Unos minutos después de las nueve de la mañana, emprendemos la ruta en dirección a las casas de Galatzó. El guía en esta ocasión es Adrián. Seguimos el GR-221-C. Caminamos entre campos de cultivo mientras llegamos a las casas. Nos sorprende en las cercanías de las casas unas plantas robustas de grandes hojas que no sabemos qué puede ser. Mis conocimientos botánicos no recuerdan una especie de estas características que crezca de forma natural. Es posible que sea una planta foránea que se haya naturalizado. Tras dejar las casas con su característica fachada llena de piedrecillas a la izquierda entramos rápidamente en el Comellar de ses Sínies. Seguimos un camino ancho que va por el fondo del valle. Por la derecha tenemos el Puig des Caragol y la Moleta de Galatzó y a la izquierda el Puig Batiat, Sa Cadira des Bisbe, Es Moletó y la Mola de s'Esclop. Poco a poco sin darnos cuenta vamos ascendiendo por el comellar, y poco después de pasar un horno de cal muy bien restaurado y al calor del sol que nos está acompañando hacemos la parada para merendar.
Hacemos una parada corta, apenas 20 minutos, tras la cual retomamos la marcha. Pronto dejamos un área recreativa a la derecha y el Pou de ses Sínies a la izquierda y el camino, mejor dicho, sendero empieza a empinarse, un poco al principio y tras la Font des Polls algo mas. La subida se hace dura y hacemos varias paradas para tomar aire y esperar a los rezagados. Dejamos unos cuantos rotllos de sitja que indican que por aquí antes había encinar pero que ahora ha desaparecido prácticamente. Al rato llegamos a un cruce que en su día estaría bien señalizado pero ahora falta una indicación importante que es hacia donde nos tenemos que dirigir, y eso hace que nos despistemos y tomemos la dirección equivocada. Vamos hacia s'Esclop, dejando el Puig de Galatzó a la espalda. Así llegamos al collado de la Serra des Pinotells donde revisamos la ruta y decidimos regresar hasta el cruce y tomar la dirección correcta. Este sendero ya no es el GR pero está bien marcado. Pero no quita que poco antes del cruce del Pas des Cossis y siguiendo unas fitas equivocadas nos desviamos nuevamente esta vez hacia Sa Moleta Rassa, una pequeña cima que teníamos que haber rodeado por la izquierda peo que ahora estamos subiendo la ladera. Poco antes de la cima la dejamos a la derecha y vamos fora camí para encontrarnos con el sendero 'oficial'. Ya llevamos casi 4 horas de marcha y hay que pensar en la vuelta (en estas fechas oscurece pronto, y mas teniendo en cuenta que el sol nos ha dejado y hay algo de nube y aire). Así que decidimos andar un poco mas hasta que encontremos un sitio al abrigo del viento para parar a comer y descansar antes de volver hacia los coches. Paramos poco antes de llegar al cruce del Pas de Na Sabatera y el desvío hacia la cima. No es mucho lo que queda, pero ya lo haremos en otra ocasión. A fin de cuentas, el Puig de Galatzó no se va a mover de ahí y se puede ir en otro momento. Comemos con unas preciosas vistas de la costa de Estellencs, cuyo pueblo vemos a nuestros pies. Antes de regresar, Adrián y Biel se adelantan hacia el Pas de Na Sabatera al que llegan en poco tiempo. Allí un letrero indica que quedan unos 45 minutos hasta la cima.
Regresamos por el mismo camino, rodeando esta vez sí, la Moleta Rassa. La vuelta no tuvo ningún despiste. Y al llegar a las casas de Galatzó nos detenemos un momento para visitar la tafona y otras dependencias. Como se ha visto, no hemos cumplido con el objetivo de la excursión, pero ha sido una buena pateada de algo mas de 18 kilómetros. Así que nos vamos satisfechos y si se quiere, el año que viene se vuelve a intentar ya sea por el mismo o por otro camino.
Powered by Wikiloc
Fotos de la excursión