domingo, 17 de diciembre de 2017

Moleta de Binifaldó

La excursión de hoy ha sido una variante de la clásica Volta a la Moleta de Binifaldó. Un poco pasadas las nueve salimos del refugio de Son Amer. Somos 15 incluidos 4 niños. El tiempo está un poco revuelto. Se espera algo de lluvia en las primeras horas y es lo que sucede mientras estamos subiendo hacia el Coll Pelat. Nos ponemos los chubasqueros y esperamos un poco a que la leve granizada amaine.
En el mirador cercano al Coll Pelat hacemos la parada para la merienda. Apenas hemos andado 40 minutos, pero es un buen sitio para descansar y contemplar el paisaje que desde allí se divisa.
Apenas 20 minutos después retomamos la marcha. En seguida llegamos al Coll Pelat y aquí hacemos la primera variante. En vez de rodear la moleta (la tenemos delante) vamos recto por la arista en dirección norte. La subida no es dura. Se hace suavemente y en ocasiones puedes descansar y disfrutar de las vistas en distintos miradores naturales sobre los acantilados. Cuando entramos en la zona rocosa y sin bosque estamos ya a punto de llegar a la cima, coronada por unas placas solares, una caseta y una antena de ¿comunicaciones?. Un poco mas adelante está la verdadera cima a la que nos dirigimos y a la que llegamos un poco mas tarde de las once. Allí Jesús aprovecha para dejar un pequeño belén que esperamos que dure mucho tiempo.
Alrededor, aparte de la presencia cercana y majestuosa del Puig Tomir, tenemos el Puig de n'Alí, el Puig de Galileu, el Puig de Massanella y Puig Major (a estos dos últimos no se ve la cima por las nubes), el Puig Roig y el Puig Caragoler de Femenia.
La bajada la hacemos un poco a la aventura. No se ven fites que indiquen un camino aunque mas tarde habrá alguna que otra. Vamos hacia el noreste y en un momento dado bajamos un trecho por una amplia canal para en seguida girar hacia la izquierda. Tras un corto descenso mas o menos pronunciado damos con un senderillo que nos conduce a una pared medianera en donde ya el sendero es mas evidente. Al final llegamos al Coll des Pedregaret, al lado de la antigua embotelladora de Binifaldó. Es casi mediodía y por suerte hace ya muy buen tiempo.
Entramos en un tramo muy cómodo, por camino asfaltado hasta las casas de Binifaldó, hoy centro de educación ambiental. Ahí giramos a la derecha siguiendo el trazado del GR, por camino carretero. Pasamos al lado de la Alzina d'en Pere y poco después giramos a la izquierda por un camino también carretero que tras pasar al lado de la caseta refugio de la Coma de Binifaldó nos deja en la carretera a la altura del área recreativa de Menut II.
Un camino, ancho al principio, del otro lado del arroyo que la atraviesa, y que después se convierte en senda, es el inicio de un recorrido fantástico entre el lapiaz con recovecos y rincones encantadores. Parece mentira encontrar una senda que pueda ir entre las piedras sin casi esfuerzo. La senda está marcada en ocasiones con antiguos puntos de colores y te ayuda en el camino, pero es para deambular (ojo, teniendo cuidado, que tampoco conviene perderse) por aquí y allá encontrando pequeñas maravillas naturales de piedra, tierra y vegetación.
En un momento dado parece que la ruta marcada se pierde, pero tras buscar un poco descubrimos incluso un camino empedrado por el cual llegamos al área recreativa de Es Piarells. Aunque es un poco pronto, apenas pasan unos minutos de la una, el solecito que hace nos ayuda a tomar la decisión de hacer la parada para comer. En esa especie de banco redondo nos colocamos y disfrutamos del descanso y del sol durante una hora aproximadamente. A lo tonto a lo tonto, una excursión que es corta y sencilla la estamos estirando y vamos a acabar como otras excursiones mas duras. Pero no todo es esfuerzo. Hay que relajarse de vez en cuando.
Retomamos la marcha por un camino ancho en dirección suroeste. Es un camino que rodea la zona de la Cometa des Morts. Poco antes de iniciarse una subida, en una pequeña curva del camino nos desviamos para hacer la segunda de las variantes. Ya la hicimos hace tiempo con el grupo. Nos desviamos a la izquierda y sin fites ni marcas que lo señalen vamos grimpando entre las rocas del lapiaz. Se intenta ir por donde mejor se puede a pesar que a veces las ramas de los árboles impiden un poco el paso no dejamos de ir en dirección sureste. En un momento dado tenemos a nuestra izquierda una especie de callejón en subida delimitado por dos rocas. Es buena señal. Subimos por dicho callejón y giramos a la derecha. Un poco mas arriba llegamos a un pequeño destrepe. A la izquierda del mismo hay una especie de cueva. Ahí ya hemos hecho lo mas difícil. El grupo asciende lento pero seguro. Algún resbalón, por fortuna sin complicaciones (el sitio sin ser peligroso es muy delicado después de la reciente lluvia). Tras ese tramo hemos llegado a una especie de explanada, con encinas, ahora cubierta de hojarasca. Un rincón encantador. Seguimos a nuestra izquierda por otra especie de callejón, esta vez llano y giramos a la derecha siempre entre rocas a veces altas a veces no tanto. Al igual que antes, estos pequeños laberintos de rocas son especialmente encantadores. Hay un poco de repecho y tras el descenso posterior llegamos directamente a la Cometa des Morts.
Pasan unos minutos de las dos y media. La Cometa des Morts es una pequeña sima en la que antaño se encontraros restos de enterramientos de la edad del hierro y bronce. Quien mas quien menos de nosotros ya ha bajado y si a esto añadimos la humedad que parece tener las rocas (después no era tanto), solo 4 de nosotros se adentran en ella. Aparte hay otro pequeño grupo que también ha entrado.
Estamos unos veinte minutos al lado de la sima. Al reanudar la marcha nos dirigimos otra vez por el pequeño laberinto de rocas hacia el noreste. Hay una especie de balcón natural sobre el valle de Lluc que vamos a visitar. De nuevo encontramos pequeñas maravillas de rocas moldeadas por la acción del agua. Pasamos por una especie de corredor o pasillo entre dos grandes rocas en uno de cuyos extremos hay dos árboles que parece que sirven de puerta de entrada y llegamos a ese mirador. Estamos cerca de donde terminamos el ascenso poco antes, en esa especie de explanada con encinas y hojarasca. De hecho, tras la parada unos cuantos bajan de nuevo al camino por la ruta que empleamos para subir. El resto desandamos los pasos llegando de nuevo a la sima. Tomamos el camino ancho que pasa al lado y vamos hacia la derecha, suroeste, hasta encontrar un cruce donde esperamos a los otros.
Mientras, Jesús saca sus dotes de MacGyver para remendar una suela que quiere desprenderse del zapato. Un par de vueltas de cinta aislante y listo.
Queda ya poco para terminar la excursión. La senda que va hacia la izquierda se dirige hacia Lluc. Pero antes hacemos una parada en Es Camell, donde de nuevo la acción del agua ha modelado la roca haciéndola parecer un camello. Poco tiempo después llegamos a Lluc y por último al refugio de Son Amer donde tenemos los coches. son las cuatro y cuarto cuando legamos dando por finalizada esta excursión. Han sido alrededor de 14 km en ocasiones por rincones de gran belleza.

Powered by Wikiloc

En este enlace podéis ver fotos de la excursión.


Para acabar os comunico que en la página web de Santueri tenéis disponible el calendario de este año.
Y no quiero despedirme sin desearon una muy faliz NAVIDAD y un próspero AÑO NUEVO 2018. MOLTS D'ANYS.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Port d'Andratx - Sant Elm - La Trapa - S'Arracó

La excursión de hoy ha sido de las mas largas que se han hecho, pero al término de la misma se veía a la gente con caras de haber disfrutado. Una excursión de andar sin grandes desniveles y con tiempo para disfrutar del paisaje.
Empezábamos en el Port d'Andratx. Hemos quedado en el aparcamiento de Es Sauet y vemos con agradable sorpresa a Jesús. Ha hecho alguna que otra excursión flojita pero hoy se quería probar un poco mas, si bien no para hacerla entera con nosotros sí al menos la primera parte (hasta el Pas Vermell). Seguro que dentro de poco volverá a estar a tope.
Hay que mover coches para dejarlos en S'Arracó. Mientras el resto empieza la marcha cruzando el torrente con sus barcas amarradas. Tras un tramo urbano por el puerto tomamos una carretera con un vistoso asfalto amarillo y que en subida nos dejará en el Coll des Vent. Vamos por el asfalto, mientras los conductores vendrán por el GR, atajando curvas. En el Coll des Vent nos juntaremos los 21 que nos hemos reunido hoy (incluidos dos niños).
Tras tomar un poco de aire después de este primer esfuerzo tomamos un caminillo de tierra que subiendo poco a poco rodea por los atrases de la urbanización Mont Port. Al poco rato gira hacia el norte y luego un poco al oeste en dirección a una antena de comunicación. Encontramos de nuevo el GR y dejando la antena a la derecha llegamos al Pas Vermell, donde aprovechamos para merendar. En las cercanías del paso, en una balma encontramos un curioso belén 'oriental'. Desde la salida han pasado casi dos horas. La merienda y el descanso nos lo hemos ganado con creces. Acabada la merienda Jesús vuelve por el mismo camino que hemos hecho. Le veremos en la próxima excursión (a ver si la puede hacer completa y si no lo que pueda hacer; el caso es ir poco a poco entrenando).
Tras el Pas Vermell entramos en un tramo de pinar mientras descendemos la ladera. Pronto el GR tiene una bifurcación. A la derecha iríamos hacia S'Arracó. Nosotros vamos hacia la izquierda por las laderas del Puig Gros que rodeamos por bonitos senderos dejándolo a la derecha. Así en descenso vamos poco a poco acercándonos a Sant Elm entrando en esta ahora tranquila población a la Hora del Angelus. Algunos bares abiertos son los que tienen un poco de animación. Aparte de eso todo está tranquilo y da gusto andar por el paseo al lado del mar. Sa Dragonera la tenemos al fondo. Mucho mas cerca, el islote de Es Pantaleu. Comentamos y tomamos nota mental de volver a Sa Dragonera como posible excursión del grupo.
Llegamos a s'Algar y giramos a la derecha siguiendo el torrent d'en Marcó. Tras dejar Can Tomeví a la derecha empezamos la subida hacia la Trapa. Al poco la vista sobre sa Dragonera se hace mas majestuosa. En la costa vemos la Torre de Cala en Basset. El pinar deja paso al càrritx a medida que vamos ascendiendo. Pronto llegamos al punto mas alto donde encontramos bastantes excursionistas descansando y disfrutando de las vistas. El día está genial y el sitio lo merece.
Iniciamos la bajada hacia el antiguo monasterio que vemos ya cerca de nosotros y al que llegamos en un santiamén. No podían haber escogido mejor lugar los trapenses para erigir el monasterio. Ahora somos nosotros quienes disfrutamos del sitio. Visitamos el molí de sang y vamos hacia la era y el mirador para descansar y comer. Son casi las dos de la tarde.
Una media hora mas tarde retomamos la marcha. Seguimos el camino ancho de acceso a La Trapa pero en la segunda revuelta dejamos el camino y vamos por un sendero en dirección noreste. A la derecha tenemos el Puntal des Form. A nuestra izquierda el mar. Delante tenemos el Puig de ses Basses aunque no se aprecia mucho. A su altura dejamos el sendero principal para acercarnos al Mirador d'en Josep Sastre. Ya de vuelta terminamos de rodear el Puig de ses Basses y en dirección este continuamos por el GR.
Ahí tenemos una hermosa vista de toda la marina de esta parte de la Tramuntana, destacando la Mola de s'Esclop y Es Moletó. No vemos el Puig de Galatzó pues nos queda justo detrás de ellos. En primer término los Penyals de s'Evangèlica. Muy al fondo el Puig Major.
Seguimos el GR, cruzando Ses Basses, hasta una bifurcación del mismo. Por la izquierda llegaríamos al Coll de sa Gramola. Por la derecha, que es por donde tomamos, llegaremos hasta S'Arracó. Son casi las cuatro de la tarde y a pesar del sol hace algo de fresco. Tardará poco en ponerse el sol pero el camino es ancho y no hay pérdida posible. Pasamos el Coll des Cucons, dejamos a un lado el Putxet de Can Morell, el Puig d'en Guida, el Puig d'en Corso y el Puig de Son Benet, todos ellos cimas modestas, y por fin entramos en S'Arracó por el Barri de Sa Clota. Son casi las cinco y media de la tarde y terminamos descansando y tomando un refresco en un bar de la localidad. Al final siempre sale la conversación de cuantos kilómetros se han hecho. Los que tenemos GPS no hay forma de que coincidan los datos (cuando se tienen dos relojes, nunca se sabe cual es la hora correcta), aunque esta vez sí que son mas o menos parecidos: unos 21 o 22 km. Sin embargo, el GPS que tomo de referencia para todas las excursiones y que es el que utilizo para la gráfica, me apunta 24 km (2 km tampoco son mucha diferencia). Que cada uno se quede con lo que mejor le vaya.
Eso si, la excursión ha sido fantástica. El día ha acompañado, ha sido larga y para los que nos gusta andar por la montaña hemos quedado satisfechos, el paisaje ha acompañado y hemos conocido algunos sitios nuevos donde no habíamos estado.

Powered by Wikiloc

En este enlace podéis ver fotos de la excursión. Y en este otro también.

domingo, 15 de octubre de 2017

Els Tres Mil

Tras el descanso estival y una primera excursión de temporada a la que no pude ir por estar de vacaciones, en esta segunda nos reunimos 21 excursionista. Entre ellos 7 niños. Quizás alguno de ellos serán quienes guíen al S'Estol el día de mañana.
A las nueve y pocos minutos estábamos en la Font des Noguer ya preparados. Martí, nuestro guía hoy, nos explica un poco el recorrido a realizar y en seguida hacemos la salida. Vamos hacia el embalse de Cúber (lastima de que esté tan seco), en dirección a la presa, por el camino asfaltado. La mañana está algo fresca pero se nota que hará muy buen tiempo durante todo el día.
Llegamos a la presa del embalse, pero no la pasamos. A nuestra izquierda vemos el sendero que asciende del Torrent d'Almadrà. Bajamos por dicho sendero, cruzamos el torrente al lado de la tubería de Emaya y andamos junto a ésta hasta encontrar el antiguo camí de nevaters. Hay fites marcando el lugar donde desviarse (incluso una especie de pasillo hecho con piedras).
Este antiguo camino está bastante bien conservado en general y es realmente fantástico en sus primeros tramos al discurrir entre el bosque. Luego, al ganar altura y escasear los árboles, empezamos a ver el paisaje que nos rodea. Un campo de cultivo hacia el suroeste nos indica el valle de Comasema. Detrás la Mola de Son Monserrat nos impide ver el valle de Orient. Destacan también al sur las montañas del Puig d'Alaró y Puig de s'Alcadena. Así, con cierto esfuerzo vamos subiendo poco a poco. El grupo se estira, pero tampoco hay mucha prisa y vale la pena detenerse también para admirar las flores de brezo y de safrà bord que crecen aquí y allí.
Tras poco mas de hora y media de marcha, paramos a merendar a la sombra de unos árboles al lado del camino. Veinte minutos después seguimos la marcha ascendente. El próximo punto a destacar es el de la casa de nevaters a la que llegamos veinte minutos después. Aparte de las ruinas de la casa también hay en los alrededores dos avencs.
Desde la casa a la cima ya no hay camino, las fitas son quienes marcan el itinerario a seguir. Y en un cuarto de hora, a eso de las doce menos cuarto ya estamos en la primera y mas alta de las cimas: Sa Rateta. La vista es magnífica mires hacia donde mires. El embalse de Cuber, el Puig Major, el Penyal de Migdia, el Puig de ses Vinyes, el embalse del Gorg Blau (también muy seco, el macizo de Tossals que tapa al Puig de Massanella, los Puig de s'Alcadena y d'Alaró, la Serra d'Amós y Mola de Son Monserrat, Na Franquesa y L'Ofre (próximas citas), Es Cornadors, y muchos otros mas que he dejado de nombrar.
Con el día tan bueno que tenemos, estaríamos horas contemplando el paisaje, pero hay que continuar y tras hacer la foto de grupo (con dedos de guante incluidos) iniciamos la bajada hacia el Coll des Gats, al principio de forma suave pero después hay una zona con bastante pendiente por lo que hay que procurar no resbalar. En media hora cumplimos el trámite teniendo siempre ante nosotros las paredes de Na Franquesa. El sendero a seguir hace un rodeo hacia nuestra izquierda buscando el mejor modo de ascender hacia la cima. Ahora los desniveles ya no son tan grandes como el que se ha hecho para subir al primero de los picos y en veinte minutos estamos pisando ya la segunda de las cimas: Na Franquesa. El paisaje sigue siendo fantástico, casi calcado del anterior, pero no por ello dejamos de estar un buen rato contemplándolo. Ya solo nos queda un pico para terminar los Tres Mil, pero antes hay que bajar al Coll des Cards lo que nos lleva otros veinte minutos.
Aquí me separo del grupo, por eso los tracks no muestran el recorrido real de la excursión. Una lesión andando por los Pirineos me tiene un poco resentido todavía y no es cuestión de forzar. Por tanto tomo un sendero que sale hacia la derecha y que tras pasar por la Font de s'Aritja me deja en media hora en el Coll de l'Ofre, donde había quedado con el resto de compañeros y que sería el lugar donde haríamos la parada para comer. Desde el collado en un momento dado se ve al grupo en la cima: objetivo cumplido (por la mayoría). Solo queda esperar que bajen para comer.
Tras la comida queda un cómodo paseo de una hora de duración mas o menos hasta los coches. A nuestra derecha tenemos las tres cimas que hemos subido hoy. El track marca que he recorrido unos 13 kilómetros pero el grupo habrá hecho dos o tres mas. Al final, a eso de las cuatro y media llegamos a los coches dando por finalizada la excursión.

Powered by Wikiloc

En este enlace podéis ver fotos de la excursión.

domingo, 18 de junio de 2017

Torrent de Pareis (2017)

Con el Torrent de Pareis terminamos un año mas la temporada de excursiones. Hoy, a pesar de la previsión que indicaba que iba a ser un día muy caluroso, nos hemos juntado 30 incondicionales para realizar una, si no la que más, de las excursiones mas espectaculares de Mallorca. Una tercera parte del grupo mas o menos era la primera vez que hacía la excursión. Entre ellos 2 niños.
Tras la habitual espera mientras los conductores van a dejar los coches a La Calobra para el regreso, empezamos el descenso desde Escorca un poco pasadas las nueve de la mañana. Las previsiones no han errado y el calor se empieza a notar. Tras rodear los campos de cultivo pasamos por la Peña Foradada y tomamos el viejo camino que conduce hacia S'Entreforc. No se en qué estaría pensando el guía (es decir yo) que se le pasó parar a mitad del descenso para que el grupo o al menos los 'novatos' escucharan el fenómeno del eco. Qué se le va a hacer. Otra vez será.
Siempre frente al Cuartel de Carabineros y al Torrent des Boverons, sin mas problemas pisamos por primera vez el Torrent de Lluc que hemos ido viendo a nuestra derecha y tras unos pocos minutos llegamos a S'Entreforc, lugar de parada habitual para descansar y merendar, y beber un par de vasos de cerveza del barrilillo de Biel.
Tras la merienda, unos cuantos nos acercamos a la desembocadura del Torrent del Gorg Blau para que los que no lo conocen vean o intuyan un poco lo que puede haber en La Fosca, y aunque la muestra sea insignificante en comparación con la realidad, todos nos quedamos admirados de lo que puede hacer la naturaleza. Volvemos y tras la foto de grupo iniciamos la verdadera excursión.
Tras el repecho habitual, fuera del cauce, por la derecha, llegamos a la zona de Sa Llosa con un primer paso comprometido. Sobre nosotros, como un ojo escrutador, la Cova del Soldat Pelut. Al ser muchos se produce un cierto apelotonamiento, pero sin novedad se supera, unos con mas ayuda que otros. En seguida un nuevo paso esta vez por la izquierda, en el Gorg des Cingles. Al igual que antes hay retenciones, pero ya el grupo se va estirando. Este paso es un poco mas resbaladizo y requiere mas atención. En ocasiones hemos encontrado una cuerda, pero esta vez no estaba. Tras este segundo paso otro por la izquierda. Una lazada en la roca ayuda a superarlo.
A partir de aquí el grupo ya está bastante estirado. Mas o menos una tercera parte sigue adelante. El resto vamos un poco mas tranquilos. Poco antes de la Cova del Romagueral, pasamos por un agujero a la izquierda agradeciendo el frescor de la penumbra y en seguida salimos del cauce también por la izquierda a la altura del Gorg de sa Figuera regresando en seguida al torrente. Hacemos una parada poco antes de la cueva a la sombra de las paredes del torrente.
Tras la cueva, en la zona conocida como el Salt des Soldat Pelut, el torrente se estrecha bastante. También el giro que hace el torrente hace que haya mas sombra y por tanto se hace mas agradable el descenso. Aquí tenemos tres pasos a superar, el del Gorg de sa Creu, el Grassos, Estrenyiu-vos (efectivamente Jaume, es el de la derecha) y el de S'Estaló. Después uno nuevo (al menos en cuanto al nombre se refiere) que es el Pas de sa Bala (no tenía constancia del nombre) y en seguida Es Degotís, que esta vez sí que tiene agua y no como otros años pasados que casi no tenía. Una ducha y seguimos adelante.
Hasta Es Degotís es donde suele llegar algún turista desde La Calobra. Y a alguno nos encontramos mientras realizamos el último tramo del torrente casi plano y sin problemas. Eso sí. Hemos ido bastante poc a poc y al final nos hemos quedado como último grupo siete personas. Los demás han llegado ya a la desembocadura y ya han tomado uno o dos baños. Pero aquí de lo que se trata es de llegar bien, no llegar el primero. Y eso es lo que hemos hecho. Hemos llegado todos sin ningún incidente que comentar.
Tras el baño y la comida paramos en uno de los bares-restaurantes a tomar un refresco antes de emprender el regreso en coche.
Los que lo han hecho por primera vez dicen que les ha gustado mucho y parece que volverán para otros años. Y los que lo hemos hecho bastantes veces, pues si podemos también volveremos puesto que merece la pena contemplar al menos una vez al año este Monument Natural. Pero, por favor, con menos calor.

En este enlace podéis ver fotos de la excursión. En este otro enlace también. Y también en este tercer enlace.

Por último os recuerdo que el calendario de la temporada que viene ya está publicado en la página web y que lo podéis descargar de allí.
Nos vemos la próxima temporada.

domingo, 21 de mayo de 2017

Llacs de Mortitx i voltans

Hoy nos hemos juntado 13 personas para recorrer distintos rincones de la zona de Mortitx. La excursión la tenía que guiar Jesús, pero aún está recuperándose del grave accidente que tuvo hace algo más de un año. Por suerte parece que todo va viento en popa y seguro que le tendremos pronto con nosotros.
Por tanto me he encargado yo de guiar al grupo. Con la idea de recorrer la zona de los embalses de Mortitx, que era la idea inicial, se me ocurrió juntar varias zonas, que de por sí forman excursiones individuales, en una sola. El plan inicial era ir por los alrededores de dichos embalses, pero había que hacer algún recorrido complementario y que permitiera escapatorias en caso de mucho calor, y a la vez encontrar rutas o tramos novedosos para el grupo. La solución fue juntar los embalses con el Torrent de Mortitx y La Malé.
Empezamos a caminar poco después de las nueve de la mañana. Hace sol y no se prevé ninguna nube en el cielo. A esas horas el termómetro marca casi 20 grados. Rodeamos la pista de tenis y las casas y dejamos a la izquierda la bodega. Un poco de bajada y ya estamos delante del viñedo. Llegamos a una bifurcación. Recto iríamos hacia el refugio y Ses Basses. Nosotros giramos a la izquierda, dejando el viñedo a la derecha. Cruzamos un torrente y remontamos una cuesta que a esas horas de la mañana se atraganta un poco. Así llegamos a L'Ordial, un pequeño llano aprovechado para el cultivo. Rodeamos el campo por la derecha saliendo por un portillo. Mas arriba se ve otra alambrada con otro portillo con botador por donde tenemos que pasar. Como quien dice ya estamos en terreno salvaje. Algunas fites aquí y allí quieren indicar el camino a seguir. No hacen falta. Tenemos un collado delante de nosotros y es a donde nos dirigimos. El terreno es una pradera de càrritx y aprovechamos los afloramientos de rocas para avanzar mas rápidamente. Llegamos al collado. Tenemos el Puig de ses Moles delante y el Puig Caragoler de Femenia un poco a la izquierda. También vemos el mar. Nuestras espaldas están bien vigiladas por el Puig Tomir y el Puig de Ca.
Tras el collado la pradera de carrizo continúa. Delante de nosotros una roca mas o menos solitaria nos indica el itinerario. Al llegar a ella podemos ver a nuestros pies el embalse superior. La imagen de este lago o embalse entre montañas es idílica. Bajamos hasta la presa a la que llegamos a las 10:20. Nos detenemos a merendar y descansar y alguno también a darse un baño. El lugar es realmente agradable.
Este embalse y otro que hay mas abajo está alimentado por el Torrent de s'Hort. Posiblemente también la Font d'en Quelota contribuya con su excedente (cuando lo hay). En estos momentos está casi lleno. Aquí se puede llegar cómodamente por el camino de Ses Basses. Pero siguiendo la máxima de 'por qué vas a hacerlo fácil si lo puedes hacer difícil', hemos hecho esa ruta alternativa.
Tras el descanso, bajamos por la pista y conectamos con el camino principal. Vamos hasta la presa del embalse inferior que tenemos a nuestra izquierda. El nivel de agua de éste por el contrario es sorprendentemente bajo. Limpieza del fondo, pérdida de agua por filtraciones o grietas. Algo pasa. Nunca lo habíamos visto tan vacío.
Deshacemos nuestros pasos y siguiendo la pista llegamos hasta un punto donde nos desviamos a la izquierda, hacia un paso angosto, que es donde se inicia el descenso del Torrent de Mortitx. Tras un tramo llano entre carrizos y unos diez minutos después de haber dejado el camino, llegamos hasta el paso y enseguida descendemos entre paredes, rocas y vegetación. Estamos a la sombra y se agradece el frescor. Tras 25 minutos de descenso y haber dejado a la derecha una especie de espolón que se mete hacia el cauce, tenemos a la derecha la ladera por la que saldremos. Unas fites de tanto en tanto guían nuestros pasos y aunque a veces las perdemos seguimos adelante mas o menos en dirección noreste. Hay unas peñas altas a nuestra derecha que vamos rodeándolas por su izquierda. Al final de la subida hay una antigua señal de ¿coto de caza? que nos dice que vamos bien. Desde esa señal los hitos al principio y restos de senderos después nos conducen al sendero que une Mortitx con el Rafal d'Ariant. Desde que abandonamos el torrente han pasado 30 minutos. Son aproximadamente las 12:30.
Desde aquí hasta Mortitx hay algo más de una hora de camino. La alternativa de ir hasta La Malé supone 3 horas de andar sin contar las paradas. Si bien hace calor y hemos esforzado piernas y en ocasiones brazos, los compañeros están bien y quieren más (tendrán morro; con lo bien que estaríamos ahora en un bar a la sombra con unas cañas ;-P ). Además hay una cueva por los alrededores, y encontrarla estaba en nuestros planes. Así que emprendemos de nuevo la ruta. Mirando hacia el Rafal d'Ariant, hay que subir por la ladera que tenemos a nuestra derecha. Hay unas grandes rocas, justo donde empieza la subida por la ladera, con una forma de cabeza con un cuerno en la frente (a mi me parece un rinoceronte). Allí se empiezan a ver de nuevo hitos que seguimos con esfuerzo por la empinada ladera. El carrizo entorpece otra vez mas nuestros pasos. Por suerte la subida no es muy larga y llegamos sin novedad a una especie de collado desde donde vemos a nuestra izquierda el llano de La Malé. Delante tenemos el Pas des Garrover (por donde regresaremos a los coches) y detrás el Puig de Can Massot, en la Serra de Pedruixellam (buen candidato a una futura excursión de Santueri).
Bajamos de esa especie de collado hacia el mar de càrritx, salpicado de rocas aquí y allá, y con dirección norte nos acercamos hacia una elevación rocosa que tenemos a la izquierda. Es la que mas destaca de los alrededores. En la parte mas cercana a nosotros (la cima principal está mas atrás) está la Cova dels Ulls (o de Sant Canut; incluso he visto otro nombre para la misma cueva). Antes de ir a visitarla, nos desviamos hacia la izquierda, a una especie de balcón, desde donde tenemos una fantástica vista de la zona del Rafal d'Ariant y de la desembocadura del Torrent de Mortitx. Para ir a la cueva, volvemos atrás y trepando por las rocas de nuestra izquierda tomamos altura poco a poco hasta encontrar la entrada, tapada un poco con plásticos y troncos. Una vez dentro agradecemos el frescor que hace y nos sorprendemos de las cosas que vamos encontrando. Ha pasado casi una hora desde que dejamos el sendero des Rafal d'Ariant.
Abajo nos esperan cuatro compañeros que no han querido subir. Nos reunimos con ellos y emprendemos camino hacia el noreste en dirección al Pou de la Malé. Un poco apartado pero también recordamos que hay un buen sitio para comer. Tras un rato peleándonos de nuevo con el carrizo, encontramos el sendero bien definido de Mortitx a Ariant. Llegar al Pou de la Malé y al lugar elegido para comer (una pequeña ruina que podría ser un corral o caseta a la sombra de un ullastre y pegada a una peña que tiene un poco de cueva en su base con una pileta para coger agua) lo hacemos casi sin darnos cuenta. Ha pasado media hora desde la cueva. Son casi las dos y es buen momento para comer y descansar.
Tras la comida el cuerpo se resiente. Está agarrotado y pide descanso. Pero quedan un par de horas, por lo menos, hasta el coche. Tenemos que desentumecernos. Retrocedemos nuestros pasos por sendero bien definido (suroeste). Pasamos nuevamente por el Pou de la Malè y bajo un ullastre vemos una muela (de molino) abandonada con una fecha marcada ('AÑO 1952'). Parece increíble encontrarla aquí. Dejamos el llano atrás y volvemos a entrar en zona de carrizo (¿cuántas llevamos?). Nos dirigimos hacia el Pas des Garrover, en un pequeño collado, al que llegamos en un periquete. Tras el entramos en zona mixta de roca y carrizo que no abandonaremos casi hasta el final. Al poco del Pas des Garrover pasamos por un resto de antiguo camino o al menos eso parece. Las fites se dirigen un poco hacia la izquierda, pero experiencias previas nos dicen que se internan por una zona de pinar bastante sucia (de vegetación). Mantenemos la dirección que llevamos (también hay hitos) y aunque pasamos de refilón por el pinar, no es tanto como si hubiéramos ido por el otro lado. En seguida encontramos la pared de La Coma donde el camino se hace mas fácil. Tras llegar a una caseta con un pequeño estanque con ranas a su lado encontramos camino más o menos ancho que no dejaremos hasta llegar a las casas de Mortitx y los coches, dando por finalizada la excursión. Desde el lugar de la comida han pasado dos horas justas (incluidos los descansos).
Han sido casi 14 km con diversidad de ambientes: lagos, torrentes, pedreras, cuevas, antiguos cultivos, etc. La idea de juntar varias zonas de por si independientes parece haber gustado y a pesar del calor los compañeros han respondido con ganas de más. La próxima excursión es la del Torrent de Pareis con la que finalizaremos la temporada.

Powered by Wikiloc

En este enlace podéis ver fotos de la excursión. En este otro enlace también.


martes, 16 de mayo de 2017

Próxima excursión: Lagos de Mortitx y alrededores

Para este domingo 21 de mayo la excursión de Santueri será por la zona de Mortitx. En previsión de que haga bastante calor acordaros de traer sombrero, crema para el sol y agua (que no falte). También os aviso que la zona es bastante sucia de vegetación (càrritx) así que mejor llevar pantalón largo y si queréis guantes pues las rocas son bastante escarpadas.
Hemos quedado a las 09:00 en la entrada de la finca de Mortitx, kilómetro 10.9 de la carretera de Pollença a Lluc. No hay mucho sitio para coches por lo que igual tendremos que hacer algún viaje para dejar alguno en otro lugar.
Os esperamos.

domingo, 23 de abril de 2017

Puig d'en Galileu - Pas de Son Nebot

Hoy la excursión discurre por el macizo del Puig d'en Galileu. Nos hemos juntado 14 mayores y 5 pequeños. Es agradable ver gente joven con ganas de recorrer nuestra isla y no por sitios fáciles. Hoy es una excursión algo exigente.
En Son Macip han puesto señales de dirección prohibida excepto residentes por lo que dejamos los coches en la parte baja de la urbanización. Iniciamos la excursión a eso de las nueve y cuarto subiendo por asfalto hasta el desvío por la pista. Al pasar la barrera ya nos sentimos fuera de la civilización. Recorremos la pista hasta alcanzar el GR. Este tramo en subida sirve para despertar los músculos. Casi no les hemos dado tiempo a calentar y ya empiezan las rampas. Giramos a la derecha en un desvío siempre en subida y alcanzamos en poco tiempo el GR. Aquí el terreno se suaviza un poco pero sin dejar de ascender. Tras media hora de marcha, llegamos a la Casa de Neu de Son Macip, donde han rehabilitado hace poco el pou de neu. Algunos de los chavales conocen para qué servían estos pozos y así nos lo explican. También han limpiado un poco el bosque y plantado árboles y arbustos autóctonos.
En el pou de neu empiezan los escalones del rehabilitado camí dels nevaters. El camino se hace mas empinado y hay que ir regulando el esfuerzo. De tanto en tanto el bosque deja ver el paisaje hacia el Clot d'Albarca, el Puig Roig y el Puig Caragoler de Femenia. Poco a poco y con esfuerzo alcanzamos la zona del altiplano donde se encuentra la Casa de Neu d'en Galileu a donde nos dirigimos para merendar y a donde llegamos a eso de las diez y media.
Alargamos la merienda algo mas de media hora y retomamos la marcha. Retrocedemos hasta el GR y nos dirigimos hacia el Puig d'en Galileu, al que subimos para admirar el panorama desde su cima. El día está magnífico, bastante limpio y las cimas lejanas se distinguen bien. Las mas cercanas como el Puig de Massanella, el Puig Roig y el Puig Tomir están casi al alcance de la mano. Cerca de la cima el grupo Els Falcons ha puesto un pequeño belén dentro de una vasija de barro.
Descendemos y retrocedemos otra vez hasta el GR. Una vez en el, en vez de seguir a la izquierda, tomamos la amplia cresta de la Mola d'en Galileu e vamos por ella pasando por las pequeñas cimas, tan altas como el Puig d'en Galileu que vamos dejando poco a poco atrás. A la derecha y abajo vemos las construcciones de la Casa de Neu d'en Galileu. Por delante y a lo lejos tenemos el Puig Major que nos sirve de referencia (oeste), pero tras pasar la segunda de las cimas de la Mola d'en Galileu nos vamos desviando poco a poco hacia la derecha. Hay muchas fitas que pueden mas o menos despistar pero casi todas van en la misma dirección. En todo caso avanzar hacia el Noroeste, intentando encontrar el mejor paso entre las rocas y sin tropezar con el càrritx ni con las rocas. Hay una caída en este tramo pero por fortuna sin consecuencias. Poco a poco vamos descendiendo por el roquedal. En algunos puntos nos hemos desviado un poco de la ruta y hemos tenido que rectificar. Alcanzamos Es Frontó, una pequeña cima secundaria ya muy cerca del Pas de Son Nebot. Empiezan a aparecer las encinas y podemos tener algo de sombra. Ha hecho sol pero también una brisa nos ha estado refrescando por lo que el recorrido no se ha hecho muy penoso.
Es la una y veinte de la tarde y tras Es Frontó nos acercamos a los acantilados noroccidentales del macizo. Desde allí tenemos también una magnífica vista de los embalses, con la Serra d'Alfàbia al fondo, del Puig de ses Vinyes y del Puig Major. Hacia el sur la Serra des Teixos y el Puig de Massanella. También distinguimos los acantilados del Torrent de Pareis y el Morro de sa Vaca hacia el norte junto con el Puig Roig.
Hemos pasado la parte incómoda de la excursión. El Pas de Son Nebot está al lado del mirador donde nos encontramos. Retrocedemos un poco y nos desviamos a la izquierda donde se ve una pared y unos viejos, pero aún resistentes, postes de madera que sujetaban una alambrada. Destrepamos por la pared y bajamos hacia un pequeño collado que tenemos hacia nuestra derecha. En una zona delicada porque es algo aérea pero por suerte no pasa nada. Son las dos menos cuarto y desde el collado seguimos en la misma dirección (norte). Casi sin darnos cuenta hemos dejado atrás el paso.
Viene ahora un tramo de descenso bajo el encinar muy pronunciado donde hay que poner todos los sentidos. Tierra y hojarasca no son buenos acompañantes. Algunos por precaución prefieren bajar su punto de gravedad (cul en terra) para evitar problemas. Los chavales se lo toman por el lado divertido imaginándose que están en un tobogán en un parque de atracciones. Poco a poco se va descendiendo hasta que llegamos a un camino sobre unos campos de labor. Poco antes del camino pasamos por una sitja en un claro del bosque y caldeada por el sol donde paramos a comer. Son las dos y media y la bajada nos ha llevado alrededor de una hora.
Tres cuartos de hora mas tarde retomamos la marcha alcanzando el camino que tenemos delante. Giramos por el a la derecha (este) al principio mas o menos llaneando y luego en bajada haciendo varios zig-zags hasta encontrar una canaleta que nos viene por la derecha. Es la antigua canaleta (un tubo moderno de plástico va por dentro de ella) que conduce el agua desde la Font Nova que es hacia donde nos dirigimos. Vamos caminando a lo largo de la canal hasta llegar a la fuente. Es una fuente típica de mina, al principio de piedra pero tras un primer recodo de hormigón. A partir de ese punto apenas hay sitio para pasar (es muy estrecho y bajo). Tras unas revueltas mas se llega al final de la mina donde se ve la corriente de agua que pasa por una canaleta de tejas. Aún se adentra mas pero ya no se puede ir mas adelante. Para los niños, tras el primer recelo, es un continuo entrar y salir divirtiéndose a lo grande. Así estamos casi media hora.
Tras la fuente seguimos adelante por un sendero algo perdido al principio pero mas definido después. No hay fites por lo que hay que fijarse un poco. Al final llegamos a un camino con un 'Ave María' y una cruz en una especie de altar escondido entre los árboles. En el camino vamos a la derecha. Tenemos una subida algo empinada pero corta y que tras el cómodo paseo que llevábamos se atraganta un poco. Hay varios ramales que parten del camino que seguimos. Hay que intentar ir siempre que se pueda mas o menos hacia el sur sin coger ninguno de esos desvíos. En un momento dado el camino parece que se difumina. Un poco mas adelante hay una pared con una alambrada que atravesamos por un desmonte de la pared y vamos ya por terreno mas o menos llano en dirección este hasta alcanzar de nuevo un camino. Vamos de nuevo hacia la derecha y cinco minutos después llegamos al GR. Ahora ya todo es bajada y desandando los pasos que hicimos por la mañana llegamos a la urbanización de Son Macip y a los coches finalizando la excursión un poco pasadas las cinco de la tarde.
Han sido unos 13 kilómetros por diferentes y variados terrenos. Al grupo le ha gustado mucho, el día ha acompañado y los niños han disfrutado. Todo ha salido bien.

Powered by Wikiloc

En este enlace podéis ver fotos de la excursión. En este otro enlace también.

martes, 18 de abril de 2017

Próxima excursión: Puig des Galileu-Pas de Son Nebot

Este domingo que viene, 23, la excursión de Santueri será al Puig de Galileu y el Pas de Son Nebot. Hemos quedado a las nueve de la mañana en la urbanización de Son Macip (kilómetro 22.8 de la carretera Lluc a Sóller). En previsión de que haga calor no os olvidéis el agua y el sombrero. Yo seré el guía. Será un buen momento para rebajar esas panades y robiols.
Os esperamos a todos.

domingo, 19 de marzo de 2017

Volta a Mallorca: Cala Millor - Porto Cristo

Nos hemos juntado 32 (incluidos 5 niños) para hacer una nueva etapa de la Volta a Mallorca. Tras el 'descanso' de las dos últimas etapas, Jaume vuelve a hacer de guía.
A las 9 estamos ya a punto y mientras los chóferes dejan los coches en Porto Cristo y regresan, nos acercamos poco a poco a la playa de Cala Millor. Mientras esperamos hay quien calienta motores en algunos de los aparatos de gimnasia que hay al lado de la playa.
A las diez menos cuarto empezamos realmente la excursión. Será una ruta muy fácil, prácticamente plana. Caminamos por el paseo al lado de la playa que está casi desierta. Nada que ver con lo que habrá dentro de unos meses. Vamos hacia el sur, hacia la Punta de n'Amer que la tenemos delante, y con la Costa dels Pins (que recorrimos el mes pasado) a nuestra espalda. Tras un pequeño tramo de arena poco antes de entrar en el Area Natural, cambiamos el cómodo paseo asfaltado por un sendero de roca y tierra, más cómodo para nuestras botas. Vamos bordeando la costa pero nos desviamos en seguida hacia la Torre-Castillo, donde llegamos a las diez y veinte. Un loro o papagayo, reclamo de turistas, nos da la bienvenida.
Allí descansamos una media hora mientras merendamos y visitamos la torre que tiene una pequeña exposición de las torres de defensa de Mallorca. Tras la merienda nos dirigimos al hito geodésico que hay al noreste de la torre. Andamos entre garriga de ullastre con sendero bien definido. Llegamos poco antes de las once de la mañana y aprovechamos para hacer la foto de grupo. Seguimos en la misma dirección para llegar de nuevo a la costa y, girando a la derecha, ir recorriéndola siguiendo la orilla. Aquí el terreno es más áspero y un poco mas incómodo de andar. Encontramos algunas casamatas del tiempo de la guerra y unas antiguas canteras de marés. Pasamos también al lado de unos prados donde pastan unos caballos y así cómodamente vamos terminando de rodear este Área Natural y entramos en Sa Coma, donde nuevamente pisamos la arena recorriendo toda su playa.
Un pequeño espolón que se adentra en el mar separa Sa Coma y de S'Illot. También lo rodeamos y por un paseo de madera llegamos, tras cruzar por un puente el Torrent de Ca n'Amer, a la playa de S'Illot. Antes hemos dejado a la derecha su poblado talayótico. Seguimos por el paseo hacia el sur todo el tiempo, entre las casas y la costa llegando a Cala Morlanda. El mar está bastante en calma y si no fuera por lo fría que debe de estar dan ganas de darse un baño. Dejamos el terreno urbanizado atrás y volvemos a tener ante nosotros la marina, con su vegetación arbustiva achaparrada por efecto del viento marino. Son las doce y media.
El terreno vuelve a hacerse áspero mientras bordeamos el Caló d'en Rafalino. Así será siempre que estemos cerca de la orilla. Dentro de la garriga hay senderos mas cómodos de pisar. Entre la vegetación encontramos una tortuga mediterránea haciendo su paseo matutino. Al final llegamos a Cala Petita donde paramos a comer. Apenas queda un cuarto de hora hasta llegar a las primeras casas de Porto Cristo, pero preferimos comer aquí, a la sombra de unas matas y a la orilla del mar. Es la una y cuarto y aunque un poco pronto no es mal momento.
Tras la comida, seguimos bordeando la costa y en 20 minutos llegamos a Porto Cristo a las dos y veinte, final del recorrido. Los coches están ahí y mientras van a buscar los que quedaron en Cala Millor, esperamos en un bar comentando la excursión.
El día ha sido fantástico. Soleado pero con una ligera brisa que se agradecía. La excursión, de poco mas de 13 km ha sido un paseo. No todo va a ser subir picos y bajar barrancos. A veces conviene relajarse un poco y andar por el placer de andar.
Y el mes que viene, Jesús estrenará pantalones.

Powered by Wikiloc

En este enlace podéis ver fotos de la excursión. En este otro enlace también.

lunes, 13 de marzo de 2017

Próxima excursión: Volta a Mallorca (etapa 27)

El domingo que viene, 19 de marzo, haremos una nueva excursión correspondiente a la Volta a Mallorca. Tras el descanso en las dos etapas anteriores por la zona de Artá y Capdepera, guiadas por Tomeu Garau, nuevamente será Jaume Salom quien nos guíe. La etapa será desde Cala Millor hasta Porto Cristo. Hemos quedado a las 9 de la mañana en la rotonda cerca del circuito de Karts de Cala Millor. Tendremos que mover coches, así que procurad ser puntuales.
Os esperamos.

domingo, 19 de febrero de 2017

Volta a Mallorca: Font de sa Cala - Costa dels Pins

Hoy nos hemos juntado 28 excursionistas (incluidos 4 niños) para hacer esta etapa de la Volta a Mallorca. A las 9 estamos en la Font de sa Cala y hacemos los preparativos para mover los coches hasta el final de la excursión. Al final se decide que mientras los conductores van y vienen, el resto irán hasta la Cala Provençal que será donde nos reuniremos todos. En esta etapa de la Volta a Mallorca también es Tomeu Garau quien se encarga de hacer de guía.
A las 9:20 salimos unos a pie y otros en coche de la Font de sa Cala. Nos juntamos de nuevo a las 9:50 en las cercanías de Cala Provençal donde, ya todos a pie, nos internamos en un sendero entre pinos hacia la Talaia Nova. Dejamos el Caló des Contraban y la Punta des Cingles a nuestra izquierda. Tras una pequeña subida a un collado aprovechamos para descansar y merendar.
Desde el collado en el que estamos hacia la derecha está el sendero que va hacia la antigua torre de vigilancia. Nosotros vamos hacia la izquierda por un sendero en bajada algo escarpada que conduce hacia la Cova de na Mitjana (aquel que quiera verla que sepa que para entrar en ella hay un salto de unos cuatro o cinco metros, así que hay que ir preparado).
Dejamos la cueva a nuestra izquierda (a unos 10 minutos bordeando la costa) y continuamos ahora en subida por una ladera de càrrtitx. La subida empieza a ser fatigosa para algunos. Incluso en algún punto hay que hacer uso de las manos para seguir progresando, pero poco a poco vamos llegando todos al sendero que comunica la Talaia Nova (con la Torre de s'Heretat en la cima) y la Talaia Vella. Nosotros nos acercamos a la Talaia Vella, justo encima del Cap Vermell y de las Coves d'Artà. Son las 12:15.
Tras admirar las vistas y hacer unas fotos, volvemos sobre nuestros pasos y, dejando a la derecha la Torre de s'Heretat, empezamos el descenso hacia las urbanizaciones de Canyamel. Entramos de nuevo en el pinar y enseguida llegamos a calles asfaltadas. A las 13:10 nos plantamos en la playa de Canyamel. Cruzamos el torrente (de Can Simoneta) por el puente, aunque alguno lo intenta vadear sin quitarse las botas, cosa que no puede ser.
Desde la playa y por carretera vamos hasta la entrada de la urbanización Costa de Canyamel. Desde la ella hasta los coches hay unos 15 minutos, pero nosotros pasando por un botador a su derecha iremos rodeando el Puig Negre de sa Torre y el Puig des Moro, pasando por el Coll Baix. Vamos poco a poco subiendo suavemente (excepto el último tramo que es un poco mas empinado) entre pinares hasta llegar al Coll Baix (14:00) donde paramos a comer con vistas a la Costa dels Pins. A la derecha tenemos el Puig de Son Jordi y a la izquierda el Puig Negre de sa Torre.
Tres cuartos de hora mas tarde empezamos el último tramo de la excursión. Sin abandonar los pinos que dan nombre a esta zona descendemos del Coll Baix llegando al campo de golf de Son Servera. Ahora hay que tener cuidado con los proyectiles, pues algún que otro jugador tiene el punto de mira algo desviado (somos testigos de rotura de ramas de pinos por el impacto de las pelotas). Mientras rodeamos el campo vamos encontrando alguna que otra entre la vegetación.
Pronto volvemos a entrar en zona urbanizada (15:20) y parece que no vamos a dejarla hasta los coches, hasta que llegamos a una rotonda en obras sobre el Cap des Pinar donde destaca un armazón colocado a propósito para que la gente pueda dejar candados. Además de candados también tiene corazones de piedra enganchados con hierro.
Ahí se acaba el camino asfaltado. Desde aquí un sendero nos conducirá hasta el otro lado del Cap des Pinar. Un sendero con sorpresas pues hay que hacer una subida (fácil) con una cuerda para ayudar a los inseguros, y luego una bajada, un poco mas delicada, con tierra suelta que hace que puedas resbalar. También hay una cuerda y esta sí que sirve de ayuda. En 20 minutos hemos hecho este último tramo 'salvaje' llegando de nuevo a zona urbanizada y caminos asfaltados. Tras otros 20 minutos de asfalto entre grandes casonas (si que es verdad, Pep, lo que debe de costar limpiar casas de esas), algunas de 3 pisos, llegamos por fin a los coches dando por concluida la excursión (16:30).
Hemos andado unos 14 kilómetros por esta zona de Mallorca donde naturaleza y urbanización están separadas por apenas un paso. Por terrenos no muy transitados junto a otros que, en verano, no dan ganas de transitar y en invierno parecen ciudades fantasmas. Esos son los contrastes de esta tierra nuestra.

Powered by Wikiloc

En este enlace podéis ver fotos de la excursión. En este también. Y en este otro también.

domingo, 12 de febrero de 2017

Próxima excursión: Font de sa Cala - Costa dels Pins

El próximo domingo haremos una nueva etapa de la Volta a Mallorca. Iremos desde la Font de sa Cala hasta la Costa dels Pins. Como la anterior será Tomeu Garau quien nos guiará. Hemos quedado a las 09:00 en el aparcamiento de la Font de sa Cala. Moveremos coches así que por favor sed puntuales.
Hasta el domingo.

domingo, 15 de enero de 2017

Volta a Mallorca: Cala Mesquida - Cala Gat

Un poco pasadas las nueve de la mañana llegamos a la rotonda de Cala Mesquida. Nos hemos juntado 27 excursionistas (incluidos 3 niños). Tenemos que mover coches para dejarlos en Cala Ratjada que será donde terminaremos la excursión. Esta es una etapa de la Volta a Mallorca, pero no la guiará Jaume como otras. Ha dejado los bártulos a Tomeu Garau que será nuestro guía en ésta y en la siguiente etapa.
Tras mover los coches, a las 9:45 iniciamos la caminata bajando hacia la playa de Cala Mesquida. Cruzamos el complejo dunar por una pasarela. Delante tenemos la Talaia de Son Jaumell, primera referencia de nuestro recorrido. Ya en estos primeros momentos notamos el fuerte viento que nos acompañará durante casi toda la excursión. El mar está encrespado y hay un montón de 'borreguitos' en él.
Paramos un momento a merendar al abrigo de unos pinos que nos resguardan un poco del aire. Estamos poco tiempo pues un ligero calabruix (granizada) hace que nos apresuremos. En el horizonte se ven los nubarrones que han pasado y otros que están pasando en ese momento y que son los causantes de ese granizo.
Tras la merienda nos desviamos hacia el Cap des Freu (hoy Reserva Natural) y desde allí hacemos el ultimo esfuerzo para coronar la cima de la talaia. La torre está en muy mal estado, casi con tres cuartas partes derruidas. El viento sigue soplando. Desde aquí hay dos posibilidades. Una seguir el sendero definido mas fácil y otra un poco mas complicada. Aprovechando que no llueve nos decidimos por esta segunda opción (para que lo vamos a hacer fácil si lo podemos hacer difícil). Bajando entre carrizos y sin sendero definido llegamos a la Cala de Na Llòbriga. Ha sido la parte difícil. Desde allí sí que hay un buen sendero y teniendo a la vista Cala Moltó, la Punta des Gulló y Cala Agulla llegamos a las primeras casas de Cala Ratjada. El mar está realmente espectacular con unas olas encrespadas que chocan contra la costa.
La playa de Cala Agulla está prácticamente desierta y las olas la barren en casi toda su amplitud. Después callejeamos un poco entre la urbanización hasta tomar un sendero en dirección a la Sa Torre Esbucada. Esta también está muy deteriorada. Desde allí llegamos a la carretera del Far de Capdepera donde el viento sopla con mas fuerza y hay que hacer realmente esfuerzos en mantener el equilibrio.
Bordeamos la costa en dirección a la Punta de Cala Gat y llegamos a Cala Gat y posteriormente al puerto de Cala Ratjada donde llegamos a eso de las 15:45.
Ha sido una excursión fantástica, cuyo protagonista ha sido el aire. Por suerte no ha llovido casi nada y hemos podido disfrutar de cada uno de los 14 km de recorrido.
Otro protagonista ha sido Noa, una perra que nos ha ido siguiendo todo el tiempo desde Cala Mesquida. Cuando llamamos a sus dueños nos dijeron que la volviéramos a llevar a Cala Mesquida y ella ya sabría llegar a su casa. El caso es que poco antes de partir, tras tomar el refresco post-excursión, nos abandonó y no pudimos llevarla, o al menos nadie me ha comentado que lo hiciera. Esperemos que haya podido regresar a casa de alguna manera.

Powered by Wikiloc

Fotos en este enlace y en este otro.