle, la Avinguda Jorn Utzon, arquitecto danés, cuya obra mas conocida es el edificio de la ópera de Sídney. En esta calle diseñó y construyó Can Lis, cuando se estableció en Mallorca a principios de los años setenta. Volvemos otra vez a la orilla del acantilado teniendo el mar a la izquierda y chalets a la derecha. Llegamos a Sa Barca Trencada, previo al Parc Natural de Mondragó. Pasamos por un antiguo búnker y llegamos a la playa de Cala Mondragó. Tras un corto tramo de paseo cementado llegamos a la playa de S'Amarador y tras una pequeña subida que nos deja en un mirador, paramos a comer en las rocas observados de cerca por un par de gaviotas de Audouin, especie amenazada hace unos años y que afortunadamente se está recuperado poco a poco. Esta pareja nos mira como pidiendo comida; parece que sus hábitos, antes bastante esquivos, también están cambiando poco a poco.
Reanudamos la marcha costera, pasando por pequeñísimas calas y por el borde de acantilados. En ocasiones se ven en la orilla del mar antiguas canteras donde se extraía el marés o piedra de Santany para la construcción. También tenemos que salvar un pequeño barranco llegando a s'Estret des Temps y en seguida al faro y torre de Cala Figuera, otra antigua torre defensiva. El faro tiene además un radar costero. Aprovechamos el sitio para hacer la foto de grupo y retomamos la marcha. Nos queda un tramo de camino rocoso a la entrada de la ensenada de Cala Figuera. Al fondo vemos el ramal que tiene el pequeño puerto pesquero. Recorremos al ensenada oriental entre las casas de pescadores y el mar, llegando al final y volviendo por la otra orilla. No hay muchas barcas en esta zona. Giramos hacia la ensenada occidental, mas resguardada, con el puerto pesquero y donde sí hay mas barcas. Durante el recorrido costero, descubrimos unas estrellas de mar con su vistoso color rojo casi al alcance de la mano. Terminamos este bonito paseo final pasando entre las redes de los pesqueros amarrados a puerto. Y para finalizar un refresco en uno de los bares cercanos.
Así y todo, hoy hemos andado unos 17 kilómetros, pasando por parques naturales, pequeñas calas solitarias en esta época del año y encantadores pueblos costeros. Ha sido la penúltima etapa de la Volta a Mallorca. En mayo terminará este proyecto de Jaume Salom que comenzó el 18 de mayo de 2005.
Powered by Wikiloc
Fotos de la excursión
No hay comentarios:
Publicar un comentario