domingo, 20 de diciembre de 2015

Comuna de Valldemossa

Es un poco mas tarde que otras veces cuando hemos empezado la excursión. Hemos quedado en el campo de fútbol de Valldemossa y a eso de las nueve y veinte salimos de Valldemossa en dirección al Molí de la Beata. Somos 16 los que nos hemos juntado. La excursión la guía Tià Vallbona y ya nos indica que será cortita, pues tiene un compromiso. Además es día de votaciones y quien mas quien menos no quiere dejarlo para muy tarde.
Salimos de Valldemossa y rodeamos el pequeño puig del Molí de la Beata por su lado sur, siguiendo el GR. Después giramos a la derecha para encontrar el camino escalonado que asciende hasta la capilla y el antiguo molino de viento harinero que está en la cima. Aprovechamos para merendar. El día está un poco nublado, pero es seguro que el sol levantará la niebla y nos calentará de lo lindo pese a entrar dentro de nada en el invierno.
Tras la merienda, bajamos y seguimos el GR, pasando por la Font de na Llambies e iniciando un repecho bastante fuertecillo que hace que nos tengamos que ir quitando alguna que otra 'capa'. Vamos ascendiendo por el noreste de la sa Comuna. Durante la ascensión vamos encontrando distintos elementos de arquitectura popular, como aljubs, sitjes, safareix, barracas de carborners, etc., que marcan el uso que se hacía antaño del monte. También mientras subimos y de tanto en tanto algún balcón natural nos permite contemplar el valle que hemos dejado y las laderas de Na Torta y Son Moragues que hay detrás del pueblo.
A eso de las once, coronamos la cima de sa Comuna y emprendemos la bajada, algo mas suave al principio y un poco mas escarpada después, tras girar hacia el sur, hasta llegar al Coll de Sant Jordi, donde dejamos el GR y hacemos un giro de 180 grados para faldear sa Comuna por el lado sureste. El sendero realiza unos sube y baja algo incómodos, se cruza una pared seca y por un bonito sendero entre encinar (aunque realmente hemos estado siempre bajo el bosque) llegamos a un pou de neu.
La idea era comer ahí, pero en vista de que es mas o menos pronto todavía y además estamos en sombra, decidimos seguir hasta el Molí de la Beata, a donde llegamos a eso de la una del mediodía.
Tras la comida nos queda un corto trecho hasta Valldemossa donde terminamos la excursión tras unas cervezas algunos y unos chocolates con las típicas cocas de patata para otros.
Una excursión cortita pero no por ello interesante y apta para salidas con poco tiempo y para iniciarse en el excursionismo. Además ha hecho buen tiempo incluso algo caluroso. Nos despedimos felicitándonos las fiestas que se acercan y esperando vernos el próximo año.
Por cierto, la primera excursión del año que viene no será el tercer viernes. Será el cuarto (día 24) puesto que el tercero coincide con la festividad de Sant Antoni y hay que ir de torrades.
También quiero indicar que en la página de Santueri tenéis el calendario de este año que viene, por si lo queréis imprimir y tener un recuerdo de la excursiones realizadas.



CMP Comuna de Valldemossa

De CMP Comuna de Valldemossa

domingo, 13 de diciembre de 2015

Próxima excursión: Comuna de Valldemossa

El domingo que viene, día 20 (día de elecciones) la excursión del Estol Santueri será por la Comuna de Valldemossa. Nos guiará Tià Vallbona. El lugar de encuentro es en el campo de fútbol a la hora habitual de las 09:00 de la mañana.
Os esperamos a todos.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Puig Roig

Son las nueve de la mañana. Hemos quedado en el área recreativa de Menut II para una nueva excursión de Santueri. El último en llegar es Tomeu y con el cumplimos la docena.
La idea es subir al Puig Roig. No es una excursión habitual, pues normalmente se realiza la vuelta al mismo. Así que esta vez había pensado que sería una buena idea ascender a la cima.
Esperamos unos minutos por si viene alguien mas y en vista de que no es así, partimos andando por la carretera en dirección a Pollença. Son las nueve y cuarto. Hay que intentar quitarnos los casi 1000 metros de carretera cuanto antes para evitar problemas con los coches. En seguida llegamos a las barreras de la posesión de Mossa, entrando por un pequeño portillo. El camino recorre los campos de la posesión. También nos cruzamos con algunas ovejas y un carnero con vistosos cuernos.
Poco antes de llegar a las casas han habilitado un desvío para evitar pasar por ellas. Una muy buena idea. No se molesta a los propietarios y no te impiden el paso a la zona que quieres visitar. Quiero recordar que solo se puede hacer estas excursiones los domingos, que es cuando dejan pasar por la finca.
El desvío asciende por unas escaleras bien empinadas. Este pequeño tramo es, para mi, uno de los mas fatigosos de la excursión. La veintena de escalones te deja sin resuello a poco que quieras ir un poco rápido. Después de rodear las casas dejándolas a la izquierda, tomamos un sendero que asciende por la ladera del Puig Caragoler de Femenia en dirección al Coll dels Ases. El sendero tiene un par de tramos algo aéreos y a medida que ascendemos vamos teniendo mejores vistas del Clot d'Albarca a nuestra izquierda.
En una hora mas o menos llegamos al Coll dels Ases, desde donde vemos ya el mar. Aprovechamos para descansar un poco y merendar. Desde el collado, hacia el norte (derecha), sigue el sendero que rodea el Puig Caragoler de Femenia. Tras la merienda, media hora mas tarde, nosotros seguimos por la izquierda, hacia el oeste, por la vía típica de la vuelta al Puig Roig. Tras unos 5 o 7 minutos de marcha, por la izquierda llega el 'sendero' por el que bajaremos mas tarde. Es una de las subidas que hay hacia la cima. Nosotros lo que haremos será bajar por ahí. La subida la haremos por otro sitio mas adelante. Seguimos el camino de herradura, pasando por el Cocó de sa Balma.
Seguimos en dirección oeste hasta un punto en que el sendero gira casi hacia el norte. El giro rodea una gran roca dejándola a la derecha. Es una buena fita que nos indica por donde nos tenemos que desviar. Ya fora camí hemos de seguir ladera arriba, a la mala, siguiendo mas o menos la misma dirección que traíamos. Llegaremos al pie de un pequeño acantilado girando a la izquierda. Ha sido un primer tramo bastante empinado. Ahora toca ir mas o menos manteniendo la altura siempre hacia el sur, atravesando primero un pequeño canchal y llegando a un pequeño 'circo' a la derecha. Hay que subir al nivel superior y lo mejor es, teniéndolo de frente, hacer un rodeo por la derecha que es mas suave. Jesús y Tomeu se atreven a escalarlo. Son apenas 3 o 4 metros de desnivel no muy sencillos de hacer pues apenas hay presas, pero con un poco de técnica parece que se puede subir. De todas formas, por la derecha no hay ningún peligro.
Superado el escalón, siguiendo un poco hacia el sur se llega a otro pequeño canchal. Atravesándolo llegaríamos a juntarnos con el otro sendero que comentamos anteriormente y que utilizaremos en la bajada. Por hacerlo un poco mas 'interesante' (como dice el lema de Santueri, por qué lo vamos a hacer fácil si podemos hacerlo difícil) giramos a la derecha por un pequeño rellano hasta llegar a una canal a la izquierda (sólo hay que recorrer apenas 10 o 15 metros hasta alcanzar dicha canal).
Por ella ascendemos. En ocasiones se estrecha bastante. Al final llega a un pequeño 'llano' de carrizo donde enganchamos, ahora si, con el sendero de subida. Unas fitas nos indican a la derecha de nuestra posición, por donde hay que hacer el último esfuerzo hasta llegar a la cumbre del Puig Roig. Este último tramo se hace prácticamente todo por roca, por lo que hay que fijarse en los hitos a medida que vamos alcanzando la cima, a la que llegamos casi dos horas después de haber dejado el Coll dels Ases.
Durante la subida hemos tenido ocasión de ver un buen panorama, pero es aquí, desde la cima, donde realmente tenemos a nuestra disposición unas magníficas vistas. Desde el noreste vemos el Puig Caragoler de Femenía, las montañas de Ternelles, un poco al fondo Formentor, la bahía de Pollença, la Talaia d'Alcúdia, un poco de la bahía de Alcudia y al fondo el Cap Ferrutx de la penísula de Levante, la Cuculla de Fartàritx, el Puig de Ca y el Puig Tomir, el Puig de Massanella, el Puig de ses Vinyes y el Puig Major; ya en la costa, la Mola de Tuent y el Morro de sa Vaca. Y un mar azul en calma que termina de completar la panorámica. Mientras contemplamos el paisaje, hacen también acto de presencia unos buitres que pasan bastante cerca de nosotros. Alguno incluso se posa no muy lejos de donde estamos.
Hace bastante aire y hemos tenido que abrigarnos. Estamos alrededor de media hora en la cima, viendo las montañas, las evoluciones de los buitres, disfrutando en suma, pero hay que empezar a pensar en la bajada. Descendemos por donde hemos bajado hasta llegar al pequeño llano de càrritx. Allí en vez de girar a la izquierda, que sería por donde hemos subido, continuamos recto, siguiendo unas fitas en dirección sureste. El sendero no es que esté muy bien marcado y en alguna ocasión dudo de por donde ir, y en alguna ocasión me equivoco. Menos mal de la tecnología que nos saca de apuro. Es curioso. Cuando vas con gente parece que no te fijas tan bien por donde has de ir. En cambio, cuando vine, solo, hace unos meses, atiné el sendero a la primera. Pero solo es cuestión de fijarse bien y si ves que no hay hitos, volver atrás hasta encontrar las últimas que viste y mirar entonces con mas atención.
En el sitio donde me despisté, había que continuar bajando por una pequeña vaguada, en vez de girar a la derecha manteniendo la altura. Un poco mas adelante se llega al cruce al que hubiéramos llegado en la subida de no haber ido por el otro lado. En este punto el sendero es un poco mas evidente y aquí si que hay que ir al este sin perder altura (o al menos manteniéndola). Pasamos al lado de una curiosa roca con forma de cabeza o carabela, después por un pequeño collado y al final llegamos al sendero conocido a poco mas de 300 metro del Coll dels Ases, donde también pararemos para comer. Son las dos y media pasadas. Desde la cima hemos tardado poco mas de hora y media en hacer la bajada. En los últimos tramos, bien por cansancio, bien por descuido, ha habido alguna que otra caída, si bien no muy grave, pero que ha necesitado el uso del botiquín, para curar un corte en la mano de Jesús y otro corte en un labio de Fernando. Tras la comida, volvemos por el mismo camino hasta los coches, a los que llegamos a las cuatro y media de la tarde.
La excursión ha sido un poco mas durilla de la cuenta. Al menos eso me han dicho. Pero hemos quedado todos muy satisfechos. Además el día ha acompañado y hemos podido disfrutar como nunca de las vistas desde la cima. La distancia recorrida ha sido de algo mas de 13 kilómetros.



CMP Puig Roig
JLLB Puig Roig
FBG Puig Roig

De CMP Puig Roig

domingo, 8 de noviembre de 2015

Próxima excursión: Puig Roig

La excursión del domingo que viene, día 15 de noviembre, será al Puig Roig. No será la típica vuelta al pico. Haremos la ascensión a la cima. No es muy larga pero el ascenso es un poco durillo. Os guiaré yo y el lugar de reunión es a las 9:00 de la mañana en el área recreativa de Menut II, en el km 16,2 de la carretera Pollença-Lluc.
Os esperamos.


domingo, 18 de octubre de 2015

Volta a Mallorca: Talaia d'Alcúdia i Cova Tancada

Un poco después de las nueve de la mañana ya estamos preparados en el aparcamiento de la Ermita de la Victoria para empezar la excursión. Hoy toca una nueva etapa de la Volta a Mallorca. Jaume Salom será el guía, como en el resto de esta serie de salidas. Esperamos, sin embargo, unos minutos y a las nueve y veinte empezamos la marcha los 24 que nos hemos juntado. Hoy realizaremos la excursión típica de esta zona: subir a la Talaia de la Victoria, bajar por el Coll Baix y volver por el Coll de na Benet.
El primer tramo discurre por camino ancho entre pinar con algún que otro mirador hacia la Bahía de Pollença. Giramos prácticamente 180º para rodear por el sur Sa Falguera y dejando a la izquierda el desvío hacia la Penya Roja. Rápido alcanzamos la explanada del Pla de sa Talaia y emprendemos el repecho de ascenso hacia la cima, que alcanzamos diez minutos después de las diez. Hace solecito y es un buen sitio para merendar disfrutando de las vistas: Formentor, bahía de Pollença, la propia península de Alcudia, bahía de Alcudia, península de Levante y toda la parte del interior así como la Serra de Tramuntana.
Media hora mas tarde emprendemos la marcha descendiendo hacia el Coll Baix. La bajada es en ocasiones algo empinada, pero el sendero está bien marcado. A la altura del balcón que hay sobre la playa des Coll Baix, bajo el Puig des Boc, nos cruzamos con un grupo de excursionistas mucho mas numeroso que el nuestro. El último tramo es especialmente empinado, pero pronto llegamos al collado donde nos agrupamos. Mas o menos hemos tardado una hora en la bajada. Volvemos a tener camino ancho y nuevamente bajo pinar. El sol está calentando hoy a base de bien y se agradece esta sombra. Tenemos intención de visitar la Cova Tancada que hay en los acantilados del Cap de Menorca. En seguida llegamos a un desvío a la izquierda cerrado con una cadena. Nos metemos por el y vamos ascendiendo hasta llegar a un pequeño collado. El camino sigue rodeando el Puig Negre. Nosotros nos desviamos nuevamente a la izquierda, poco después del collado, por un sendero, mas o menos llano al principio, que nos llevará a la parte superior de los acantilados. Allí descendemos pegados a la pared del acantilado hasta casi llegar al nivel del mar. La entrada de la cueva se encuentra unos 10 o 15 metros sobre el agua. Desde el Coll Baix hay casi una hora de camino hasta la entrada de la cueva.
Dentro de la cueva cada cual echa mano de su linterna o frontal y se adentra en ella. No tiene mucha complicación su visita, exceptuando que el terreno está un poco resbaladizo. Pero hay escalones y un sendero mas o menos definido que prueban el deseo de abrirla al turismo. Tiene una gran sala con columnas, algunas muy finas, otras muy gruesas y realmente impresionantes. Tiene algún paso estrecho e inclinado que precisa una buena sujeción con las manos para no resbalar y algún otro con el techo bajo por el que hay que ir con cuidado con la cabeza. En la sala grande las estalactitas cuelgan del techo acompañadas de alguna que otra cortina de carbonato cálcico. Estamos mas o menos una hora dentro de la cueva, disfrutando de sus rincones. Por desgracia, y como en muchas otras cuevas, apenas hay nada al alcance de la mano que el hombre no haya mutilado.
Terminada la visita, toca regresar por el mismo camino. Durante el ascenso Jesús tiene problemas, se fatiga bastante y hay que ir descansando de trecho en trecho. Los demás se han adelantado y tardaremos un rato en alcanzarles. Con paciencia llegamos hasta el pequeño collado, poco antes de llegar al camino de Es Coll Baix, donde paramos a comer 'a la sombra de los pinos'.
Tras la comida bajamos hasta el camino, giramos por el a la izquierda y poco después lo dejamos tomando un desvío a la derecha, por un torrente, en dirección al Coll de na Benet. En seguida llegamos a un lugar, con mucho canto rodado, donde la gente se ha dedicado a levantar numerosos hitos. Por aquí nos volvemos a cruzar con el grupo que nos cruzamos bajando hacia el Coll Baix. El sendero va ascendiendo por la vaguada (Coma de s'Egua) por terreno de carrizo y a veces por dentro del torrente. Jesús vuelve a tener problemas de fatiga y va parando de tanto en tanto. La verdad es que se le está atragantando la excursión. También tras la comida ha tenido un pequeño mareo al levantarse de donde estaba sentado. Hoy no tiene el día. Nos juntamos en el collado (unos cuarenta minutos después de haber dejado el camino de Es Coll Baix). Ahora bajaremos por la vaguada del Torrent de ses Fontanelles, pasando por ses Fontanelles Sobiranes primero y después ses Fontanelles Fondes (allí hay un buen charco de aguacon alrededor de un metro de profundidad).
El terreno se ha suavizado bastante y es casi llano. A la altura del campamento de la Victoria nos desviamos a la derecha en dirección a la ermita, de la que nos separa todavía una media hora. Seguimos yendo por terreno llano con carrizo, menos en el último tramo, ya cerca de la ermita, en el que volvemos a encontrar pinar y un último repecho que nos hará sudar a todos. Y nuevamente Jesús tendrá problemas, esta vez con un tirón en la pierna. Con dificultad y con la ayuda de algunos logra llegar a la ermita y terminar la excursión. Son alrededor de las cinco de la tarde.
Ha sido una excursión que no por ser conocida deja de tener su encanto. Las vistas desde la Talaia son espléndidas y la visita a la cueva es esa guinda del pastel. Lástima de Jesús que no la ha podido disfrutar como los demás, pero por suerte no ha sido nada que un poco de descanso no arregle.



CMP Talaia d'Alcúdia

De CMP Talaia d'Alcúdia


lunes, 12 de octubre de 2015

Próxima excursión: Volta a Mallorca (etapa 22)

Después del parón veraniego y de unas vacaciones por los Pirineos (que coincidió con la primera excursión de la temporada), volvemos una nueva temporada de excursiones por nuestra isla. Este domingo 18 toca la segunda y corresponde a una nueva etapa de la Volta a Mallorca que nuestro amigo Jaume Salom prepara. Hemos quedado a las 9 de la mañana en la Ermita de la Victoria (península de Alcúdia). Si tenemos ocasión nos desviaremos a visitar la Cova Tancada, en el Cap de Menorca, por lo que se recomienda llevar linterna.
Os esperamos.

domingo, 21 de junio de 2015

Torrent de Pareis (2015)

Este año, la excursión al Torrent de Pareis, como final de temporada, la hemos hecho de forma diferente a la de otros años. Hemos juntado esfuerzos con Mitja Horeta Tres Quarts para hacer los dos grupos la excursión.
Sin embargo he de decir que no terminé la excursión. No pasó nada grave, pero diversos motivos me llevaron a quedarme a medias.
Al igual que el año pasado, unos pocos, entre los que me incluía, iniciamos la excursión desde la desembocadura. Yo nunca lo había ascendido y el año pasado me quedé un poco con las ganas. Esta vez era, por tanto, una buena ocasión para quitarme esa espina y hacer el torrente de forma diferente. A las 8:30 empezamos a remontar. Somos 10. Más o menos a esa misma hora bajan del autocar en Escorca y empiezan el descenso otros 37 excursionistas. Si todo va bien la idea es vernos en S'Entreforc o cerca de el.
Nosotros vamos ascendiendo poco a poco sin problemas hasta llegar a Es Degotís, donde regalima un poco de agua. Un poco después encontramos el primer gorg con agua. Las últimas lluvias han hecho que algunos se mantengan inundados. Tras ese primero, poco profundo, hay otro donde hay que nadar durante un pequeño trecho. El primero lo paso a regañadientes, pero ante el segundo prefiero dejarlo, dar media vuelta y esperar a los demás en la playa. Nos quedamos dos, los demás siguen. Y para no decir que nos vamos con las manos vacías, pasamos hacia La Calobra por el antiguo camino que comunicaba la desembocadura del torrente con el puerto, y desde cuya altura se ve una bellísima panorámica de S'Olla.
Sólo nos queda esperar a que lleguen los demás, que lo hacen a eso de las 14:30 y que, por lo que cuentan, se lo han pasado de miedo. A ver si para otra ocasión estoy en mejores condiciones.
Quiero apuntar aquí el enlace de la crónica de Jaume Llabrés, de Mitja Horeta, que hizo la bajada del torrente desde Escorca. También podéis ver las fotos que hicieron y que tienen puestas en su página web.



Cròniques

Fotos

En la página de Santueri tenéis el programa de excursiones para la nueva temporada. Respecto de las excursiones de Santueri Familiar, hay pocas para este año que viene. Pero aunque es un poco justo y ya está publicado, si alguien quiere preparar alguna que me lo indique y la añadiré al programa.
Que paséis un buen verano y para septiembre nos volvemos a ver con nuevas excursiones.

CMP Torrent de Pareis

domingo, 14 de junio de 2015

Fin de Temporada: Torrent de Pareis

Primeramente quería decir que el mes pasado no hubo crónica pues no pude ir a la excursión. Si alguien quiere indicar sus impresiones de la excursión, aunque haya pasado este tiempo, así como también de otras excursiones futuras, ya sabéis que estáis todos invitados.
La semana que viene, domingo 21 de junio, terminamos la temporada con la excursión del Torrent de Pareis, como es habitual. Este año lo hemos hecho un poco diferente pues iremos junto al grupo Mitja Horeta Tres Quarts. Iremos en autocar, todos aquellos que hayáis reservado plaza. Las paradas que tendrá son, a las 7 de la mañana en la rotonda de Son Moix (Palma) y a las 7:30 en la estación de Inca. Más o menos empezaremos a caminar a eso de las 08:30.
Aquellos que no tengáis plaza siempre podéis hacer como otros años, bajando coches a La Calobra.
Hasta el domingo.

lunes, 11 de mayo de 2015

Próxima excursión: Volta a Mallorca (etapa 21)

La semana que viene es el tercer Domingo de mes. Para esta excursión también toca una etapa de la Volta a Mallorca. También esta vez iremos por la zona de Formentor. Como en otras excursiones nos guiará Jaume Salom.
Hemos quedado a la hora de siempre, las nueve de la mañana. Esta vez en el mirador d'en Parietti (km 5,3 de la carretera del faro de Formentor).
Os esperamos.

domingo, 19 de abril de 2015

Volta a Mallorca: Camí Vell del Far - Cala Engosalba - Cala Murta

A las 9 de la mañana ya estamos todos preparados. Dejamos los típicos minutos de cortesía para esperar a algún rezagado y a las nueve y diez minutos partimos carretera adelante, hacia el faro. Nos hemos reunido 17 personas en el parking de Cala Figuera (Formentor) con ganas de una nueva etapa de la Volta a Mallorca (la 20) que nos prepara nuestro amigo Jaume.
Recorremos un poco la carretera en dirección al faro de Formentor hasta llegar a la boca oeste del túnel bajo el Fumat. Aquí nos desviamos por unas escaleras a la izquierda. Son las Escales de l'amo Joan Cerdà que en su día sirvieron para que los obreros que construyeron el túnel pudieran pasar al otro lado. Los escalones están un poco (o mucho) destrozados, el pasamanos no existe, el acantilado que hay a la izquierda impone cierto respeto, por lo que conviene andar con mucho cuidado; pero a aquellos que por suerte no sientan ese vértigo que a otros amilanan disfrutarán de bellas vistas sobre Cala Figuera y la costa y faro de Formentor. Salvando las comparaciones, este paso sería nuestro particular 'Caminito del Rey' (El Chorro, Málaga), y que aprovecho para decir que recientemente ha sido rehabilitado. Ojalá tramos como este de las Escales d'En Joan Cerdà también lo sean algún día.
Subimos fora camí por una vaguada por la que llegamos al Coll de la Creu, ya en el Camí Vell del Faro. Vemos a nuestra derecha los largos zig-zags del camino viejo que descienden del Coll de la Bretxa, al que posteriormente subiremos. Pero ahora descendemos en dirección al faro en una bajada suave que nos conduce de nuevo a la carretera. Recorremos un pequeño tramo de esta para salir por la izquierda en un sendero cerca del acantilado. Poco antes de un mirador hacemos la parada para merendar. Casi ha pasado una hora desde la salida.
Tras media hora de descanso sobre el Cingle de ses Lletreres, retomamos la marcha dirigiéndonos hacia el mirador sobre el Racó d'en Tomàs. Desde allí se divisa el Faro de Formentor en lo alto de los acantilados. A nuestra derecha, a lo lejos, el Pla de ses Basses, siguiente destino. Volvemos a la carretera y tras unos 200 metros nos volvemos a desviar hacia la izquierda, retomando el camino viejo del faro. Volvemos a llegar a la carretera y tras otros 200 metros tomamos un sendero, esta vez a la derecha que nos conduce a la depresión o dolina del Pla de ses Basses. Tras llegar al borde de los acantilados de la Punta des Vent, nos adentramos en la depresión para llegar a un majestuoso pino junto a una sima (el Avenc des Pi) por donde desagua el agua tras una intensa lluvia.. Desde el mirador han pasado unos tres cuartos de hora.
Vamos hacia el suroeste hasta el inicio de una dura bajada que nos conducirá hacia Cala en Gossalba. Pasamos también por otro avenc (el Avenc del Carregador). Un par de piedras que tiramos a la sima nos indican que hay agua en el fondo, pero a mucha distancia. Seguimos hacia el oeste subiendo un poco y bajando posteriormente a la cala. El mar está en calma y unos barcos, como nosotros disfrutan del entorno. Hemos tardado algo mas de una hora tras el Avenc des Pi.
En la cala hay un resto de camino pero enseguida se pierde. Nos metemos por el Torrent de les Agulles y ascendiendo por el, sorteando piedras y tratando de encontrar el mejor camino llegamos de nuevo al camino viejo del faro. A la derecha tenemos el Coll de la Creu por donde pasamos por la mañana. Nosotros vamos hacia la izquierda, en dirección al Coll de la Bretxa. El antiguo camino del faro está a tramos en buen estado, aunque en general necesita una buena rehabilitación. En el Coll de la Bretxa, el camino pasa por un corte en el terreno. Allí nos paramos, en el collado, al abrigo del aire que viene del oeste. Es la una y media, buena hora para comer.
Una hora mas tarde emprendemos la bajada hacia Cala Murta por el antiguo camino. Aquí al camino se le ve un poco mas descuidado con grandes derrumbes aquí y allí, aunque hay tramos que conservan su encanto. La pendiente es suave y si no fuera por que hay que esquivar los derrumbes, la bajada sería un auténtico paseo. Poco antes de llegar a la cala, nos desviamos a la derecha, pues han privatizado el camino impidiéndonos llegar por el a la playa. Hacemos una breve visita a la playa de cantos rodados. Han sido unos tres cuartos de hora de bajada y nos queda para rematar el tramo final de la excursión subiendo por el camino de acceso desde las casas de Cala Murta y llegando al aparcamiento donde dejamos los coches por la mañana. Terminamos poco antes de las cuatro de la tarde.
Ha sido una buena excursión, muy interesante por el aspecto cultural del camino viejo del faro y fantástica en cuanto al paisaje y el entorno. Quince kilómetros muy bien aprovechados. Algún resbalón, alguna fatiga, alguna torcedura de tobillo, pero nada grave. Ojalá llegue el día en que también rehabiliten el viejo camino del faro del mismo modo que han rehabilitado otros antiguos caminos de la Serra.



CMP Camí Vell del Far

De CMP Camí Vell del Far

domingo, 12 de abril de 2015

Próxima excursión: Volta a Mallorca (etapa 20)

El domingo que viene haremos la excursión mensual de Santueri y que corresponderá a una de las etapas de la vuelta a Mallorca. La haremos por la zona de Formentor y, como el resto de este tipo de excursiones, será Jaume Salom quien nos guiará.
Hemos quedado a la hora habitual de las 09:00 en el aparcamiento de Cala Figuera (hacia el kilómetro 13 de la carretera del Faro de Formentor).
Os esperamos a todos.

domingo, 15 de marzo de 2015

Puig de Sant Martí - S'Albufera

Hoy nos hemos juntado 11 personas para hacer la excursión. El día está fresco y se prevee lluvia, pero no por ello estamos desanimados. La ruta tiene un poco de todo: subida y llano, camino y asfalto, ciudad y monte.
Partimos del aparcamiento de S'Albufera al lado del Pont dels Anglesos, pasamos por el puente sobre el Canal Gran y seguimos por la carretera de Can Picafort animada por los diferentes grupos ciclistas que durante la temporada baja dan un poco de ambiente a esta zona. Después de la Rotonda de Sa Pobla, giramos en la siguiente calle a la izquierda, pasamos por un puente de madera sobre uno de los canales (por cierto con bastante mala olor) y a la segunda calle giramos a la derecha (carrer de Can Vauma). Dejamos el asfalto y pasamos al barro. Las últimas lluvias (esa mismo noche ha llovido) y el movimiento de tierra por obras han dejado el camino muy fangoso. En seguida encontramos un camino a la izquierda. Nos metemos por el y tras un giro a la derecha y otro a la izquierda llegamos a la Cova de Sant Martí, donde paramos a merendar. Por desgracia no podemos visitar la cueva, pues indican que hay riesgo de desprendimientos. En la cueva hay dos capillas dedicadas a Sant Martí y Sant Jordi.
Tras la merienda descendemos un poco por donde hemos venido y giramos a la izquierda por un sendero muy enfangado. La ruta es habitual en paseos a caballo por lo que no solo es barro lo que encontramos. Vamos paralelos a la carretera, que tenemos a la izquierda. Por la derecha enseguida encontramos la parte trasera de los hoteles. Al final llegamos a una calle que tomaremos a la izquierda. En este tramo embarrado ha habido algunos resbalones y una caída sin importancia. Y hemos cargado de barro nuestras botas, por si no teníamos peso suficiente en la mochila. De frente tenemos ya la vaguada por la que subiremos al puig. Antes hay que tomar precauciones pues hemos de atravesar la carretera. Aprovechamos la parte mas baja del talud para salir de la carretera y meternos en terreno de carritx y asphodelos.
Estamos ya en un terreno mas amigable para nosotros. Hasta ahora la excursión era un poco mas urbanita que campestre. Ahora cambian las tornas, pero es de destacar el contraste entre el terreno que pisamos y a nuestra espalda la amplia zona urbana. En un principio vamos campo a través hasta alcanzar un sendero poco definido que sube por la vaguada. Esta zona fue pasto de las llamas hace un año y aún se notan los efectos en la vegetación, aunque los palmitos, resistentes como ellos solos, parece que ya se han recuperado. La subida aunque corta es fatigosa. El 'sendero' (por llamarlo de algún modo en su tramo final) sube sin miramientos por lo que paramos, es decir, paro, cada poco para tomar aire. Otros parece que no les hace falta y van subiendo sin hacer paradas. La vaguada llega a una especie de collado. A la derecha tenemos el pico al que subiremos mas tarde, pero antes iremos a la izquierda, a una especie de balcón sobre S'Albufera. También tenemos a nuestra disposición las bahías de Alcudia y Pollensa, la península de Alcudia y de Formentor y por el otro lado las montañas de Artà. Eso mismo veremos desde la cima del Puig de Sant Martí. Una cima modesta pero un bello mirador. Por la parte de la Serra, destacan las cimas del Puig Tomir y el Puig de Massanella. Aún se ve un poco de nieve en esta última. Al lado del Puig de Sant Martí, está la segunda cima, un poco mas baja y ocupada por antenas de comunicaciones. También es sitio de despegue de los que practican parapente. Hasta las antenas llega una carretera asfaltada.
La bajada es un poco mas delicada que la subida. Si en la subida había un poco de sendero, en la bajada no lo hay por lo que toca descender como mejor se pueda (tampoco hay fites que guíen nuestros pasos), hasta llegar a la carretera de acceso a las antenas. Hay que bajar bastante intentando no ir demasiado hacia la izquierda donde hay algunos acantilados. No subiremos a la segunda cima. Giramos a la izquierda y por la carretera en fuerte desnivel en algunos tramos llegamos a un camino ancho de tierra. Giramos otra vez a la izquierda y seguimos el camino hasta llegar a una construcción a la derecha donde están los ¿depósitos de agua? de la zona. Seguimos un poco y pasamos la pared por un desmonte de la misma. Así llegamos a la carretera PM-70 de nuevo y por el margen por el que hemos llegado seguimos adelante. Es entonces cuando empieza a caer una ligera llovizna que mas tarde llega a hacerse molesta, teniendo que echar mano de los chubasqueros. Llegamos a la altura del polígono abandonado de Can Lloreta. Nos metemos por sus calles para evitar temporalmente la carretera pero salimos de nuevo a otra (la que lleva a Sa Pobla) casi a la altura de la barrera del Camí des Senyals. Aunque llegábamos un poco mas tarde de lo previsto, uno de los guardas del parque, estaba por la zona y nos abrió las barreras para poder pasar y adentrarnos en el Parc Natural de S'Albufera de Mallorca, admirando la diversidad de su flora y fauna.
A partir de ahora la excursión se hace totalmente llana, pero nos quedan casi tres horas de camino. Recorremos el Camí des Senyals hasta el Pont de sa Roca, giramos a la derecha por el camino del Canal del Sol hasta llegar al Pont de Can Blau, sobre el Torrent de Sant Miquel. Nuevamente tomamos precauciones al estar en una carretera más o menos transitada. Del puente de Can Blau tomamos el Camí des Polls. Pasamos por el puente del Torrent de Muro. Tras kilómetro y medio salimos momentáneamente del parque. Vamos con retraso y la gente protesta porque no paramos a comer. En seguida llegamos a una caseta con un cobertizo donde nos resguardamos de la llovizna que vuelve a caer. Al menos estamos a cubierto pero el aire es frío, así que la parada es justo para comer y descansar un poco. Aún nos queda algo mas de una hora de caminata para acabar la excursión.
Retomamos la marcha entrando de nuevo en el Parc Natural por la barrera de S'Amarador, recorremos el Camí d'en Pep hasta llegar al Camí de Ses Puntes. Giramos a la izquierda y andamos hasta alcanzar el Pont de Santa Margalida, en la carretera de acceso al parque. Solo nos queda medio kilómetro hasta llegar de nuevo al Pont dels Anglesos y al aparcamiento donde hemos dejado los coches.
En todo el recorrido por el Parque Natural hemos disfrutado viendo la fauna y flora. De vez en cuando hemos tenido suerte de observar de cerca anátidas, garzas y limícolas. En otras ocasiones hemos utilizado los prismáticos. Lástima no haber visto el águila pescadora. También hemos visto las vacas y caballos que utilizan para el control de la vegetación. Y como no ha habido que hacer fuertes ascensos ni descensos, sólo nos hemos fatigado por la distancia recorrida. Han sido en total unos 25 kilómetros bien llevados, al principio algo duros pero luego totalmente llanos. Hemos salido a las 09:15 y llegamos a los coches a las 16:45. En el perfil salen algunos menos pues no conecté el GPS en el tramo desde el aparcamiento hasta la cueva. En el mapa, por el contrario, la ruta sale completa pues es de una salida previa, pero con el mismo trazado que la que hemos hecho hoy.
Desde aquí agradecemos a la dirección del Parque habernos permitido realizar el recorrido, dentro del parque natural, tal y como se había programado.



CMP Puig de Sant Martí

De CMP Puig de Sant Martí

domingo, 8 de marzo de 2015

Próxima excursión: Puig de Sant Martí y s'Albufera

Para el domingo que viene, 15-03, haremos la excursión de Santueri. Subiremos al Puig de Sant Martí y daremos una vuelta por s'Albufera. Aquellos que os guste andar, disfrutaréis de hacerlo. Es una excursión sencilla pero algo mas larga de lo habitual. Yo haré de guía y espero que disfrutéis del paseo.
Nos vemos en el aparcamiento de s'Albufera al lado del Pont dels Anglesos, a la hora habitual de las 09:00 de la mañana.

domingo, 15 de febrero de 2015

Torrent des Parral - Bec de Ferrutx

Uno de los motivos por los que me gusta esta zona es porque podemos tomar un café a primera hora en el bar al lado de la iglesia. De esta manera aguardamos a algún rezagado a que pueda llegar. Al final nos juntamos 17 excursionistas, incluido Sebastian junior.
La primera parte discurre por las calles de la Colónia de Sant Pere, saliendo en seguida a las pequeñas parcelas con almendros en flor y otros árboles. Cruzamos la carretera y giramos un par de veces hasta encontrar la vaguada del Torrent des Parral. Tomeu nos indica que la excursión no es difícil, pero que hay un par de sitios en el torrente en los que hay que trepar un poco. El camino de carro termina a la altura de un dique para contención de riadas. Cruzamos el torrente y empezamos la subida. No hay sendero definido, pero no hay pérdida posible. Hay que subir por el cauce intentando buscar los mejores pasos entre las piedras y rocas. Las paredes poco a poco se van cerrando y el torrente discurre por un pequeño cañon de altas paredes. Pronto encontramos un pequeño gorg alimentado por una fuente (aunque eso lo vi mas tarde, al escribir esta crónica): la Font des Parral. Salimos a las nueve y veinte de la Colònia de Sant Pere y una hora y 10 minutos después aprovechamos para merendar en este sitio y para ver como el bote de las galletas saladas de Cati vuela por los aires y aterriza en el suelo esparciendo su contenido. Biel, hay que mejorar la puntería.
Al reanudar la marcha se me pasa poner el GPS en marcha, por lo que un tramo me queda sin registrar. Cuando se divide el torrente en dos (por la izquierda asciende el torrent des Parral mientras que a la derecha está el Ribell de na Coc) hay que dejar el torrente, tirando por el centro, por la cresta entre las dos vaguadas hasta llegar a un sendero principal, el que desde la ermita de Betlem lleva al Bec de Ferrutx. Hemos ascendido bastante y ya dominamos bien las montañas lejanas de la Serra de Tramuntana todavía con nieve en sus cimas mas altas, como el Puig Tomir y el Puig de Massanella. Vamos hacia la derecha. A nuestra espalda se ve la ermita de Betlem a la que iremos después. El camino va por una zona mas o menos llana cubierta de carritx y asfodelos. Todas o casi todas las montañas de esta zona son iguales fruto del pastoreo y los incendios. Ya divisamos el Bec de Ferrutx con su largo lomo y su abrupto final en acantilado. A la derecha dejamos el Puig d'en Xoroi y descendemos al Coll d'en Pelat para hacer el último ascenso. La vista de la Bahía de Alcudia con las montañas nevadas al fondo es fantástica. En primer término tenemos los pueblos costeros de Son Serra de Marina y Can Picafort. Poco a pocos nos acercamos a un hito geodésico y a su altura giramos a la derecha para llegar en poco tiempo al Bec de Ferrutx, el mas alto de la zona en la que estamos y al que llegamos a las doce y media. Aparte de la vista de la bahía y de las montañas de la Serra, dominamos también a nuestra espalda las montañas de la península de Llevant, destacando el Puig des Porrassar y la Talaia Freda y al fondo la Talaia Moreia. Cerca de la cima hay un montón de piedras pintadas de colores, que a saber qué querían representar.
Estamos casi media hora admirando el paisaje y haciendo fotos, pero es hora de continuar. Volvemos sobre nuestros pasos por el mismo sendero, dejamos a la izquierda el sendero por el que ascendimos y continuamos por el principal sin hacer caso a otros desvíos. Vamos un poco dispersos, unos cuantos por delante, el grupo principal mas retrasado. Eso sin contar a Xesca que ha tomado carrerilla cual corredor haciendo una ultratrail. Entramos en una zona de bosque y al poco tiempo divisamos la ermita. Hemos dejado atrás las vistas sobre la Tramuntana, sobre las bahías de Alcudia y de Pollença, sobre la península de Alcudia y Formentor y llegamos a los terrenos de recogimiento de la ermita. Así y todo nos ha llevado mas de hora y media desde el Bec de Ferrutx. Tras una breve visita a la ermita y a los alrededores y nos dirigimos después a la Font de s'Ermita (a dos minutos) para comer.
La fuente tiene bastante caudal e incluso parte de ella circula por el suelo. Hay una cisterna en la parte alta de las tierras de labor que también está a tope y el sobrante se pierde ladera abajo. Nos dedicamos a comer, beber, descansar y compartir postres y licores. Sin ser una excursión fatigosa da gusto sentarse 'a la mesa' (nunca mejor dicho) y mas si ésta es de buena piedra. Tras la comida aún nos queda un buen trecho hasta terminar la excursión. Un tramo casi tan largo como el recorrido por la mañana, si bien esta vez todo cuesta abajo o por terreno plano.
Desde la fuente seguimos el camino por el que hemos llegado desde la ermita. En seguida enlazamos con el GR-222, que nos conducirá por un sendero a ratos bien empedrado y a través del Pas des Grau (otro paso estrecho con unos cuantos zig-zags) hasta la carretera que lleva a la urbanización de Betlem. Aquí ya estamos casi a nivel del mar y hasta su orilla nos acercamos para realizar el último tramo de la excursión, bordeando la costa encontrándonos incluso a gente bañándose. No es que haga frío pero tampoco me parece a mi que haga día de nadar. Pasamos por los restos arqueológicos del Dolmen de s'Aigua Dolça (aproximadamente del 1800 a.C.) y haciendo el último tramo por carretera llegamos a la Colònia de Sant Pere a eso de las cinco de la tarde (dos horas después de terminar de comer).
Una excursión muy maja. Con un punto de dificultad en algún sitio del torrente (sin ser peligroso en modo alguno), con poco desnivel, lo que te hace ir mas desahogado de fuerzas (al menos, como a mi, con algo de sobrepeso) y con bellos paisajes que observar. También ha sido larga, unos 20 kilómetros, pero que se han hecho casi sin darse cuenta.



CMP Bec de Ferrutx

De CMP Bec de Ferrutx

martes, 10 de febrero de 2015

Próxima excursión: Torrent des Parral - Bec Ferrutx - Ermita de Betlem

El domingo que viene haremos la excursión del grupo Santueri. Iremos por la península de Llevant y su Parc Natural.
Nos guiará Tomeu Garau, buen conocedor de esos parajes.
Hemos quedado en la plaza de la iglesia de la Colònia de Sant Pere a las 9 de la mañana, hora habitual.
Os esperamos.

Ver Colonia de Sant Pere en un mapa más grande

domingo, 18 de enero de 2015

Puig des Xaragall de sa Camomil·la - Puig de l'Ofre

Muy pocos grados sobre cero hay a primera hora de la mañana a la entrada del túnel. Quizá por eso o por las torradas de Sant Antoni ha sido el motivo que sólo nos hayamos juntado 14 excursionistas. Somos pocos pero con muchas ganas de andar.
Empezamos la excursión a eso de las 09:15 bajando un poco por la carretera en dirección a Sóller. Son apenas 150 metros. En seguida nos salimos de ella hacia la izquierda bajando por la pendiente en busca de un sendero poco definido. Giramos de nuevo a la izquierda pasando al pie del terraplén de la boca del túnel. Estamos en el lado norte de la Serra. Las rocas están mojadas. Lourdes resbala en una de ellas y cae dándose un pequeño golpe en la cabeza. Por suerte no pasa nada, solo el susto. Reanudamos la marcha andando con mucho cuidado. Al final encontramos un camino que se va haciendo mas indefinido y al final se pierde. Yo me estoy peleando con la cámara de fotos pues no consigo hacer ninguna. Al final cambio de tarjeta y parece que esa sí funciona. A nuestra derecha tenemos el Puig de sa Bassa y por detrás el majestuoso Penyal des Migdia. Delante ya se vislumbra un poco del Puig des Xaragall de sa Camomil·la. Encontramos un sendero muy desdibujado por el que ascendemos en dirección sur hacia un collado a la izquierda del pico. Aunque hace fresco el ascenso hace sudar y empezamos a quitarnos parte de la ropa: chaquetas, jerséis gruesos. La subida es corta pero intensa hasta que llegamos al collado atravesado por una pared medianera. A nuestra derecha tenemos el Puig, uno de los que superan la cota de 1000 metros, y aunque en un principio la intención no era subir a el, como su cima está soleada y parece un buen sitio para merendar, en 10 minutos nos plantamos en ella para disfrutar de las vistas y reponer fuerzas. Son casi las once de la mañana.
Desde la cima divisamos prácticamente todo el valle de Sóller así como las montañas que lo rodean. No podemos tener un mejor mirador mientras descansamos y merendamos. Ante nosotros, a un par de centenares de metros hacia el suroeste, tenemos el Penyal Xapat, desafiando la gravedad. En la misma dirección pero mas al fondo vemos el macizo del Puig des Teix; mas acá el pueblo de Sóller y el Port de Sóller, el Puig de sa Bassa, la Torre de na Seca y las laderas de la Muntanya de Montcaire y Puig de s'Alzinar como contrafuertes del Penyal de Migdia y Puig Major que tenemos al noreste. A nuestra espalda tenemos la Serra de Son Torrella que cruzaremos tras la merienda.
En la cima a pesar del sol hace fresco y tenemos que abrigarnos. Esta será la tónica general de la excursión, que la podríamos definir como la 'excursión de la cebolla' por eso de quitar y poner capas de ropa. Ahora está tapado, me pongo capa; ahora tengo que ascender, me quito capa; ahora pega el viento, me pongo capa; y así continuamente.
A eso de las once y cuarto bajamos del Puig des Xaragall de sa Camomil·la. El pequeño altiplano que hay entre el y la Serra de Son Torrella está blanco por la escarcha. El sol no ha pasado sobre la muralla de esa sierra y el suelo y algunas plantas tienen una pequeña capa de hielo. Atravesamos el altiplano en dirección sur y al llegar al pie de las rocas, giramos a la izquierda por una suave pendiente que nos deja en la cresta. Allí nos cruzamos con otro grupo de excursionistas. Y allí podemos disfrutar de lo que antes nos estaba oculto. Aparte del Puig Mayor y del Penyal des Migdía, tenemos ahora también el Puig de ses Vinyes, Puig des Galileu, Puig de Massanella, Morro d'Almallutx, Puig des Tossals Verds, Sa Rateta, Na Franqueza y, nuestro siguiente destino, Puig de l'Ofre. Ante nosotros la Serra de Cúber y la Coma de Son Torrella hacia la que bajamos, en dirección sureste, buscando el mejor camino entre el lapiaz. Llegamos a la vaguada en apenas tres cuartos de hora tras el descanso de la merienda.
En la vaguada hay un camino ancho que recorremos en dirección suroeste hasta llegar a la altura del Portell de sa Costa, por el que bajaríamos hacia Fornalutx. Nosotros vamos hacia el otro lado, hacia el Coll de l'Ofre, siguiendo un sendero bien definido. Adrián y Mateo se asoman a ver si hay algún sendero que pueda ir hacia el collado sin tener que remontar la ladera, pero el sendero desciende mucho, hacia la Font des Verger. Es posible que haya algún paso, pero esta vez lo hacemos por el camino tradicional, llegando al Coll de l'Ofre una hora y cuarto después de llegar a la Coma de Son Torrella.
Recorremos el camino ancho que rodea el Puig de l'Ofre al que dejamos a la izquierda hasta llegar al Coll d'en Poma (para aquellos que no lo sepan hay un antiguo telescopio, ahora ya estropeado, cerca del collado dominando el valle de Orient). Aquí también empieza la subida al Puig de l'Ofre. Unos doscientos y pico metros de desnivel entre bosque y matorral. El sol ha vuelto a salir y con la subida volvemos a pasar calor y nos quitamos nuevamente una capa. La subida nos lleva media hora pero merece la pena para disfrutar de nuevo de unas maravillosas vistas sobre las montañas y valles circundantes. De nuevo hay que abrigarse. Sopla un aire frío y hay que ser precavido. Hacemos las fotos de rigor y hablamos de dónde parar a comer. Son las dos de la tarde y el estómago empieza a quejarse y no es cuestión de que haya un motín en el grupo. La idea es seguir la cresta hacia Na Franqueza por el camino que recorre los 'tres mil' y, al llegar al collado, bajar hacia la Font de s'Aritja, cerca del GR-221. Desde la cima vemos que el sendero recorre un claro en un pinar y que puede ser un buen sitio para comer. Entre unas cosas y otras son casi las tres de la tarde cuando hacemos el alto para la comida.
Como no podía ser de otra manera, a pesar de que al principio daba el sol y se estaba bien, después éste se oculta tras las nubes y hay que volver a abrigarse. Quitar capa; poner capa. Suena a Karate Kid. Retomamos la marcha a las tres y veinte. Aún nos queda un buen trecho hasta los coches y aunque el primer tramo es sencillo, luego hay un trozo fatigoso. Pasamos por al lado de un pou de neu y después junto a la Font de s'Aritja, sin agua, aunque el torrente junto a ella sí que lleva. Al final llegamos al GR-221. Vamos hacia el Embalse de Cúber, hacia la derecha. A la izquierda tenemos la Serra de Cúber. Desde el camino se ve una canal que llega a un pequeño collado de la cresta. Por esa canal tenemos que subir. Será el último tramo duro del día. Tras la cresta solo nos queda un poco de bajada hacia la Coma de Son Torrella, encontrar el camino ancho que la recorre (tras pasar un par de botadors) y llegar a la carretera, al otro lado del túnel donde hemos dejado los coches. Tomamos las debidas precauciones para atravesarlo (linternas, chalecos reflectantes, etc) y llegamos sin contratiempo a la otra boca del túnel dando por finalizada la excursión apenas unos minutos después de las cinco de la tarde.
Ha sido un recorrido algo exigente. No mucho. Pero esos desniveles para atravesar las sierras o para ascender a las cimas hacen que al final quedes cansado aunque satisfecho de lo que has visto. La anécdota ha sido que continuamente nos hemos puesto y quitado prendas de abrigo. Han sido casi 14 km muy bien aprovechados, incluido además un pico superior a 1000 metros, desconocido para muchos de nosotros, que ha quedado marcado en la lista como 'ascendido'.



CMP Puig de l'Ofre

De CMP Puig de l'Ofre

lunes, 12 de enero de 2015

Próxima excursión: Puig des Xaragall de sa Camomil·la - Puig de l'Ofre

El domingo que viene haremos la primera excursión del año. Subiremos al Puig des Xaragall de sa Camomil·la y desde allí al Puig de l'Ofre. Un recorrido algo exigente tras las comilonas de Navidad, Año Nuevo y torradas de Sant Antoni y Sant Sebastià. El guía será Jesús.
Hemos quedado a la entrada del primer túnel de la carretera de Sóller al Puig Major. En el lado de Sóller hay un poco de aparcamiento donde dejar los coches. Hemos quedado a la hora habitual de las 09:00 de la mañana. Jesús nos indica que llevemos linterna.
Nos vemos el domingo.


Ver Tunel Llarg en un mapa más grande